sábado, 7 de febrero de 2009

Teologia del dia de Jehova

Basado en los libros "Eventos del Porvenir: Stanley Horton. Myer Peralmen. Pc Nelson , Escatologia premilenialista de Francisco Lacueva


¿Uno o varios eventos?

Un examen cuidadoso de los textos proféticos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, nos aclara que el «Día de YHWH» abarca una serie de acontecimientos que,muchas veces, aparecen superpuestos en el horizonte de la perspectiva profética (v. por Ej., 2. P. 3:7-14) y tienen como común denominador el triunfo final de Dios sobre la muerte, el pecado y el diablo; en una palabra, sobre todo mal proveniente de la caída original y sobre toda potestad que se haya levantado contra el Reino de los cielos. Este triunfo final traerá consigo, tanto bendiciones como castigos de proporciones desconocidas hasta entonces.

Pero hemos de preguntamos: ¿Se trata de un solo tiempo o de varios eventos, separados entre si por periodos, mas o menos amplios, de años o aun de siglos? Todos los amilenialistas engloban en uno solo la serie de acontecimientos que caracterizan «el Dia de YHWH». Así, por ejemplo, dice E. F. Kevan:

Un cuidadoso examen del uso de estos términos («aquel día», «el día de Jesucristo», «el día del Señor», v. I.: Ts. 5:4; I.: Co. 3:13; 2.: Ts. 1:10; 2.; Ti. 1:12; 4:8; Flp. 1:6; 2:16; I: Co. 1:7-8; 5:4-5; I.2 Ts.5:2; I Ts. 2:1-3) muestra que la Segunda Venida es un solo evento. Hay, sin embargo, quienes sostienen que el termino «venida» se refiere a un advenimiento de Cristo que tendrá lugar algunos años —al menos,siete— antes de la Aparición, Revelación, o Día de Cristo. Un repaso a los mas relevantes pasajes muestra que tal aserción no es verdadera, sino que la «Venida» se sincroniza con la Aparicion, Revelacion y Dia del Senor. Si, en la «Venida», los creyentes son arrebatados de la tierra, como algunos afirman, entonces, por supuesto, no se les puede exhortar a que esperen o aguarden las cosas que se refieren particularmente a los otros aspectos del gran acontecimiento. Pero si, por el contrario, los creyentes esperan, no solo la Venida, sino tambien la Aparicion, la Revelacion y el Dia del Senor, entonces estos acontecimientos no pueden distinguirse de la manera que algunos han supuesto.

Varias son las equivocaciones que advertimos en el párrafo que precede:

A) El profesor Kevan hace un acopio de textos que parecen referirse a un solo evento, pero no se percata de la superposición evidente de planos que se da en varios de ellos.B) Los premilenialistas admitimos una sola Segunda Venida de Cristo, pero en dos fases: (a) primera, cuando venga por sus santos (v. 1. Ts. 4:17); esta no puede llamarse «Aparición», «Revelación», ni siquiera «Parusia» = Venida (lit. Presencia), puesto que no será el Señor quien descenderá a la tierra, sino que la Iglesia será arrebatada... para salir al encuentro del Señor en el aire» (I. Ts. 4:17); (b) segunda, cuando el Señor venga Con sus santos sera visible a todos (Ap. 1:7); sus pies se posaran sobre el Monte Olivo (Zac. 14:4); Israel, estara a punto de ser totalmente destruido, se volverá a su Mesías con oración y arrepentimiento (Zac. 12:10-14). Entre estas dos fases, habrá tenido lugar la Gran Tribulación.

En cuanto al «Día del Señor», en su sentido mas genérico, opinamos que se desdobla en tres acontecimientos que se desarrollan en orden inverso al curso que ha tornado la Historia de la Salvación: (a) Elohim (Gen. 1);(b) YHWH (Gn. 2); (c) Jesús (Lc. 1). Así que distinguimos:(a) El Día de Jesucristo; (b) El Día de YHWH —o del Señor; y (c) El Día de Dios.

El Día de Jesucristo

Esta expresión (o sus equivalentes) aparece en 1:Co.1:8; 3:13; 5:5; 2: Co. 1:14; Flp. 1:6; 2:16; 2:Ti. 1:12; 4:8, y designa un momento, mas bien que un periodo de tiempo: el momento en que los creyentes de la dispensación actual (la Iglesia), tanto judíos como gentiles serán «arrebatados en las nubes para salir al encuentro del Señor en el aire (I Ts. 4:17). Será un día de gloria y bendición, sin mezcla de juicio propiamente dicho ni de castigo.

¿Cuando se efectuara dicho arrebatamiento? Todos los premilenialistas están de acuerdo en que se llevara a cabo antes del Milenio, pero difieren en cuanto a su conexión con la Gran Tribulacion:

A) Los postribulacionistas opinan que la Iglesia será arrebatada después de pasar por la Gran Tribulacion. Sus argumentos son muy variados: (a) Jesús prometió a los suyos que, en el mundo, tendrian tribulacion (Jn. 15:20;16:33); (b) Juan vio (Ap. 7:9 ss.) una multitud innumerable de todas naciones, tribus, pueblos y lenguas (gentiles), que habian salido «de (gr. ek,= de en medio de, no apo = preservados de) la. gran tribulacion». A esto respondemos:(a) La tribulación de que aquí tratamos no es una aflicción cualquiera, sino la «gran tribulación», bien tipificada en la Escritura como el tiempo de angustia para Jacob » (Jer. 30:7); «día de la venganza de Dios» (Is. 61:2; 66:14;Mal. 4:1, 3; etc.); «el gran día de su ira» (Joel 2:11; Sof.1:14; Ap. 6:16-17); (b) la multitud de Ap. 7:9 ss. no representa. a la Iglesia, sino a los martirizados durante la Gran Tribulación; la persecución del Anticristo será tan acerba, que no ha de extrañarnos el que se hable de una multitud innumerable; (c) los creyentes serán preservados del «día de la ira» (v. 1.° Ts. 1:10; 5:9). (d) La Gran Tributación no tendrá lugar, mientras no desaparezca de en medio lo que lo detiene y quien lo detiene (v. 2.a Ts. 2:6-7). Este lugar es de la mayor importancia por las siguientes razones:1) En el se habla de la venida del Señor; 2) claramente se expone la acción del Anticristo; sin duda, de un individuo a quien se designa con los epítetos de Hombre de pecado», lo que declara su naturaleza (comp. con Jn. 8:44),y de «hijo de perdición» (se usa solo aquí y en Jn. 17:12). Se opone contra Dios y se hace pasar por Dios (los dos sentidos de la preposicion anti); 3) «Lo que lo detiene» (v. 6, en genero neutro) es, con toda probabilidad, la Iglesia, especialmente por la conexión con «.el que lo detiene» (v. 7, en genero masculino), el cual solo puede ser el Espíritu Santo, puesto que solo un poder superior al satánico puede impedir que el hombre de perdición sea revelado a su debido tiempo, es decir, al tiempo prefijado por Dios; 4) debe advertirse que la traducción “sea quitado de en medio” —expresión poco favorable para designar la acción de una persona divina— es totalmente incorrecta, puesto que el verbo original no es airo (v. Col. 2:14), sino ginomai = hacerse (Jn. 1:14) o desaparecer (Lc. 24:31). Por lo que «lo que lo detiene» es la Iglesia, ya que al ser arrebatada la Iglesia, desaparece el Espíritu Santo de en medio, en cuanto que es el alma que vivifica a la Iglesia corporativamente (v. 1° Co. 12:13; Ef. 4:3-4), aun cuando permanezca haciendo Su obra de poder y de gracia en los individuos que sean salvos durante la Gran Tribulación.

B) Los mediotribulacionistas sostienen que la Iglesia será arrebatada al comienzo de los tres años y medio de la tribulación propiamente dicha, ya que de esto es de lo que se promete a la Iglesia que será liberada (v. Ap. 11:2; 12:6). Arguyen también que la trompeta de I." Co. 15:52 es la misma de Ap. 11:15, la cual suena a la mitad de la Gran Tribulación. Finalmente, opinan que la resurrección de los dos testigos (Ap. 11:11) representa el arrebatamiento de la Iglesia; por tanto, ha de ocurrir a la mitad de la Gran Tribulación. Respondemos con los siguientes argumentos: (a) Ni Ap. 11:15 ni 12:6 se refieren a la Iglesia: la mujer de Ap.12 (no se olvide el contexto de 11:19, con «el área de su pacto») es, fuera de toda dura, Israel, no la Iglesia. (b) La trompeta de I.: Co. 15:52 es la misma de I.: Ts. 4:16, no la de Ap. 11:15, pues aquella es «trompeta de Dios», y la de Ap.11:15 es la trompeta del ángel, (c) Los dos testigos representan, en persona o en espíritu, a dos personajes del Antiguo Testamento, no del Nuevo. Por tanto, su resurrección y posterior arrebatamiento nada tienen que ver con el arrebatamiento de I. Ts. 4:16-17. (d) Finalmente, la Iglesia aparece ya en el Cielo, representada por los 24 ancianos, en Ap. capítulos 4 y 5, antes de que comience la Gran Tribulacion.

C) Los pretribulacionistas opinamos que la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, será arrebatada de la tierra antes de que se cumpla cualquier parte de la 70. Semana de Daniel.9 Aparte de los argumentos que hemos usado para refutar los puntos de vista post y mediotribulacionistas, hemos de añadir las razones siguientes: (a) El método literal de Interpretación, único que creemos correcto, exige que la Iglesia sea trasladada antes que comience la Gran Tribulación. Dice J. D. Pentecost:

Los partidarios del traslado durante la tribulación aplican el método literal de interpretacion a la ultima mitad de la septuagésima semana, pero espiritualizan los eventos de la primera mitad de la semana, para permitir que la Iglesia se encuentre en ellos. Esto es, una vez más, una inconsecuencia básica. No se puede emplear un método para establecer el premilenialismo, y otro método para la interpretación de las promesas del traslado. Esto lo admiten hoy hasta muchos exegetas católico-romanos, aunque, en el pasado, la Iglesia de Roma veía en la mujer, preferentemente, a la Virgen María.

(b) En una de sus características espirales, el libro del Apocalipsis nos muestra en el capitulo 13 el comienzo mismo del reinado del Anticristo sobre el mundo. Las condiciones allí descritas, especialmente en el versículo 7, implican una sumisión absoluta al Anticristo y, de rebote, a Satanás que le da el poder. Si la Iglesia estuviese en la tierra durante la primera parte de la Gran Tribulación, su condición seria indigna de la Esposa del Cordero, indigna de su Esposo mismo, el Señor Jesucristo, e indigna también del Espíritu Santo que mora en ella como en Su templo. (c) Las señales que han de preceder a la Segunda Venida de Cristo nada tienen que ver con la Iglesia, como veremos al hablar del Discurso del Monte de los Olivos, con lo que el argumento de Kevan de que si los creyentes son arrebatados en la Venida, no se les puede exhortar a que aguarden con expectación los demás acontecimientos que se incluyen en el «Día del Señor», cae por su base. En efecto, como hace notar el doctor Pentecost,

ninguna de esas señales —las dadas a Israel sobre la Segunda Venida del Mesías— fue jamás dada a la Iglesia. A la Iglesia se le dijo que viviese en la luz de la inminente venida del Señor a trasladaría a su presencia (Jn. 14:2-3; Hch. 1:11; 1Co. 15:51-52; Flp.3:20; Col. 3:4; 1;Ts. 1:10; 1.Ti. 6:14; Stg. 5:8;.2 P.3:3-4). Pasajes como 2. Tesalonicenses 5:6; Tito 2:13; Apocalipsis 3:3, todos advierten al creyente que debe estar esperando al Señor mismo, no señales que preceden a su venida.

¿Quienes serán arrebatados?

Si la Iglesia, como tal, ha de ser arrebatada, parece inútil plantear la cuestión de quienes serán arrebatados. Sin embargo, hay bastantes premilenialistas que sostienen la doctrina del llamado «arrebatamiento parcial».Dentro de ellos, el concilio de las Asambleas de Dios. Dichos exegetas opinan que solo serán arrebatados aquellos creyentes que estén preparados, velando y esperando con amor la venida del Señor. Se apoyan en pasajes como Lc. 21:36; Flp. 3:20; 1s Ti. 4:8; Tito 2:13; He. 9:28. Stanley Horton, Doctor emerito del Concilio de las Asambleas de Dios, dice “Realmente la Biblia , no trata a los creyentes por grupos separados, cada uno es un aspecto de la iglesia verdadera. Pablo enseña claramente que todos los que han muerto en cristo, serán tomados juntamente 1.Tesalonicenses 4 :16-17”


El Dia de YHWH

Esta expresion, o sus equivalentes, es el epigrafe de un tema frecuente, tanto en el Antiguo Testamento (v. Is. 2:12-21; 13:6-9; Jer. 30:3, 7; 46:10; Ez. 30:3; Joel. 1:15; 2:1-11 y verso 28-32; Joel 3:14; Am. 5:18-20; Abd. v. 15; Sof. 1:7, 14 «Dia de ira aquel dia...»;14 Zac. 14:1 ss.), como en el Nuevo (I." Ts. 5:1-4; 2.' Ts. 2:2; 2.a P. 3:10; Ap. 2:10; 6:17; 16:14).

Este «Dia», que se prolongara durante el periodo de tiempo que abarca la Gran Tribulacion, culminando en la batalla de Armagedon, sera un tiempo de prueba para Israel, de castigo para las naciones, y de manifestacion publica, visible para todos, del Señor Jesucristo, cuyos pies se posaran sobre el Monte de los Olivos (Zac. 14:1 ss., comp. con Hch. 1:11). Su Venida sera precedida de señales, pero el momento preciso sera instantaneo y sorpresivo como el de un ladron en la noche (v. 1. Ts. 5:2-3). Traera, sin embargo, consigo la oportunidad de salvacion para los que se arrepientan (v. J1. 2:28-32).

El hecho de que Pedro citase el pasaje de Joel el Dia de Pentecostes (v. Hch. 2:17-21) ha llevado a muchos exegetas a la confusion, dando por sentado que en aquel dia quedo cumplida dicha profecia y, por tanto, nada tiene que ver con una futura restauracion de Israel. Pero ha de notarse que Pedro no uso en dicha ocasion la tipica frase «para que se cumpliese» (comp., por ej., con Mt. 1:22), sino «esto es to dicho...» (v. 16), dando a entender un cumplimiento parcial de la profecia en un primer nivel historico de «estos ultimos dias» (tras la Primera Venida de Cristo, comp. con 1. Jn. 2:18), aun cuando su perfecto cumplimiento tendrial lugar en Israel, despues de la Segunda Venida del Senor.



El Dia de Dios

Esta frase solo se halla en 2;P. 3:12, pero, si se compara con Ap. 20:11 ss., todo el tenor del pasaje describe el final de los tiempos y el inicio de la etemidad, empalmando retrospectivamente con Gn. 1:1, cuando «creo Dios (hebr. Elohim) los cielos y la tierra». En efecto, Ap. 20:11 menciona la desaparicion de la tierra y el cielo, para dar paso, en Apoc 21:1, a «un cielo nuevo y una tierra. nueva», desapareciendo igualmente «.el mar». La desaparicion, igualmente, de la muerte (21:4) y de la noche (21:25), es indicio seguro de que hemos entrado en la eternidad, puesto que en el Milenio habra muerte (Is. 65:20), mares (66:19, tanto si se traduce por «islas», como por «costas») y estaciones del año(66:23).

El hecho de que Pedro emplee la frase en un contexto que habia de venir «como un ladron en la noche» (v. 10), y de «ser hallados por El (Jesucristo) sin mancha e irreprensibles (comp. con Flp. 1:10; 1; Ts. 2:19) no debe causar ninguna confusion, pues esta especie de superposición de planos, en que aparecen mezclados acontecimientos que suceden en distintos periodos de tiempo, es frecuente en las Escrituras, como puede verse por Is. 61:2 —algo que nadie pone en duda—; Dan. 9:26-27, e Is. 65:17; 66:22, donde se mencionan «los cielos nuevos y la nueva tierra», en un contexto que habia claramente del Milenio.

Hay quienes identincan este “Dia de Dios” con el «Dia de YHWH», , pero dichos pasajes biblicos donde apoyan sus creencias no comportan la ultimidad de 2; P. 3:12. Es notable que, en dicho pasaje, Pedro mensione el dia del Senor Ver 10 (YHWH), El dia de Dios Verso12 y el dia de Jesucristo. 14

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php