Al músico principal. Masquil de David, cuando vino Doeg edomita y dio cuenta a Saúl diciéndole: David ha venido a casa de Ahimelec.
1¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso?
la misericordia de Dios es continua.
2Agravios maquina tu lengua;
Como navaja afilada hace engaño.
3Amaste el mal más que el bien,
La mentira más que la verdad.
Selah
4Has amado toda suerte de palabras perniciosas,
Engañosa lengua.
5Por tanto, Dios te destruirá para siempre;
Te asolará y te arrancará de tu morada,
Y te desarraigará de la tierra de los vivientes.
Selah
6Verán los justos, y temerán;
Se reirán de él, diciendo:
7He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza,
Sino que confió en la multitud de sus riquezas,
Y se mantuvo en su maldad.
8Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios;
En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.
9Te alabaré para siempre, porque lo has hecho así;
Y esperaré en tu nombre, porque es bueno, delante de tus santos.
Saúl estába convencido de que David era su enemigo. Es un caso de decirse mentiras hasta creerlas. Y aunque equivocado, como rey y cabeza del gobierno él perseguía al supuesto subversivo y esta persecución le obsesionaba. Ahora, hasta sus propios soldados leales los consideraba como cómplices de David (2.Samuel 22. 8). En este momento entra Doeg que se describe aquí como encargado de los siervos de Saúl (2.Samuel 22. 9)
Se puede suponer que Doeg respondió inocentemente a la invectiva de Saúl. Pero el Salmo 52 le describe como uno que ama la maldad. No sigue a Dios sino busca su propio bien y cómo enriquecerse y congraciarse con los hombres. Es un poderoso que se jacta de sus proezas y su fin es la destrucción. En este caso es responsable por la muerte de 85 miembros de la familia de Ajimelec.
El Salmo es un canto de confianza de parte del rey en medio de un enemigo inescrupuloso y orgulloso. También es una profecía amenazando con la muerte eterna al malvado, y prometiendo a los santos la vida eterna. Está compuesto de tres estrofas: 1) En los vers. 1–4 el rey describe a su enemigo como un poderoso, arrogante y autosuficiente que posee una lengua engañosa y que ama la maldad; 2) en los vers. 5–7 el rey David amenaza a su enemigo poderoso con la condenación eterna de Dios (vers. 5) y presenta el gozo de los justos (vers. 6, 7); 3) en contraste con los injustos, el salmista se presenta a sí mismo en los vers. 8, 9 como uno que confía en el Dios del pacto de amor (vers. 8b) y permanece para siempre como un verde olivo en el templo para dar testimonio perpetuo de los actos poderosos y liberadores de Dios en presencia de sus santos. Las palabras del rey, inspiradas por el Espíritu, son proféticas y poderosas. El tema general se ofrece en el vers. 5: El impío caerá; pero la misericordia del Señor permanece para siempre (vers 8)
Principios biblicos del salmo
- El mal es una eleccion que uno hace Salmo 52.1-4 :Note que Doeg edomita se ofrecio voluntariamente
- Escoger el mal tiene sus concecuencias,Salmo 52-5-7
- El mal debe ser contrarestado Salm 52.8-9
Bosquejo del salmo
- La descripcion del malo Vrs 1 al 4
- La ruina del malo Vr 5
- El deleite del justo.
- El deleite del justo. Vrs 6-9
No hay comentarios:
Publicar un comentario