viernes, 22 de junio de 2012

COMO MANEJAR LA CRÍTICA


COMO MANEJAR LA CRÍTICA
magdielgonzalez57@yahoo.com

Si Ud es líder, sea pastor, maestro, jefe, debe saber que la crítica es inevitable. La gente critica por todo lo que se hace, sea bueno o malo. Muchas veces la gente que critica no tiene ni conocimiento ni experiencia sobre lo que hace Ud. Saber manejar la crítica es indispensable para que pueda mantener las puertas de las posibilidades abiertas. ¿Cómo?

  1. Trate de no irritarse. Todo lo demás que voy a decir sale sobrando si Ud pierde el temperamento. Si Ud grita o adopta un mal carácter ante la crítica,  empaque sus cosas que hasta ahí llego su futuro. Necesita mantener el control y para esto Ud necesita estimación propia, creer que cada persona tiene derecho a expresar su opinión. UD  va a empezar a vencer la ira cuando se haga responsable de ella, y no le eche la culpa de su  irritación a nadie. 
  2.  Escuche con atención la crítica.  El líder no escucha solo por decencia, escuchar es poder, Ud adquiere información y esto te lleva  a ser más efectivo, oír te hace granjear el amor y el respeto de la persona. Cuando Ud escucha entiende correctamente que es lo que quiere decir y porque, entonces puedes dar una respuesta apropiada 
  3.  Tenga lastima por los que critican, si la crítica es infundada o ignorante, es mejor enfocarse en pensar EN la inhabilidad de la persona y su incapacidad, que en sentirse herido por el comentario. Más tarde podrá corregirlo. CLARO NO RENUNCIE SU DERECHO DE ACLARAR LA SITUACION SI ES NECESARIO, PERO CON CUIDADO Y CORTECIA. 
  4. Pida ejemplo de sus supuesta deficiencia, y como cree que lo puede arreglar según él. Haga esto con el genuino deseo de respetar el comentario de la persona, no por sarcasmo o antagonismo. Necesita mostrar que Ud quiere entender la situación 
  5.  Comparta su percepción de la situación, primero reconociendo la intención del comentario. Corrija decente pero firmemente la mala información mantenida por el que lo critica, presente el caso desapasionadamente. RECUERDE EL PRIMER PUNTO, SI GRITA, EMPAQUE LAS COSAS 
  6. Jamás acuse al crítico de injusto o desleal, aunque Ud sepa que lo es. Si no tiene evidencias, no se atreva a acusar. 
  7.  Deje claro cuáles son las diferencias entre él y Ud. Eso debe quedar claro. Hágalo en términos claros. Afirme su posición pero sin malicia y sugiera una corrección para resolver el problema. 
  8.  Una vez que los dos han dado sus punto de vista, asegúrese de decirle como se siente con referencia a su comentario y dígale como se puede sentir mejor 
  9. Dele gracias al que lo critico, NO SE LE OLVIDE, POR FAVOR, MUESTRE QUE ESTA AGRADECIDO POR SU DESEO DE AYUDAR 
  10.  Haga un acuerdo para manejar la acción, y asegúrese que el que lo critico está viendo su cambio de conducta. SI ES QUE UD VE QUE HAY RAZON. SI NO LA HAY ESTA OBLIGADO A DAR LAS RAZONES

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