jueves, 8 de enero de 2009

Sujecion en la iglesia y el matrimonio Efesios 5:21-33



21 y sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios esposos como al Señor, 23 porque el esposo es cabeza de la esposa, así como Cristo es cabeza de la iglesia, y él mismo es salvador de su cuerpo. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, de igual manera las esposas lo estén a sus esposos en todo. 25 Esposos, amad a vuestras esposas,así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra,27 para presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin falta. 28 De igual manera, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propio cuerpo; más bien, lo sustenta y lo cuida, tal como Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero lo digo respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por tanto, cada uno de vosotros ame a su esposa como a sí mismo, y la esposa respete a su esposo.

  1. En el sometimiento mutuo el espíritu humano y cristiano tiene su prueba más fuerte y logra su genio más fino.
  2. No estamos defendiendo la esclavitud, el sometimiento cristiano no es esclavitud, sino que es “Como al señor”
  3. El sometimiento es la prueba más difícil para el temperament0
  • Nos obliga a trabajar en equipo. 1.Corintios 16.16
  • Es la evidencia de que estamos revestidos de humildad. 1.Ped 5;5
  • Pone a prueba el carácter y aplasta el orgullo .El profeta le dice a Naaman: Báñate en el Jordán, Era humillante, El general dijo “En mi tierra habían mejores ríos.
  • Hasta que no seas humilde Dios va a permitir que tengas la bota encima.
  • Se ha dado el caso, de ministros capacitadísimos y fallan en este aspecto.
  • "Sujetaos los unos a otros,” fue la ultima palabra de instrucción que Pablo le da a las iglesias de Asia con referencia a su andar Cristiano. (Vr 21) “Ahí finaliza la sección anterior” y comienza la otra sección.
  1. Pablo dijo que: Por su orden y sometimiento unos a otros,los dones de cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo se hacen disponibles para todos, para la edificación del cuerpo de Cristo. 4.16
  2. La vida interna del espíritu se convierte en una fuerza constructiva y de organización, reconstituyendo la vida humana y enmarcando al ser humano en el reino de Cristo y de Dios.
  3. El E.S tiene que convertirse en unidad. si no, no es genuino.
  4. Pablo estableció que: “En el temor de Cristo” el hombre cristiano leal se somete a la comunidad cristiana local; no por miedo ni descontento humano, sino por saber que él debe dar cuenta al jefe de la iglesia y al juez en el juicio final, si su obstinación debilita la fuerza de la iglesia e interrumpe su trabajo santo.
  5. El deseo del señor” es que sus hombres libres se sometan a las ordenanzas de los hombres. Ésta es una sujeción igual a la del criado que se somete a un buen amo. Efesios 6: 5), o la esposa verdadera a un marido cariñoso (ver. 33).
  6. De este sometimiento a Cristo la relación matrimonial suministra un ejemplo y un espejo.
  7. Pablo estaba hablando de la sujeción en el Cuerpo de Cristo hasta el verso 21.
  8. En el verso 22 el empieza a desarrollar la sujeción en el matrimonio. pasa al nuevo asunto sin ninguna pausa gramatical el versículo 22 es simplemente una extensión de la cláusula principal del verso 21.
  9. “Estando hablando del sometimiento uno otro en el temor de Cristo,(V21) Pablo empieza hablar del sometimiento de las esposas a sus maridos Ver 22
  10. La relación de los dos versos son de la imagen y del objeto, del tipo y del anti tipo. El verso 21 es la imagen, verso 22 es el objeto. La iglesia y cristo es el tipo, el matrimonio es el anti tipo.
  11. La Sumisión a Cristo en la iglesia sugiere por analogía la de la esposa a su marido en la casa. Ambas tienen su origen en Cristo, en quien todas las cosas fueron creadas.
  12. Cristo es el señor de la vida natural así como en su espiritual esfera Col 1.15-17
  13. No puede existir una sin la otra .Si esta sujeta a Cristo debe estar sujeta al marido, no se concibe una sin otra. Deben existir juntas
  14. El enlace que liga el marido y a la esposa, se sostienen primeramente en la existencia humana colectiva, y en la relación de Cristo a la humanidad.
  15. Esto quiere decir que la sujeción tiene dos partes a) la exigencia humana colectiva b) la relación de Cristo y la humanidad.
  16. En nuestras relaciones nosotros debemos ser sumisos. Esto es un principio general que todos los creyentes deben seguir.
  17. Ahora, en términos de estructura y función, debe haber autoridad y sumisión.
  18. En términos de relaciones interpersonales debe haber sumisión mutua.
  19. El principio de autoridad y sumisión existe en el gobierno de la iglesia y el hogar, pero esto no cambia el deber que tiene el cristiano de estar sumisos unos a otros.
  20. En el verso 22 las esposas están sujetas a sus maridos pero en el verso 25 los maridos están sujetos a sus esposas.
  21. Ahora alguien puede preguntarse: ¿En que forma el marido esta sujeto a la esposa? El verso 25 dice: “Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella”
  22. El mayor grado de sujeción de una persona es que tenga amor y valentía para poner si vida por otra. Y es en esta forma que los maridos tienen que amar a sus esposas.
  23. Un esposo no está sujeto a su esposa abdicando o renunciando a su responsabilidad de líder, sino en el sentido de estar bajo de su esposa con las cargas, llevando los cuidados, solucionando sus necesidades y sacrificando todos sus deseos por satisfacerla a ella.
  24. Aunque en el matrimonio hay autoridad y sumisión, también existe la belleza de la mutualidad.
  25. En primera de Corintios 7:3 dice: “El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa, e igualmente la mujer con su esposo.”
  26. Este texto esta demostrando que el Esposo tiene una parte que jugar en el asunto de la sumisión, esta diciendo que el esposo tiene que estar sujeto y dispuesto a satisfacer las necesidades de la esposa.
  27. El verso 4 dice: “La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa.”
  28. Si este texto no está diciendo que los maridos también tienen que estar sujetos a los deseos y necesidades de su esposa entonces: ¿Qué esta diciendo? Esto se llama mutualidad.
  29. No estamos negando el principio del liderazgo ni la responsabilidad del esposo, Lo que estamos estableciendo es que el principio de la sujeción mutua debe estar siempre presente en el matrimonio.
  30. En la familia es imprescindible si va a ser una familia unida y feliz. Esto es un principio básico de la vida familiar.
  31. La palabra someterse concerniente a las esposas necesita ser entendida un poco diferentemente de la manera que se ha interpretado tan a menudo en el pasado.
  32. Someterse es una palabra muy suave. Es una palabra cariñosa. Significa responder a su propio marido como al señor.
  33. La manera que respondemos al señor es que lo amamos porque él primero nos amó.
  34. Y note que dice el " a sus propio maridos."
  35. Una relación muy personal, cariñosa es la tierra para la sumisión. Pablo está hablando definitivamente a los creyentes sobre la unión cristiana


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