martes, 27 de enero de 2009

El velo Exodo 26:31-33

EL VELO
TEXTO: EXODO: 26: 31-33.
También harás un velo, azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines; y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de oro, sobre basas de plata. Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el lugar santísimo.

INTRODUCCION:
Paroketh = separar, este velo es como si fuera una barrera entre Dios y los hombres, una barrera que impedía a los hombres entrar a tener comunión con Dios, si el hombre intentaba entrar por otro lado moría, estaba bordado de azul, púrpura, carmesí y lino, también tenia querubines bordados, esto nos habla de todo lo que esta alrededor de Dios, es una figura de lo que esta antes de llegar al trono divino, el velo era testigo de la distancia que había entre el hombre y Dios. Solo el sumo sacerdote podía entrar una vez cada año.

DESARROLLO:
1.- EL VELO ERA SU CARNE.
Hebreos: 10: 20. A través del velo, esto es, su carne.
Así como el velo que no se había rasgado, impedía la entrada al lugar santísimo, así la carne de Cristo impedía que los hombres vieran al Dios eterno, este velo es decir la carne de Cristo tenia dos propósitos, uno era revelar la santidad de Dios, y el otro revelar la pecaminosidad del hombre, el escritor a los Hebreos miraba el velo como un símbolo de la vida humana de Cristo, no conocieron su identidad, les estaba velado, por eso dice la Biblia que cuando se conviertan al Señor, el velo será quitado 2ª Corintios 3:16.

2.- EL MISTERIO DE LA PIEDAD.
Grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne. 1ª Timoteo: 3:16.
El misterio de la piedad es aquello que puede producir en nosotros una vida piadosa, esta revelación esta oculta para muchos que piensan que el Espíritu Santo pone la mirada sobre ellos o sobre sus éxitos, y no es así, es sobre el que esta dentro de nosotros, la paloma no reposo sobre cualquiera, solo sobre Cristo; Cristo en nosotros es la garantía para que el Espíritu Santo more dentro de nosotros. Dios habitaba en aquel cuerpo humano, los que pudieron tocarlo estaban tocando el velo, pero no sabían de la gloria que ese velo cubría, por eso ese velo tenía que ser rasgado, para que los hombres pudieran ver la gloria, y poder entrar a ella, si Cristo no hubiera muerto, hubiera quedado un abismo insalvable, entre la pecaminosidad del hombre y la santidad de Dios, los querubines bordados en la cortina son los querubines que pusieron en el huerto cuando Adán fue expulsado, marcando así un limite para todos los hombres.

3.- EL VELO RASGADO HABLABA DE GRANDES CAMBIOS.

Mateo: 27: 50-52. Mas Jesús, habiendo clamado a gran voz, entrego el espíritu y he aquí el velo del templo se partió en dos de arriba para abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron. El escritor señala la muerte de Cristo y después señala una serie de acontecimientos entre los cuales esta como se rasgo el velo de arriba hacia abajo, tenia que ser la mano poderosa de Dios, por eso fue de arriba hacia abajo y señala lo siguiente:
a) El camino hacia Dios esta abierto.
b) El pecado quitado de en medio.
c) La era de la ley ha llagado a su fin.
d) El acceso a Dios es por su sangre.
e) El ceremonial levítico fue abrogado.
f) Hay ahora un nuevo sacerdote.

CONCLUSION:
Si lo pudiéramos decir así ahora hay otro velo que tienen que atravesar todos los que no conocen a Cristo, y esto lo escribimos por aquellos que hablan de una salvación universal, una salvación que no necesita de la Cruz, pero eso no es cierto, hay que atravesar el velo de su muerte para que se haga efectiva la salvación; crucemos pues ese velo.

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php