jueves, 26 de marzo de 2009

Como adquirir los dones del Espiritu: Hechos 1:8



TEORIA PENTECOSTAL DE LA “PUERTA DE ENTRADA A LOS DONES”

HECHOS 1:8


Desde los primeros días del pentecostalismo actual los creyentes pentecostales hemos sostenido cuatro doctrinas características de nuestra escuela Pentecostal.
  1. La doctrina de la evidencia inicial uniforme, que sostiene que la señal o demostración de que una persona ha sido bautizada en el E.S es que habla en otras lenguas, sino no lo hace es que no ha recibido el E.S.
  2. La doctrina de la segunda bendición, bautismo en el E.S o llenura del E.S. Esta doctrina establece que aparte de la experiencia de la conversión y diferente a la obra de la regeneración que obra el Espíritu Santo. La Biblia promete y enseña que hay una segunda experiencia o bendición que se llama : “Bautismo en el E.S”
  3. La doctrina que ensaña y cree la vigencia actual de los dones, contrario al cesantismo que ensaña que los dones cesaron cuando se completó el canon del Nuevo Testamento, nosotros ensañamos la vigencia actual de los Dones
  4. La doctrina que establece que la puerta de entrada a los dones de 1.Corintios 12. o cualquier otro don, es el bautismo en el E.S de Hechos 2. Quiere decir que ninguna persona que no halla recibido el Espíritu Santo puede ejercer ni tener un don


Estas cuatro doctrinas han marcado el movimiento Pentecostal de todos los tiempos. Se han escrito muchos libros sobre estas cuatro doctrinas. Howard Carter, primer director del primer seminario de las Asambleas de Dios en Inglaterra. Ralph M Rigg, Donald Gee, James Duns, Max Tuner, entre otros muchos. Sin embargo a pesar de lo muy tratado del tema y de que son temas gemelos que no se pueden separar, sino que hay que considerarlos en conjunto. Sorprendentemente nunca se ha tratado el tema de la naturaleza de la relación que existe entre el Bautismo en el E.S y los dones. Los pentecostales siempre han creído que la puerta de entrada a los dones es el Bautismo en el E.S, pero esta posición fue establecida y enseñada sin estar suficientemente desarrollada lo que llevo a un dogmatismo Pentecostal. “Los pentecostales afirman que la puerta de entrada a los dones es el Bautismo en el Espíritu Santo, pero nunca han proferido una razón bíblica clara que sustente esta doctrina. Junto con esta doctrina que sostiene que el bautismo en el Espíritu Santo es el portal de entrada a los Dones Espirituales, existe también la creencia por parte de los pentecostales clásicos de la existencia de solo nueve dones. Una vista desprejuiciada de los pasajes bíblicos nos enseñan claramente que, ni son nueve dones solamente y mucho menos que la puerta de entrada a los dones es el Bautismo en el Espíritu Santo, quizás solo de algunos, que necesitan revelación directa, como es al caso de la profecía, Palabra de Ciencia y Sabiduría. Un análisis detallado nos enseña que el Bautismo en el Espíritu Santo potencia o energiza el don que Ud recibió o tiene al ser incorporado al cuerpo de Cristo, Pablo dice en 1.Corintios 12 y 14 Hablando de la naturaleza de la iglesia y su funcionamiento interior, que una vez que creemos en Cristo, el Espíritu Santo nos incorpora al cuerpo de Cristo, y somos miembros de ese cuerpo, con una función. Lógicamente El Espíritu no va a insertar un miembro inactivo o atrofiado en el cuerpo de Cristo, sino que desde el momento entrante que ud es parte del cuerpo de Cristo, ud es un miembro y por consiguiente tiene una función, dicha función se potencializa por la llenura del Espíritu Santo.

La doctrina que enseña que la puerta de entrada a los dones es el Bautismo en el Espíritu Santo esta en entre dicho por tres razones.

  1. Pablo sostiene que todo cristiano tiene que jugar un papel en el cuerpo de Cristo. En la perspectiva de Pablo (1, Corintios 12 y 14) todo cristiano es carismático. En ninguna parte Pablo habla de un Bautismo en el Espíritu Santo como puerta de entrada a los dones. Más bien manda a que todos sean llenos del E.S. Pablo sostiene que Dios tiene dones para cada creyente y que son vitales para la vida y funcionamiento de la iglesia, los dones son partes integrales de la naturaleza de la iglesia, por lo que no existe iglesia ni participación en esa iglesia separada de los dones. El creyente al ser parte del cuerpo de Cristo, debe conocer su función y como usarla, Todos somos miembros del cuerpo de Cristo 1.Cro 12:12, Pablo compara la iglesia con el cuerpo humano del que Cristo es la cabeza Efesios 1:22-23 Efesios 4.14-16, los creyentes somos los miembros o partes de ese cuerpo místico Romanos 12:4-5/1.Cor 12, ahora todo el funcionamiento depende de la cabeza que es Cristo, no hay vida ni movimiento espiritual en la iglesia , ni funcionamiento en los dones sin ella.
  2. No son nueve dones, sino que son una diversidad. Como dice Stanley Horton profesor enerito de las Asambleas de Dios.”parece mejor tomar todas estas listas (1.Corintios 12: Romanos 12 Efesios 4) como una muestra dada de los dones y llamados del Espíritu Santo, muestras tomadas de una provisión infinita” .El hecho de que no sean nueve dones es un grave obstáculo para la posición de la puerta de entrada. Una cosa es sugerir que el bautismo en el E. S es la puerta de entrada a dones específicos tales como hablar en lenguas y profetizar y otra cosa muy distinta es sugerir que todos los dones incluyendo el de administración (1.Corintios 12:28) Servicio (Romanos 12:7) dar (Romanos 12:8) necesariamente fluyen de un anterior bautismo en el E. S. Es claro que hay funciones que se realizan “En el Espíritu Santo” y otras “Por el Espíritu Santo”.
  3. Hay un tercer obstáculo para la enseñanza del bautismo en el Espíritu Santo como puerta de entrada. La generalidad de maestros bíblicos falla en entender a Pablo y a Lucas. No se tiene en cuenta como Lucas utiliza el concepto “Bautismo en el Espíritu Santo” y como Pablo utiliza el concepto “dones espirituales”. La totalidad de los maestros pentecostales unen estos dos conceptos proponiendo entonces que el “bautismo en el Espíritu Santo” que propone Lucas es la puerta de entrada a los “dones del Espíritu Santo” propuesto por Pablo .Nadie se da cuenta que están hablando de dos concepto distintos. La perspectiva de Lucas es considerablemente diferente a la de Pablo. Mientras Pablo presenta la obra del Espíritu Santo en su dimensión regeneradora, soteriológica y corporativa en la iglesia, Lucas presenta al Espíritu Santo como inspiración profética y como una señal escatológica cumplida en el día de Pentecostés. Pablo esta hablando en Corintios del funcionamiento interno de la iglesia, presenta la iglesia como una corporación en la que todos tiene una función y un don, en una palabra; Pablo esta contestando la pregunta: ¿Qué es iglesia?, ¿Como funciona la iglesia? ¿Como llego a ser parte de la iglesia? Lucas por su parte esta hablando de un cumplimiento profético de Joel que iba a servir como señal del inicio de la iglesia. El descenso del E.S significo la llegada de Cristo al padre, significo el inicio de la Iglesia. El único punto de unión entre los dos autores es que los dos hacen mención del hablar en lenguas. Pablo hace mención del hablar en lenguas como un don, que no es para todo el mundo y Lucas le menciona como señal. La pneumatilogia de Pablo y Lucas revela un gran número de diferencias importantes, Las dos pneumatilogias tiene un objetivo y trayectoria diferente, se mueven en una trayectoria única .Es importante tener eso en cuenta, saber que los dos autores bíblicos estaban hablando del E. S pero desde una perspectiva diferente. El no tener eso en cuenta es lo que ha dado como resultado enseñar que la puerta de entrada a los dones es hechos capitulo 2 .En una palabra, desde el comienzo de su obra de dos volúmenes, Lucas presenta al Espíritu Santo en su dimensión profética. Pablo esta hablando de ¿Qué es iglesia? ¿Cómo funciona la iglesia?¿ Como llegamos a ser partes de la Iglesia?

ROCK OF SALVATION CHURCH 2118 N CENTRAL PARK AVE CHICAGO ILLINOIS 60647. UNITED STATES OF AMERICA

Rev. Samuel M Gonzalez
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