viernes, 14 de agosto de 2009

Resultados de la plenitud del Espiritu

Iglesia Roca de Salvación
2118 N CENTRAL PARK AVE
CHICAGO ILLINOIS 60647.


Efesios 5:18-20


Y no os embriaguéis con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y canciones espirituales; cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.


Cuando uno está rendido a Dios y lleno con el Espíritu vienen imprevisibles resultados. Es imposible vivir la vida cristiana sin la poderosa influencia del Espíritu Santo en el ser interior. Como creyentes, constantemente debemos procurar estar llenos de su presencia
  1. Un cristiano que camina en el poder del Espíritu experimenta una santificación progresiva, una santidad de vida en la cual el fruto del Espíritu (Gal. 5:22-23) está cumplido. Esta es la suprema manifestación del poder del Espíritu y es la preparación terrenal para el tiempo cuando el creyente este en los cielos donde será completamente transformado a la imagen de Cristo.
  2. Uno de los importantes ministerios del Espíritu es el de enseñar al creyente las verdades espirituales. Sólo mediante la guía e iluminación del Espíritu un creyente puede comprender la infinita verdad de la Palabra de Dios. Así como el Espíritu de Dios es necesario para revelar la verdad concerniente a la salvación (Jun. 16:7-11) antes de que una persona pueda ser salva, así el Espíritu de Dios guía también al cristiano a toda verdad (Juan. 16:12-14).
    Las cosas profundas de Dios, verdades que sólo pueden ser comprendidas por un hombre enseñado por el Espíritu, son reveladas a uno que está andando por el Espíritu (1 Co. 2:9 - 3:2).
  3. El Espíritu Santo es capaz de guiar a un cristiano y aplicar las verdades generales de la Palabra de Dios a la situación particular del cristiano. Esto es lo que se expresa en Romanos 12: 2, demostrando «cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta». Como el siervo de Abraham, un cristiano puede experimentar la declaración «guiándome Jehová en el camino» (Gen. 24:27). Una guía tal es la experiencia normal de los cristianos que están en una relación correcta con el Espíritu de Dios (Ro. 8:14; Gál. 5:18).
  4. La seguridad de la salvación es otro resultado importante de la comunión con el Espíritu. De acuerdo a Romanos 8:16, «el Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios» (cf. Gál. 4:6; 1 Juan. 3:24; 4:13). Es normal para un cristiano el tener la seguridad de su salvación, como lo 'es para un individuo el saber que está físicamente vivo.
  5. Toda la adoración y el amor de Dios son posibles solamente cuando uno está andando por el Espíritu. En el contexto de la exhortación de Efesios 5: 18 los versículos siguientes describen la vida normal de adoración y comunión con Dios. Una persona fuera de la comunión no puede adorar verdaderamente a Dios aun cuando asista a los servicios de la iglesia en bellas catedrales y cumpla con el ritual de la adoración. La adoración es un asunto del corazón, y como Cristo le dijo a la mujer samaritana: «Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren» (Juan. 4:24).
  6. Uno de los aspectos más importantes de la vida de un creyente es su oración de comunión con el Señor. Aquí nuevamente el Espíritu de Dios debe guiar y dirigir si la oración ha de ser inteligente. Aquí también debe de comprenderse la Palabra de Dios si la oración ha de ser de acuerdo a la Palabra de Dios: La verdadera alabanza y acción de gracias son imposibles aparte de la capacitación del Espíritu. Además de la oración del creyente mismo, Romanos 8:26 revela que el Espíritu intercede por el creyente. De acuerdo a ello, una vida de oración efectiva depende del andar en el Espíritu.
  7. Además de todas las cualidades ya mencionadas, toda la vida de servicio de un creyente y el ejercicio de sus dones naturales y espirituales están dependiendo del poder del Espíritu. Cristo se refirió a esto en Juan 7:38-39, donde Él describió la obra del Espíritu como un río de agua viva fluyendo del corazón del hombre. De acuerdo a esto, un cristiano puede tener grandes dones espirituales y no usarlos por no estar andando en el poder del Espíritu. En contraste, otros con relativamente pocos dones espirituales pueden ser usados grandemente por Dios porque están andando en el poder del Espíritu. La enseñanza de la Escritura sobre la plenitud del Espíritu es, por lo tanto, una de las líneas de verdad más importantes que un cristiano deben comprender, aplicar y apropiarse de ella. El Espíritu Santo
  • Reprende, Juan 16:8.
  • Convence, Miqueas 3:8; Hechos 13:9.
  • Lucha, Génesis 6:3; Hebreos 8:7.
  • Instruye, Nehemías 9:20.
  • Acompaña con su auxilio la palabra predicada, 1 Tesalonicenses 1:5; 1 Pedro 1:12; 4:11.
  • Invita al pecador a venir a Cristo, Apocalipsis 22:17.
  • Da vida, Juan 6:63; Romanos 8:11.
  • Renueva, Tito 3:5.
  • Comunica amor para con Dios, Romanos 5:5.
  • Guía, Salmo 143:10.
  • Sostiene, Salmo 51:12.
  • Prevalece ante la oposición, Zacarías 4:6.
  • Santifica las ofrendas, Romanos 15:16.
  • Lava y justifica, 1 Corintios 6:11.
  • Da libertad, 2 Corintios 3:17.
  • Ayuda a mortificar el pecado, Romanos 8:13.
  • Se opone a la carne, Romanos 8; Gálatas 3:5.
  • Fortifica al hombre interior, Efesios 3:16.
  • Trabaja hasta la salvación, 2 Tesalonicenses 2:13.
  • Ayuda a obedecer, 1 Pedro 1:2, 22.
  • Ayuda a conservar la gracia de Dios, 2 Timoteo 1:14.
  • Ayuda a vivir para Dios, 1 Pedro 4:6.



No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php