martes, 10 de marzo de 2009

Union de Judios y Gentiles en la iglesia Efesios 2:11-22

De: Ramón Serrano. Para: Samuel González.
"..Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncision por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesus, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habeis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque El es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en si mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anuncio las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de El los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Asi que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.!
Cuan glorioso y grandioso es el hecho de saber que Dios haga pacto con el hombre!. Es un acto de transcendencia divina, lo cual Dios se ata a nosotros y renuncia a su propia libertad. Una gracia así esta más allá de toda comprensión. Vale decir que antes que Dios pactara con el hombre, era libre de tratarnos como El quisiera, o mejor dicho, a su antojo, pero después de pactar con nosotros, El queda restringido a los términos de su propio pacto.El nuevo pacto es el fundamento de toda nuestra vida espiritual. Tocar el nuevo pacto es hacer contacto con el más grande tesoro de todo el universo. Este revela los eternos propósitos de Dios, pues sin El, seria imposible conocer y experimentar dichos propósitos divinos.

“Tres razones del porque Dios pacta con el hombre"
  1. Dios expresa sus pensamientos al hombre a través de los pactos.
  2. Dios aumenta la fe del hombre mediante sus pactos.
  3. Dios le da seguridad al hombre mediante los pactos.

El apóstol Pablo en su carta a los Corintios Cap. 3; 6 dice: "el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica..." Este es uno de los aspectos legales del nuevo pacto. Si definimos este termino de nuevo pacto, encontraremos dos palabras claves en la Biblia relacionadas con el pacto o la alianza de Dios con el hombre.

  1. Berit (hebreo) se refiere al acto o rito de establecer un pacto y también al contrato formal entre dos socios.
  2. Diatheke (griego) Es el termino adoptado por el nuevo testamento que significa juramento o testamento. Génesis 17: 7,13,19. " Y estableceré mi pacto entre mi, y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti..Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo... Respondió Dios; Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamaras su nombre Isaac; y confirmare mi pacto con el como pacto perpetuo para sus descendientes después de el.

Volviendo a la cita de Efesios 2: 11-22. Los gentiles no teníamos ningún pacto con Dios.Gentil, en el hebreo es, Goyim; y en el griego es, Ethne que significa, naciones. Los gentiles, no teníamos pacto antiguo, la pregunta es: ?Como entonces podríamos tener un pacto nuevo?


1. La manera en que Dios nos introduce al nuevo pacto.


Gálatas 3:8 " Y la escrituran previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones..." La palabra preveer es: ver con anticipación lo que va a suceder, disponer o preparar medios contra futuras contingencias. ¿Que es lo que Dios previo? Que había de justificar por la fe a los gentiles. Pre-evangelizo a Abraham (evangelio es buenas nuevas) ¿Cual fue el mensaje? Que en ti, serán benditas todas las naciones (gentes). Entonces un pacto ya ratificado significa: aprobar o confirmar actos, palabras o escritos, dándolos por valederos y ciertos. Dios ratifico el nuevo pacto 430 años antes de la ley, por eso nadie la inválida ni le añade. Gálatas 3: 15-18.La simiente de Abraham. Simiente en griego es: Spora o Sperma, significando descendencia. Gálatas 3:16,"Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente, No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo..." La simiente de Abraham es, Cristo.

Mateo: 1-1dice: "Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham..." En conclusión, nuestra inclusión en el nuevo pacto, no se basa en el nacimiento físico, sino en el nuevo nacimiento. Somos hijos engendrados. Gálatas 3:14. "Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu..."Juan 1: 12-13.Esto nos hace renacer por la resurrección de Cristo de los muertos. 1ra Pedro 1: 3,23.-Ya no somos esclavos. Gálatas 4:7 -Los de fe somos hijo de Abraham. Gálatas 3:7.-Somos bendecidos en Abraham. Gálatas 3:9.-Somos herederos según la promesa. Gálatas 3:28-29.

Ahora vivimos en el cumplimiento de esas promesas hechas realidades en nuestras vidas.

Saludos y Bendiciones en Cristo.

Apóstol.Ramón Serrano.

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php