martes, 3 de marzo de 2009

Teologia: Evidencia del bautismo en el Espiritu Santo

Esbozado de P.C Nelson

El bautismo de los creyentes en el Espíritu Santo queda confirmado por la evidencia inicial de hablar en otras lenguas, según el Espíritu da la facultad de expresarse. Hechos 2.4.El habar en leguas en este caso es lo mismo en esencia que el don de lenguas 1.Corintios 12:4-10, .28 más distinto en lo que respecto a propósitos y uso.

Notemos que no se trata del bautismo del Espíritu Santo, porque ello haría del Espíritu Santo el agente bautizador. Mas Juan dijo lo siguiente: “El os bautizara en el Espíritu Santo…” lo cual constituye una traducción literal del griego. El Espíritu Santo es el elemento en el cual somos bautizados.


1. MUCHOS CREYENTES DISFRUTAN DE UNA PROFUNDA UNCION DEL ESPIRITU SANTO SIN HABER RECIBIDO LA PLENITUD DEL BAUTISMO. En Juan 20; 22, leemos con respecto al Cristo crucificado lo siguientes "Y como hubo dicho esto, soplo, y díjoles; Tomad el Espíritu Santo." No cabe duda que recibieron, un revestimiento muy especial del Espíritu Santo, mas no se trataba del bautismo en el Espíritu Santo, pues en la última reunión del Señor con sus once discípulos, les ordeno que esperaran en la ciudad de Jerusalén hasta recibir la promesa del Padre. En dicha oportunidad el Señor les dijo: "...Mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo no muchos días después de estos." Hechos 1.:4,5. Si los discípulos hubieran sido bautizados en el Espíritu Santo, el Señor no les hubiera
ordenado que esperaran el don prometido.

Se puede calentar el agua a ochenta, noventa y noventa y cinco grados, pero hasta que no llegue a los cien grados centígrados, no hervirá. De la misma manera el hombre puede recibir diversas unciones del Espíritu, mas hasta que no haya recibido la plenitud, no habrá «experimentado el bautismo en el Espíritu Santo.

2. EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO NO DEBE CONFUNDIRSE CON LA SANTIFICACION, como lo hacen muchos, pues en Juan 15;3 leemos lo siguiente "Ya vosotros sois limpios por la palabra que os he hablado." El bautismo en el Espíritu Santo presupone que el creyente es limpio a los ojos de Dios, y la santificación se diferencia de bautismo en el Espíritu Santo de la misma manera qua el proceso de limpiar una copa se diferencia del proceso de llenarla. Y en e bautismo en el Espíritu Santo el creyente es llenado de la presencia d i v i n a.

3. ESTE MARAVILLOSO ACONTECIMIENTO EXPERIMENTAL DENOMINADO BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO ES ACOMPAÑADO DE UNA PRUEBA SOBRENATURAL COMO LO FUE EN LA EPOCA DEL NUEVO TESTAMENTO. Tal como se expresa en la declaración doctrinal que encabeza este capitulo, el bautismo en el Espíritu Santo es acompañado del habar en otras lenguas según el Espíritu da la facultad de expresarse. Hechos 2.4 .La mera expresión de gozo exuberante y de abandono a la voluntad de Dios no es una prueba suficiente, porque todo esto puede ser experimentado con frecuencia antes de recibir el Espíritu Santo. Mas cuando el Espíritu Santo desciende en su plenitud para habitar en el creyente, Juan 14:16,17 toma posesión del espíritu del hombre, como así también de su alma y cuerpo, los cuales se sujetan entonces a su voluntad y poder, y el señor emplea así la lengua en forma sobrenatural. Esta prueba es generalmente muy convincente tanto para los creyentes como para los incrédulos, mas independientemente del sentir de los demás, el que ha recibido el Espíritu Santo sale fuera de toda duda que sus órganos vocales estaban bajo el dominio del Espíritu Santo.

4. CUANDO PEDRO PREDICO EN LA CASA DE CORNELIO. Y el Espíritu Santo descendió sobre todos aquellos que habían escuchado la Palabra, los creyentes judíos se vieron precisados a admitir, casi contra su propia voluntad, que el Espíritu Santo habían descendido sobre los gentiles “porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban al señor Hechos 10:46.Tanto para Pedro como para el resto de los cristianos judíos que estaban presentes allí, el hablar en lenguas constituía una prueba suficiente de que Dios le había dado a estos gentiles el mismo don que había otorgado al comienzo a los cientoveinte. Los hermanos en la ciudad de Jerusalén solicitaron a Pedro un informe con respecto a su predicación a los gentiles, y luego aceptaron las palabras del aposto que dijo: “Entonces me acorde del dicho del Señor, como dijo: Juan ciertamente bautizo en agua: mas vosotros seréis bautizados en Espíritu Santo Hechos 11:26

5 EN EFESO PABLO HIZO LA SIGUIENTE PREGUNA a ciertos discípulos: “¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis? Ella nos sugiere que había creyentes que no habían recibido el bautismo en el Espíritu Santo, lo cual era un acontecimiento experimental de tal magnitud que el creyente sabía si lo había recibido o no. La respuesta nos indica que los interrogados estaban en ignorancia con respecto al bautismo en Espíritu Santo, a semejanza de muchos en la actualidad, Y después que Pablo los bautizara en agua y les impusiera las manos, el Espíritu Santo descendió sobre ellos de manera que hablaron en lenguas y profetizaron. Hechos 19:1-7. Si alguien les hubiera preguntado entonces si habían recibido el Espíritu Santo habrían respondido afirmativamente, sin vacilar. Y si se les hubiera inquirido como sabían que habían recibido el bautismo en el Espíritu Santo, sin duda habían contestado” Porque hablamos en otras leguas como el Espíritu nos dio facultad.

6. EL GRAN AVIVAMIENTO QUE OCURRIO EN SAMARIA. No se nos dice que los creyentes hablaron en lenguas, mas empero ocurrió algo tan maravilloso que Simon el mago ofreció una suma considerable por el poder de otorgar el Espíritu Sant. Si los creyentes que habían recibido el Espíritu Santo no hubieran expresado más que gozo, es probable que Simon no hubiera ofrecido dinero por este don sino más bien por el de sanidad. Además, los creyentes habían experimentado gozo profundo antes de recibir el bautismo en el Espíritu Santo Hechos 8:8. Por lo tanto creemos que lo que ocurrió entre los discípulos de Samaria al recibir el Espíritu Santo fue lo mismo experimentado por los discípulos de Jerusalén y Efeso.

7. EN HECHOS 9:17 TENEMOS LA HISTORIA DE PABLO EN CIRCUNTANCIAS QUE RECIBE LA VISTA Y ES LLENO DEL ESPIRITU SANTO CUANDO ANANIAS VINO. Y le impuso las manos, diciendo; “Saulo hermano, el Señor Jesús… me ha enviado para que recibe la vista y seas lleno del Espíritu Santo.” No se menciona aquí que Pablo hablara en lengua desconocida, o que se registrara otra manifestación alguna, más en 1. Corintios 14:18 Pablo dice “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas mas que todos vosotros.” Es razonable considerar entonces que comenzó a hablar en otras lenguas cuando fue lleno del Espíritu Santo

8. EN HEBREOS 2:4 LEEMOS LO SIGUIENTE: “TESTIFICANDO JUNTAMENTE CON ELLOS DIOS, con señales y milagros, y diversas maravillas, y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad." En Marcos 16; 17 el Señor Jesús dice lo siguiente; "Hablaran nuevas lenguas." No tenemos información alguna de que los discípulos hablaron en nuevas lenguas antes del día de Pentecostés,, mas es evidente, a juzgar por lo que se nos dice en 1 Corintios 14 y otros pasajes, que el hablar en .lenguas constituía una manifestación frecuente entre los creyentes; tan frecuente en realidad,; que fue necesario que Pablo reglamentara su uso en las reuniones publicas , 1 Corintios 14:27, como esta reglamentado en la actualidad en algunas congregaciones pentecostales. El autor de la presente obra predico durante treinta y un años antes de oír hablar en lenguas, y nunca le fue necesario referirse a este versículo para limitar el ejercicio del mencionado don.

En virtud de una información errónea con respecto a los creyentes que han recibido el bautismo en el Espíritu Santo y hablan en lenguas, y a causa del desconocimiento de lo que enseñan las. Sagradas Escrituras al respecto, muchos creyentes en la actualidad tienen prejuicios contra el hablar en lenguas, y prohíben el ejercicio de este maravilloso don del Espíritu Santo, sn contraposición al mandamiento especifico de Pablo que dice; "Y no impidáis el hablar en lenguas" 1 cor. 14:39; "quisiera que todos vosotros hablaseis lenguas,, " ver. 5, "doy gracias a Dios que hablo lenguas mas quo todos vosotros." Ver. 18.

El énfasis que ponemos en el don del Espíritu Santo, en las pruebas de carácter bíblico relativas a su venida para habitar en el corazón del hombre , y en la necesidad de obedecer el mandamiento del Señor de esperar hasta ser lleno del Espíritu Santo, nos distingue de otros grupos de creyentes. Estimamos de tal manera este don que estamos dispuestos a sufrir el menosprecio y perdidas de cualquier naturaleza por el privilegio de recibir este maravilloso Espíritu Santo de la forma que lo recibieron los ciento veinte en Pentecostés.

La primera vez que se hablo en lenguas fue en el aposento alto., donde unas ciento veinte personas esperaban recibir el Espíritu Santo. Todos hablaban el mismo idioma y se entendían entre si sin la necesidad de hablar otros idiomas. El propósito de esta manifestación del Espíritu fue para hacer entender el evangelio a pueblos de diferentes idiomas. Fue la evidencia del bautismo del Espíritu. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas. Como el Espíritu les daba que hablasen. Hechos 2;4. El Señor Jesús dijo lo siguiente; "Hablaran nuevas lenguas." Marcos 16:l7. Parece que los discípulos se trasladaron inmediatamente donde se hallaban congregados las multitudes, y se produjeron allí las primeras manifestaciones del don de lenguas. En esta oportunidad los idiomas fueron entendidos por los diversos grupos que rodeaban a los distintos discípulos. A juzgar por lo que se nos dice en 1 Corintios, es evidente que el don de lenguas fue ejercitado en las asambleas donde todos entendían el idioma materno,, y que estos mensajes en lenguas requerían interpretación, o de lo contrario nadie entendía lo que se decía. Por ello se explica el don de interpretación, 1 Corintios 12;10; 14: 2-23.Aunque se han registrado muchos casos en épocas recientes en que el idioma fue entendido por algunos que escucharon el mensaje, por lo general los mensajes son en lenguas desconocidas como en el caso de Corintios.

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php