martes, 23 de marzo de 2010

Doble reconciliacion de la cruz Efesios 2:14-22


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LA DOBLE RECONCILIACION DE LA CRUZ

Efesios 2:14-22

Porque él es nuestra paz, el cual de dos pueblos ha hecho uno solo, derribando la pared intermedia que los separaba, es decir, la enemistad de ellos; habiendo abolido en su carne crucificada, la ley de mandamientos en forma de decretos; para crear en sí mismo de los dos un hombre nuevo, haciendo así la paz; y para reconciliar a entrambos (unidos en un solo cuerpo) con Dios, por medio de la cruz, matando en ella la enemistad. Y habiendo venido de entre los muertos, predicó la paz a vosotros que estabais lejos, y la paz a los que estaban cerca: porque por medio de él ambos a dos tenemos libre la entrada, en virtud de un mismo Espíritu, al Padre. ¶Así pues no sois ya más extranjeros y transeúntes, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios; edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra principal del ángulo: en la cual todo el edificio, bien trabado consigo mismo, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois edificados juntamente, para ser morada de Dios, en virtud del Esp
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. VERSION MODERNA

No cabe duda que uno de los capítulos mas hermosos e importantes de toda la Biblia, y especialmente del NT es Efesios capitulo dos, es el corazón de la doctrina de la salvación, de la elección y la naturaleza de la iglesia. A simple vista el contenido se ve importante, pero cuando vemos el transfondo histórico que motivó al apóstol Pablo a escribirlo, su Itz ihs Leben, su valor se duplica.
En el primer sigl0 la iglesia estaba constituida por dos bandos, en una mano estaban los judíos y en la otra los gentiles (no judíos). En sus primeros escritos el apóstol se ha preocupado principalmente en proteger la position y derechos de los dos bandos en la iglesia. Sobre todo la epístola de Gálatas, que trata sobre el tema de las reclamaciones de los creyentes gentiles en Cristo en contra de los judíos y sus imposiciones. Pablo ha defendido a los gentiles de la prerrogativa de los judíos y sus sentimientos hereditarios, del desprecio a que a veces eran expuestos la mayoría de los gentiles Pero ahora, en este capitulo, una vez que la dignidad tanto de los judíos como de los gentiles ha sido revindicada, el apóstol avanza un paso más y habla de la fusión de los gentiles y de los judíos. Es decir no solo tienen la misma dignidad ante Dios, sino que están fusionados en un solo pueblo, la iglesia. La afirmación “el cual de dos pueblos ha hecho uno solo” esboza en breves palabras cual fue la misión de Cristo, este fue el propósito principal de la muerte expiatoria de Cristo. Solo en una unión como esta, basada en la obra de Cristo en el calvario, la vieja enemistad puede ser enterrada y surgir la iglesia, solo así puede surgir la iglesia en toda su integridad, con todos sus dones y naturaleza característica. Gracias a este sacrificio vicario habría creyentes gentiles y judíos que olvidarían sus diferencias, borrarían las líneas del partido, y fusionarían su independencia en la unidad que todo lo abarca, llegarían al perfeccionamiento de la Iglesia de Jesus Cristo, la morada de Dios en el Espiritu.
En la mentalidad de Pablo había una iglesia universal. Estos versos reflejan la confianza de Pablo en el triunfo de la cruz sobre todos los conflictos y el pecado que Pablo habia. sostenido a través de estos años de cautiverio. Mientras mira hacia fuera en su prision romana , bajo la sombra del palacio de Neron, el futuro es investido con un resplandor de esperanza que hace que el corazón del apóstol encadenado salte dentro de él. he El mundo está perdido, en apariencia, pero él sabe que es lo que está guardado, judíos y gentiles están a punto de terminar un conflicto mortal: él proclama la paz entre ellos, seguro de su reconciliación, y sabiendo que en la unión de judíos y gentiles la sociedad humana está asegurada.


Esbocemos la doctrina como aparece en el capitulo.
  1. La iglesia es un nuevo cuerpo compuesto de judíos y Gentiles, es decir, toda la raza humana, el que no es judío es gentil, sea cual sea el color de la piel o el leguaje que pueda hablar.
  2. Este cuerpo está reconciliado unos con otros, todos ciudadanos de la misma patria y miembros de la misma casa, no mas enemistad.
  3. Reconciliados con Dios, reconciliar a ambos con Dios en un solo cuerpo


Para lograr esta unidad hay:

  1. Una pared de separación de derribar Ver 14
  2. Una enemistad que matar Ver 16
  3. Ambos deben estar poseídos por el mismo Espíritu Ver 18

El propósito de Dios es:

  1. Que todos estemos sobreedificados sobre el mismo fundamento, Cristo Vr 20
  2. Que todo este bien ajustado Ver 21
  3. Que todos estén unidos para constituir una morada para Dios en el Espíritu Vr 22


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