jueves, 9 de abril de 2009

Fieles promesas Salmo 89:26

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Rev. Samuel M Gonzalez

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El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.


La fundación de este salmo es la promesa de 2 Samuel 7 en la cual Dios le garantizo a David la perpetuidad de su reino. Muchas de las frases características de la profecía de 2.Samuel 7 se repiten aquí, por ejemplo: las promesas que los hijos de los pecadores no lo afligirían, ni a él ni a sus descendientes al trono, y que las transgresiones de los descendientes de David llevarían su justo castigo, pero nunca serian rechazados. El contenido del oráculo de Nantan es dado en resumen en los versos. 3, 4. Y otra vez detalladamente y con adornos poéticos en los versos 19-37.El Salmista coloca estas promesas gloriosas dentro de un contraste más agudo, un presente triste, que parece contradecirlas. No sólo amargo, sino que debilitaban la fe. El lamento del salmista se hace casi una reprobación de Dios, cuya fidelidad parece puesta en peligro por los desastres que habían caído en la monarquía y en Israel. La queja y las peticiones de la última parte son la carga verdadera del salmo. Estaban viviendo momentos en que parecía, que lo que Dios había prometido no se cumpliría, revueltas en el trono, amenazas de golpes de estados. etc. El tono entero del salmo sugiere que fue escrito cuando el reino parecía que se iba a arruinar y por fin hundir. Sin embargo, a pesar de todo lo malo que parecía la situación, la promesa de Dios a David se cumpliría. . La victoria sobre todos los enemigos se promete después en los versos 23-25. La manifestación del carácter de Dios (es decir, su nombre) asegurará la exaltación del cuerno de David, es decir, el ejercicio victorioso de su fuerza dada por Dios. Por lo que se promete una expansión de su reino desde el mediterráneo al Eufrates. Y todos sus canales, en los cuales Dios pondrá la mano del rey, es decir, los pondrá en su posesión.
El par de versos siguientes (26, 27) se ocupa del lado interno de las relaciones de Dios y del rey. Por el lado de David habrá amor con toda la confianza y obediencia que fluye del reconocimiento de la paternidad de Dios, y por parte de Dios habrá el reconocimiento de la relación, y la adopción del rey como su primogénito. Por eso dice: El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.
El Señor ungió a David con el óleo santo no sólo como emblema de las gracias y los dones que recibió, sino como tipo de Cristo, Rey, Sacerdote, y Profeta, ungido sin medida con el Espíritu Santo. David, luego de su unción, fue perseguido, pero nadie pudo sacar ventaja contra él. Todo este salmo es una sombra pálida de los sufrimientos, liberación, gloria y autoridad del Redentor, único en el cual se cumplieron plenamente todas estas predicciones y promesas hechas a David, el evangelista dice :Y el Señor Dios le dará el trono de David su padre” . Como el Señor corrigió a la posteridad de David por sus transgresiones, asimismo Su pueblo será corregido por sus pecados. Pero sólo es una vara, no espada; es para corregir, no para destruir. Es una vara en la mano de Dios, que es sabio y sabe lo que hace; lleno de gracia y hará lo mejor. Es una vara que ellos nunca sentirán sino cuando es necesario. Como el sol y la luna permanecen en el cielo, no importa cuáles sean los cambios que parezca haber en ellos, y de nuevo reaparecen en el momento debido, así el pacto de gracia hecho en Cristo no debe ser cuestionado no importa cuál sea la alteración que parezca hacérsele. Ni la circunstancia que pueda estarse viviendo. Dios ha dicho y el hará

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¿Cómo se debe cantar a Dios?





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Isaú Orellana
Pastor IDEC Nueva Uncion
Guatemala, Centro América
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