martes, 3 de marzo de 2009

Setenta semanas de Daniel Punto de vista amilenial


El amilenialismo, niega que haya un reino milenial literal sobre la tierra. Generalmente hablando, este punto de vista sostiene que Cristo vendrá en su segunda venida e inmediatamente dará paso a los nuevos cielos y a la nueva tierra sin que haya un reinado de mil años. Este punto de vista interpreta muchos pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamentos que se refieren al reino milenial como predicciones que se están cumpliendo en forma no literal, ya sea en la experiencia actual de la iglesia sobre la tierra o la experiencia de la iglesia en el cielo. Tampoco creen en la Gran Tribulación. Este punto de vista apoya su creencia en una interpretación peculiar de las setenta semanas de Daniel. 9:24-27, según ellos, ya las setenta semanas se cumplieron totalmente, a diferencia del dispensacionalismo que cree que falta una semana por cumplirse, es decir la semana setenta, que se cumplirá en la Gran Tribulación.

Las setenta semanas en detalle según el punto de vista amilenialista.

En Daniel 9:25-27 se nos dan los detalles del periodo de las setenta semanas. Leemos en el versículo 25: «... sepas, pues, y entiendas...”. A Daniel se le insta a que ponga atención y se esfuerce por entender los detalles:«... desde la salida de la Palabra (de la orden) para restaurar y edificar a Jerusalén (es decir, desde el final del exilio) hasta el Mesías príncipe(El ungido del verso 24)

Este hallo cumplimiento en primer ano de reinado de Ciro, por su decreto liberador promulgado en 538 a.C. y que permitió regresar a Jerusalén a los julios. El punto de partida del computo es la fecha de la orden imperial (Esd. 3:1-3), que tenia como propósito la restauración de la ciudad y del templo de Jerusalén a su primitiva condición.

Luego habrá 7 semanas y 62 semanas
  • Se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitara la vida al Mesías, mas no por si; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario..., y hasta el fin de la guerra duraran las devastaciones (o desastres).



Y por otra — 1 — semana

  • confirmará el Pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que estd determinado se derrame sabre el desolador» (versos. 25-27).



Total.... 70 semanas (o sietes).

Las 7 semanas (o sietes) constituyen el periodo entre el primer retorno de los judíos del exilio, bajo Zorobabel, según relatos de Esdras y de Nehemías, y la culminación de las obras de estos siervos de Dios, cuando Jerusalén Fue reedificada «en tiempos angustiosos».


Las 62 semanas (o sietes) abarcan el tiempo que media entre esta época y la primera venida de Cristo. Por lo que se refiere al versículo 25, hay unanimidad de opiniones; Scofield V Young. Dispensacionalistas, todos concuerdan, excepto los modernistas en que estas predicciones se cumplieron con el advenimiento y la manifestación de Jesucristo. La discusión surge cuando llegamos a los versículos 26 y 27.

Según Young, el versículo 26 trata de lo que tendrá lugar después de las sesenta y dos semanas, que es el tiempo que va desde la restauración de Jerusalén hasta la muerte del Mesías. Se mencionan dos eventos: a) se quitara la vida al Mesías; y b) el pueblo de un príncipe destruirá la ciudad; pero sin precisar si acontecerán inmediatamente después, o pasado cierto tiempo en el transcurso de la semana septuagésima.

Ateniéndonos a la exegesis simplemente, los dos eventos son fácilmente interpretables: a) se quitara la vida al Mesías, mas no por si (versículo 26).Se trata del «Ungido» (hebreo «Mesías»), que aparece ya en los versículos 24 («ungir al Santo de los santos») y 25 («el Mesías Príncipe»), y constituye una clara referencia a la crucifixión de Cristo. b) el pueblo de un príncipe destruirá la ciudad. Una no menos clara profecía sobre la destrucción de Jerusalén por las tropas de Tito en el ano 70 de nuestra era.

Scofield ve, a partir de aquí (ultima frase del verso. 26: «y hasta el fin de la guerra duraran las devastaciones [o desastres]»), un periodo no determinado, que —afirma— «ha durado ya casi 2.000 años». Es el celebre paréntesis que caracteriza a la doctrina dispensacional y que inserta a la Iglesia y los misterios del Reino de los cielos, en oposición al Reino de Dios (para judíos). «Al fin de este paréntesis llegara a su fin la edad de la Iglesia y comenzara la semana septuagésima.(Gran Tribulación) El versículo 27 trata de la última semana.; A partir de aquí todo hay que referirlo a la ultima semana, interpretada en términos de final de los tiempos, después que La iglesia haya sido arrebatada. «Según el dispensacionalismo entre la semana sesenta y nueve, después de la cual se le dio muerte al Mesías,"y la semana setenta, en la cual el "cuerpo pequeño" de Daniel 7 efectuara su carrera espantosa, interviene la presente era de la Iglesia. El versículo 27 trata de los últimos tres años y medio de los siete que forman la semana setenta y que son idénticos con la gran tribulación, y el tiempo de angustia y la hora de la prueba (Apoca. 3:10).»"Así que, según los dispensacionalistas, solo hasta este versículo trata el Apocalipsis de cosas que conciernen a la iglesia; el resto del libro pertenece al tiempo del fin; es el salto que hay que dar para dejar sitio al paréntesis dispensacional.

Contrariamente a lo que imaginan algunos, la controversia dispensacional versa sobre este paréntesis de la Iglesia más que sobre ningún otro punto. Ni siquiera el milenio es lo más característico de la escuela dispensacional. Hay premileniales que no son dispensacionalistas; casi siempre por la cuestión de la Iglesia. Como los hay que no son pretribulacionistas, es decir, que no aceptan que la tribulación afecte solo a los judíos, sino a todo el pueblo de Dios. La doctrina dispensacional tiene consecuencias que afectan a un buen numero de cuestiones, pues entraña una concepción propia de la Iglesia como «paréntesis», que es impugnada por las demás escuelas de interpretación, e incluye dos venidas de Cristo al final de los tiempos (la segunda venida para buscar a los santos, y la tercera con sus santos), en vez de una sola y única segunda venida.

1 comentario:

Diego Gutiérrez dijo...

Para saber si la 70 semana de Daniel se cumplió, debemos dejar que la Palabra se interprete a sí misma. Lo único que sobrevivió, por así decir, a la 70 semana en la invasión de Tito a Jerusalén, fue EL MURO DE LAS LAMENTACIONES. Pero, ¿qué dijo Jesús? ¿No dijo que no quedaría piedra sobre piedra sin ser derribada? Ahí está la respuesta simple y llana: En base a este pasaje, la setenta semana de Daniel (o septuaginta) NO SE HA CUMPLIDO. Dios les bendiga!

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php