lunes, 16 de febrero de 2009

Teologia de Hombre su caida y redencion: Por P.C Nelson



ADAPTADO DE : P. C NELSON


El hombre fue creado bueno y justo. En efecto, Dios dijo lo siguiente: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejaba," Mas el hombre cayo por trasgresión voluntaria y su única esperanza reside ahora en el Señor Jesús,, el Hijo de Dios, Génesis 1:26, 31; 3: 1-7; Romanos 5.1-8 y12-21.

Esta materia, en su aspecto doble, es demasiado extensa para ser considerada aquí. Todo lo que podemos hacer es ampliar la declaración que encabeza este capitulo y proporcionar sugerencias con respecto al estudio de ella

1. EL HOMBRE FUE CREADO A LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, En otras palabras. El hombre fue creado bueno y justo, dotado de inteligencia, conciencia y libre albedrío, de manera que pudiera ejercer dominio sobre los seres vivientes de la tierra y pusiera en práctica la facultad de elección

2. EL PRIMER HOMBRE, DOTADO, DE INTELIGENCIA, CONCIENCIA Y LIBRE ALBEDRIO, ERA SUPERIOR, A LA CREACION ANIMAL, y estaba capacitado para mantener comunión con Dios. La facultad del hombre de escoger entre el bien y el mal envolvía la posibilidad de elegir este y no aquel, desobedeciendo así al Creador. En virtud de su inteligencia, el hombre era responsable de todos sus actos. Lucas 12:47, 48; Josue 24:15.

3. EL DIABLO. PRESENTANDOSE EN FORMA DE SERPIENTE LOGRO DESPERTAR LA DUDA EN EL CORAZON DE EVA EN. LO QUE RESPECTA A LA VERACIDAD DE DIOS. Conque Dios ha dicho?" fue la pregunta de. la serpiente. Mas adelante, la serpiente dijo "No moriréis" -lo cual era contradictorio al decreto de Dios (Ge.3;1-4); "mas sabe Dios que el día que comiereis de e1, serán abiertos vuestros OJOS, y serán como dioses sabiendo el bien y el mal." Estas ultimas palabras estaban destinadas a poner en tela de juicio la bondad de Dios. Seducida por la conversacion hábil de la serpiente y por la apariencia invitante del fruto, Eva lo comió e hizo participar de e1 a su esposo. Ge. 3:5,6. El germen de la duda, implantando en el corazón de la mujer, culmino en la caída de nuestros padres.


4. LA CAIDA DID ORIGEN AL PECADO. A LA TRISTEZA, A LA ENFERMEDAD Y A LA MUERTE SOBRE EL GENERO HUMANO. Gen. 3s7-24: Romanos 5;12-19;1 Cor 15;21

5. LA CORRUPCION DEL HOMBRE ES CONFIRMADA -NO SOLAMENTE POR SU INTELIGENCIA Y CONCIENCIA, SIMO TAMBIEN FOR LA HISTORIA DEL MUNDO. .

Al decir corrupción, queremos significar con ello que la naturaleza moral, mental y espiritual del hombre ha sido pervertida por la caída En vez de amar la. Santidad,, el hombre no regenerado siente inclinación hacia el pecado, y so1o la gracia de Dios podrá transformar esta naturaleza,. Haciendo del hombre una nueva criatura en Cristo 2 Corintios 5;.17. Esta corrupción afecta la naturaleza intelectua1 o mental del hombre, la cual ha sido pervertida, de manera que los hombres "se desvanecieron en sus discursos,, y el necio corazón de ellos fue entenebrecido. Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos." Romanos I;; 21,22, Se convirtieron en individuos de "mente depravada" y "necios." Romanes. 1:28,31. El hombre ha perdido la facultad de distinguir entre el bien y el mal, Isaías 5:20, ha descendido a veces hasta un nivel inferior al de los seres irracionales. Las Sagradas Escrituras nos dicen con respecto al hombre que "su gloria es en confusión, "y que se parece a las aguas del mar agitado, qua arrojan cieno y lodo." Isaías 57:20. El estado del hombre no regenerado se presenta con claridad y precisión en Romanos 3;9-18. Compare Romanos 1:18-22. En Filipenses 3;19 se nos dice lo siguiente; "Cuyo fin será perdición, cuyo dios es el vientre ,y su gloria es en confusión; que sienten lo terreno."

6. ESTA CORRUPCION AFECTA EL SER TODO DEL HOMBRE; su naturaleza mental, moral, espiritual y física. Es absolutamente universal, Romanos 3:19. El hombre, tal como se le conoce, no es el resultado del proceso de evolución, sino que fue creado perfecto por Dios mas por su caída se halla sumido en la depravaci6n y degeneración, esta separado de Dios, ama la rebeldía y el pecado y se encuentra bajo la condenación justa de un Dios santo.

CRISTO NUESTRO REDENTOR FUE TENTADO DE LA MISMA MANERA QUE NOSOTROS. Mateo 4;1-11; Hebreos 4;15. El Señor pago el precio total de nuestra redención, Mateo 20;28; se convirtió en la propiciación por los pecados de todo el genero humano, 1 Juan 2:2; aunque impecable, se hizo pecado por nosotros. 2 Co. 5;21 y mediante su muerte y sacrificio hizo expiación completa por todos nuestros pecados. Romanos 5:6-21 Efesios 1;7.

8. EL PECADO Y LA IGNOMINIA DEL HOMBRE POR UNA PARTE Y LA GRACIA REDENTORA DE DIOS POR LA OTRA, CONSTITUYEN LA ESENCIA DE LA BIBLIA. Así como la iniquidad del hombre es insondable, así también lo es la gracia de Dios. "Mas cuando el pecado creció, sobrepujo la gracia." Romanos 5:20.


El plan divino de la redención abarca al pecador mas empedernido y eleva al creyente a un plano de victoria, felicidad, santidad y eterna bienaventuranza. Esa redención comprende al espíritu, al alma y al cuerpo y hasta a la naturaleza, la cual quedo sujeta a la maldición del pecado. 66. 3;7-19. Romanos 8; 19-23.

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php