21 y sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios esposos como al Señor, 23 porque el esposo es cabeza de la esposa, así como Cristo es cabeza de la iglesia, y él mismo es salvador de su cuerpo. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, de igual manera las esposas lo estén a sus esposos en todo. 25 Esposos, amad a vuestras esposas,así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra,27 para presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin falta. 28 De igual manera, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propio cuerpo; más bien, lo sustenta y lo cuida, tal como Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero lo digo respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por tanto, cada uno de vosotros ame a su esposa como a sí mismo, y la esposa respete a su esposo.
- En el sometimiento mutuo el espíritu humano y cristiano tiene su prueba más fuerte y logra su genio más fino.
- No estamos defendiendo la esclavitud, el sometimiento cristiano no es esclavitud, sino que es “Como al señor”
- El sometimiento es la prueba más difícil para el temperament0
- Nos obliga a trabajar en equipo. 1.Corintios 16.16
- Es la evidencia de que estamos revestidos de humildad. 1.Ped 5;5
- Pone a prueba el carácter y aplasta el orgullo .El profeta le dice a Naaman: Báñate en el Jordán, Era humillante, El general dijo “En mi tierra habían mejores ríos.
- Hasta que no seas humilde Dios va a permitir que tengas la bota encima.
- Se ha dado el caso, de ministros capacitadísimos y fallan en este aspecto.
- "Sujetaos los unos a otros,” fue la ultima palabra de instrucción que Pablo le da a las iglesias de Asia con referencia a su andar Cristiano. (Vr 21) “Ahí finaliza la sección anterior” y comienza la otra sección.
- Pablo dijo que: Por su orden y sometimiento unos a otros,los dones de cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo se hacen disponibles para todos, para la edificación del cuerpo de Cristo. 4.16
- La vida interna del espíritu se convierte en una fuerza constructiva y de organización, reconstituyendo la vida humana y enmarcando al ser humano en el reino de Cristo y de Dios.
- El E.S tiene que convertirse en unidad. si no, no es genuino.
- Pablo estableció que: “En el temor de Cristo” el hombre cristiano leal se somete a la comunidad cristiana local; no por miedo ni descontento humano, sino por saber que él debe dar cuenta al jefe de la iglesia y al juez en el juicio final, si su obstinación debilita la fuerza de la iglesia e interrumpe su trabajo santo.
- El deseo del señor” es que sus hombres libres se sometan a las ordenanzas de los hombres. Ésta es una sujeción igual a la del criado que se somete a un buen amo. Efesios 6: 5), o la esposa verdadera a un marido cariñoso (ver. 33).
- De este sometimiento a Cristo la relación matrimonial suministra un ejemplo y un espejo.
- Pablo estaba hablando de la sujeción en el Cuerpo de Cristo hasta el verso 21.
- En el verso 22 el empieza a desarrollar la sujeción en el matrimonio. pasa al nuevo asunto sin ninguna pausa gramatical el versículo 22 es simplemente una extensión de la cláusula principal del verso 21.
- “Estando hablando del sometimiento uno otro en el temor de Cristo,(V21) Pablo empieza hablar del sometimiento de las esposas a sus maridos Ver 22
- La relación de los dos versos son de la imagen y del objeto, del tipo y del anti tipo. El verso 21 es la imagen, verso 22 es el objeto. La iglesia y cristo es el tipo, el matrimonio es el anti tipo.
- La Sumisión a Cristo en la iglesia sugiere por analogía la de la esposa a su marido en la casa. Ambas tienen su origen en Cristo, en quien todas las cosas fueron creadas.
- Cristo es el señor de la vida natural así como en su espiritual esfera Col 1.15-17
- No puede existir una sin la otra .Si esta sujeta a Cristo debe estar sujeta al marido, no se concibe una sin otra. Deben existir juntas
- El enlace que liga el marido y a la esposa, se sostienen primeramente en la existencia humana colectiva, y en la relación de Cristo a la humanidad.
- Esto quiere decir que la sujeción tiene dos partes a) la exigencia humana colectiva b) la relación de Cristo y la humanidad.
- En nuestras relaciones nosotros debemos ser sumisos. Esto es un principio general que todos los creyentes deben seguir.
- Ahora, en términos de estructura y función, debe haber autoridad y sumisión.
- En términos de relaciones interpersonales debe haber sumisión mutua.
- El principio de autoridad y sumisión existe en el gobierno de la iglesia y el hogar, pero esto no cambia el deber que tiene el cristiano de estar sumisos unos a otros.
- En el verso 22 las esposas están sujetas a sus maridos pero en el verso 25 los maridos están sujetos a sus esposas.
- Ahora alguien puede preguntarse: ¿En que forma el marido esta sujeto a la esposa? El verso 25 dice: “Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella”
- El mayor grado de sujeción de una persona es que tenga amor y valentía para poner si vida por otra. Y es en esta forma que los maridos tienen que amar a sus esposas.
- Un esposo no está sujeto a su esposa abdicando o renunciando a su responsabilidad de líder, sino en el sentido de estar bajo de su esposa con las cargas, llevando los cuidados, solucionando sus necesidades y sacrificando todos sus deseos por satisfacerla a ella.
- Aunque en el matrimonio hay autoridad y sumisión, también existe la belleza de la mutualidad.
- En primera de Corintios 7:3 dice: “El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa, e igualmente la mujer con su esposo.”
- Este texto esta demostrando que el Esposo tiene una parte que jugar en el asunto de la sumisión, esta diciendo que el esposo tiene que estar sujeto y dispuesto a satisfacer las necesidades de la esposa.
- El verso 4 dice: “La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa.”
- Si este texto no está diciendo que los maridos también tienen que estar sujetos a los deseos y necesidades de su esposa entonces: ¿Qué esta diciendo? Esto se llama mutualidad.
- No estamos negando el principio del liderazgo ni la responsabilidad del esposo, Lo que estamos estableciendo es que el principio de la sujeción mutua debe estar siempre presente en el matrimonio.
- En la familia es imprescindible si va a ser una familia unida y feliz. Esto es un principio básico de la vida familiar.
- La palabra someterse concerniente a las esposas necesita ser entendida un poco diferentemente de la manera que se ha interpretado tan a menudo en el pasado.
- Someterse es una palabra muy suave. Es una palabra cariñosa. Significa responder a su propio marido como al señor.
- La manera que respondemos al señor es que lo amamos porque él primero nos amó.
- Y note que dice el " a sus propio maridos."
- Una relación muy personal, cariñosa es la tierra para la sumisión. Pablo está hablando definitivamente a los creyentes sobre la unión cristiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario