Iglesia Roca de Salvación
2118 N CENTRAL PARK AVE
CHICAGO ILLINOIS 60647.
Estados Unidos de Norte América
Todo lo que necesita para discipular su iglesia
Todo lo que necesita para discipular su iglesia
↓↓↓
http://perlitaspastorales.blogspot.com
http://joyasdelabiblia.blogspot.com (bilingual)
http://joyasdelabiblica.blogspot.com (bilingual)
s.gonzalez9068@att.net
2 Corintios 3:13-18
Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Pablo contrasta la gloria de la antigua dispensación con la de la nueva. Aquélla fue gloriosa: el mismo instrumento de ella, Moisés, tenía gloria; pero su gloria era imperfecta, temporal: como el brillo del rostro de Moisés. No así la gloria de la nueva dispensación y de su Mediador, Jesús, cuya gloria contemplamos y reflejamos. Nuestro texto habla de:
I. Una transformación
1. El término es el mismo que describe la transfiguración del Señor “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos (Marcos 9:2), y el que usa Pablo en Romanos 12:2.
2. No se refiere a la regeneración, que es obra instantánea, no un proceso; sino la santificación, que es el desarrollo de esa vida nueva. Pablo se incluye en el número (aún no era perfecto).
3. Es transformación gradual y continua. Todo creyente siente la necesidad de ella.
II. El modelo de ella: “La gloria del Señor”
1. La gloria de su carácter. En cuanto a su pureza: a su obediencia; a su amor; a su abnegación. Gloria insuperada e insuperable. Es el modelo digno, único, suficiente. ¿Por qué otros? El único modelo que debemos y tenemos que seguir es Cristo
III. Los sujetos: “Nosotros todos”, esto es: los creyentes
Todo carácter está experimentando constantemente algún cambio: acentuándose, confirmándose; para bien o para mal. El incrédulo se prepara para el infierno; el creyente para estar con Cristo. Sólo en Cristo se puede apreciar tal gloria; y sólo él la desea, y tiene el principio de esa vida gloriosa. Y es privilegio de todos y cada uno. Hemos de ser semejantes a él.
IV. El instrumento: “Como en un espejo”
1. No es otra cosa que la Palabra de Dios (Sant. 1:23). En ella está reproducida fielmente su imagen moral. Aun cuando sea imperfecta nuestra visión (1 Corintios 13:12). La Biblia es el gran instrumento de santificación: enseñando, reprendiendo, inspirando, etc. (2 Timoteo 3:16, 17). Cristo aparece en todas sus páginas, bajo diferentes aspectos.
V. El agente transformador: “El Espíritu del Señor”
1. No la Palabra sin el Espíritu.
2. Tampoco el Espíritu sin la Palabra;
3. Sino el Espíritu por medio de la Palabra.
VI. El obstáculo quitado: “A cara descubierta”
1. La ignorancia, el pecado, la preocupación son obstáculos que, como velos, impiden a muchos mirar la gloria del Señor. ¡Mirémoslo! No apartemos nunca de él nuestros ojos. Nos parecerá que nada aventajamos, pero otros verán el cambio, y despertaremos a su semejanza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario