martes, 19 de mayo de 2009

Salvacion ilimitada Romanos 9:18-23

Iglesia Roca de Salvación
2118 N CENTRAL PARK AVE
CHICAGO ILLINOIS 60647.


De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria.

Ante todo, ruego a los hermanos en la fe que no estén de acuerdo conmigo en la presentación que voy a dar de los textos que encabezan la reflexión de hoy, que no vean en lo que voy a decir un intento de polemizar ni de herir los sentimientos de quienes piensan de una manera diferente, yo mismo llevado por prejuicios denominacionales, pensaba de una manera diferente a la que creo hoy. Estoy seguro que más allá de toda diferencia teológica que tengamos, prevalece en nosotros el deseo de querer servir a Cristo
¿Cuál fué la extensión de la obra expiatoria de Cristo en el Calvario? ¿Estuvo limitada la obra de Cristo solo a los elegidos? Los limitacioncitas, abogan por una redención limitada (Teología agustiniano-reformada) otros evangélicos sostienen la universalidad de la salvación. El texto más discutido en el ya milenario debate es el que utilizamos hoy para la reflexión. Fué bien observado por Stuart que "las dificultades que tales palabras envuelven no han de desaparecer con sólo suavizar el lenguaje de un texto, ya que nos encontramos con otros muchos que son del mismo tenor; y aun cuando nos deshiciéramos de la Biblia misma, mientras reconozcamos a un Dios omnipotente y omnisciente, no podríamos aminorar en absoluto las dificultades que tales textos plantean”. Si Dios escoge y rechaza, perdona y castiga, a quienes les place, ¿por qué se culpa a aquellos que, rechazados por él, no pueden menos que pecar y perecer? En este punto de la teología me confieso abiertamente infralacsario, creo que es lo que mas se acerca a mí. Los sistemas teológicos han tenido la tendencia a ir a los dos extremos, uno en que el propósito soberano de Dios se presenta como absoluto, o el otro en que se magnifica la libertad del hombre hasta el punto de que Dios ya no tiene control sobre las cosas. Dios no excluye a nadie de la salvación, los pecadores se han excluido a si mismo de la salvación. La Biblia solo condena al que voluntariamente rechaza la gracia de la salvación, pues la luz de Cristo ilumina a todo hombre (Juan 1:9),La Biblia deja sin excusa a los que no creen, el creer o no creer es la marca divisoria entre la salvación y la condenación (Juan 3:16-21) ahora bien aun cuando esta alternativa queda de alguna manera en manos del hombre , bajo su responsabilidad, no debe olvidarse que la fe es un don de Dios,(Efesios 2:8) con lo cual se preserva la libre iniciativa divina en el proceso de salvación. Dicho en otras palabras, el hombre no es un mero instrumento, es ilógico pensar que el hombre no tiene nada que poner de su parte, que la salvación es solo un acto de Dios, la salvación no es un monergismo en el que solo Dios obra, tampoco podemos pensar que Dios pone la gracia y nosotros la fe, como los semipelagianos, lo que creo como infralacsario es que Dios obra en el hombre capacitándolo con su gracia, para que pueda aceptar por fe el evangelio. Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de Dios, pero para que el hombre pueda entrar en intimidad con el, Dios se ha revelado al hombre y le ha dado la gracia de poder acoger en fe esa revelación (Así creo yo)
Moody en su fabuloso tratado “la gracia soberana” dijo: “Pues eso es la gracia. El hombre no merece un perdón. Pero esto es exactamente lo que la gracia es: misericordia inmerecida. Usted puede haber sido un rebelde contra Dios hasta esta misma hora; pero si usted reconoce su rebelión, y está deseoso de tomar la misericordia que Dios ofrece, usted puede tenerla libremente. Ella está allí para cada alma sobre la superficie de la tierra. “La gracia de Dios que trae salvación a todos los hombres se manifestó” (Tito 2:11). ¡Gracias a Dios por eso! La salvación a través de la gracia es para todos los hombres. Si nosotros estamos perdidos, no será porque Dios no ha proporcionado a un Salvador, sino porque nosotros rechazamos con desprecio el regalo de Dios –porque arrojamos de nosotros la copa de la salvación….Un amigo recientemente llamó mi atención al hecho de que Dios ha puesto la oferta de salvación de tal modo que el mundo entero pueda aferrarse de ella. Todos los hombres pueden creer. Un hombre inválido quizás no sería capaz de visitar al enfermo; pero él puede creer. Un hombre ciego por causa de su enfermedad no puede hacer muchas cosas; pero él puede creer. Un hombre sordo puede creer. Un hombre agonizante puede creer. Dios ha presentado la salvación tan simplemente que el joven y el anciano, el sabio y el tonto, el rico y el pobre, puedan todos creer si ellos quieren”.

Notas teológicas


La palabra infralapsario, tiene que ver con la doctrina calvinista de la elección, esa doctrina enseña que Dios selecciono a unos para que se salvaran y otros para que se perdieran, ahora dentro de esa doctrina hay cuatro escuelas a) los supralapsarios , ultra calvinistas o híper calvinistas, ellos creen que el primer decreto de Dios fue destinar a algunos para que se salvaran y otros para que se perdieran, después creo los seres humanos, después preparó la caída de los seres humanos, después proveyó salvación para los elegidos, la otra escuela se llama sublapsarios, ellos creen que Dios creo al ser humano, luego no impidió la caída(no la preparó) de estos, después eligió a algunos para salvación y a los otros los dejo que se perdieran, por su parte los infralapsario,(o amiraldanos) creen que Dios primeramente creo al ser humano, después tolero la caída, después proveyó salvación sin excepción para todos los seres humanos, después eligió a muchos para salvación mediante la fe, dejando libremente en su justa condenación a los que resisten la gracia, y últimamente aplicar la salvación a los que han dejado de resistir la gracia(estos no creen en la gracia irresistible)

Por su parte el vocablo Monergismo lo mismo que sinergismo y energismo, son derivados de la palabra energía, los tres tienen que ver con la cooperación del libre albedrío a la obra de la gracia. Monergismo significa que en la obra de la salvación y la gracia, solo Dios obra, que el ser humano no hace nada para salvarse, solo se limita a recibir la acción de Dios, pues es un cadáver espiritual, así se expresan los supralapsarios o ultra calvinistas, esto es un error pues el hombre debe responder a la gracia de Dios, la fe es un don de Dios, pero la respuesta en fe es responsabilidad del ser humano basada en su libre albedrío

Envíenos su texto favorito para analizarlo, y compartirlo con los lectores.

SI DESEA QUE OTRA PERSONA RECIBA ESTA REFLEXION MANDENOS SU DIRECCION




No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php