jueves, 3 de septiembre de 2009

Teologia del Reino Mateos 4:17 Ultima parte

Iglesia Roca de Salvación
2118 N CENTRAL PARK AVE
CHICAGO ILLINOIS 60647.
Estados Unidos de Norte América

http://perlitaspastorales.blogspot.com
http://joyasdelabiblia.blogspot.com
http://joyasdelabiblica.blogspot.com (Actualizada diariamente)




MATEOS 4:17

Desde entonces comenzó Jesús á predicar, y á decir: Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado.


CRISTO Y SU IDEA DE REINO.


Hoy terminamos de contestar la petición del hermano Eduardo Vargas. Por ser un tema vital para poder entender todo el resto de la Biblia, creemos que haya sido de mucha utilidad para maestros, laicos y pueblo de Dios en general

Cuando Cristo hizo su aparición en la tierra, el mundo judío estaba lleno de expectativas, esperando el reino prometido desde siglos antes. Seria ilógico, además de absurdo, pensar que tanto Cristo como Juan empezaron a anunciar la llegada de un reino, apelando a Moisés y los Profetas como confirmación y que la gente los siguiera, si en realidad no esperaran ni conocieran a lo que se estaban refiriendo. En realidad la gente siguió a Cristo, llevada por la expectativa del reino, pero pronto se dieron cuenta de que lo que enseñaba Cristo era “Una idea mesiánica nueva” y que la esperanza cristiana de Jesús era completamente diferente

Las expectativas de los judíos eran carnales; los requerimientos del reino, según Jesús, eran diferentes. Cristo está diciendo que no son los ricos, los guerreros, los orgullosos de cumplir la ley, los ciudadanos del reino; que no son ellos los felices en el reino de los cielos. “Las prostitutas irán delante de ustedes al reino de los cielos", dijo Cristo. Esta paradoja ofendió a la esperanza y la creencia judía. Era el rompimiento con los ideales más sagrados de la nación israelita; se constituía en una gran bofetada para el ego de los judíos ortodoxos, que añoraban la hegemonía política. Lo triste es saber que, hasta última hora, en Hechos capítulo 1, los discípulos no habían podido asimilar la visión cristiana de reino, ni se habían podido desprender de su concepción judía de reino.

En el Sermón del Monte, Cristo está moldeando el carácter, la moral y la voluntad de sus discípulos. Mesiánicamente, es la ética del reino con validez actual, es el reino ya actuando a través de nuestras actitudes. Porque, para Cristo, toda ética era la ética del Reino. Los valores morales de sus discípulos estaban formados, determinados y ligados a existencia del Reino tanto presente como futura. La esperanza del reino es la piedra de toque que depura la moral del discípulo de Cristo.


LA REALIDA ESPIRITUAL PRESENTE DEL REINO (Reino en misterio)


Al igual que muchos de los que seguían a Jesús pensaban que el reino debía ser restaurado inmediatamente (Lucas 19:11) algunos hoy están esperando que la cristiandad establezca el reino en la tierra. Cuando los fariseos le preguntaron a Jesús cuando debía venir el reino, cristo le contesto “El reino de Dios esta entre vosotros” (Lucas 17:21).El reino restaurado iba pronto a ser una realidad, porque el único que podía reclamar el territorio usurpado por Satanás, estaba en la tierra para cumplir su obra de redención, la derrota del dominio de Satanás ya comenzaba.
Hoy, la obra redentora esta terminada. Aunque la realidad final del reino está por llegar ya esta calificada. En la era presente el reino no es un proceso muerto, aunque Dios no reine sobre las leyes naturales mediante su soberanía o responda a la oración y fe de los creyentes, el reino esta trabajando y progresando a través de seres humanos falibles. La iglesia no podrá cambiar al mundo antes de la venida de Cristo. La justicia política y acción social son importantes, pero la realidad principal del reino es espiritual, la transformación de los individuos para que hagan crecer el cuerpo de Cristo. El milenio y la ultima expresión del reino de Cristo no vendrá sin el retorno físico de Jesús a la tierra (Lucas 21:31).El reino es ya presente pero no completo. Es ambos presente y futuro.
El ínterin entre la primera y la segunda venida de Cristo (la era presente) esta marcada por la violencia y confrontación entre los poderes espirituales del reino, y los poderes espirituales de maldad del presente siglo malo. El conflicto con los demonios caracteriza la era presente. La era actual es tanto de conflictos como la dispensación del Espíritu. Los creyentes podrán resistir las fuerzas de las oscuridad Efesios 6:12.
Concluyendo podemos decir que el nuevo testamento presenta el reino de los cielos como un poder desenvolvente, durante todo este aeon (era).
  1. Primeramente es un orden espiritual fundado por Jesús. Lucas 16:16.En este sentido es una posesión individual de gran valor
  2. Segundamente es un asunto espiritual interior. Lucas 17:20,21: Juan 3;3
  3. Tercero; el reino como espiritual es una realidad presente. Mateos 3:2 Mar 1:15 Mateos 10:7
  4. Cuarto El reino es un poder social desenvolvente, porque incluye relaciones sociales, es decir amor a Dios y al hombre
  5. El reino no ha llegado a la consumación, sino que llegara un día. donde los apóstoles se sentaran en tronos, y juzgaran a la nación de Israel. Por eso cristo dijo: No beberé más este jugo de la vid hasta que venga en mi reino.

REALIDAD FUTURA DEL REINO DE LOS CIELOS


La proclamación del evangelio, la ejecución de señales y maravillas, son signos indiscutibles de que el reino está funcionando ya ahora entre nosotros, el reino de Satanás ya ha sido invadido por Jesús mediante el poder del Espíritu Santo (Juan 16:11 Colosenses 1:13; 2:15) sin embargo la destrucción final de Satanás y la completa victoria sobre todo lo malo es parte de un futuro escatológico todavía Apocalipsis 20:10.
Nosotros creemos en el retorno premilenial ( antes del milenio) de Cristo, descrito en Apocalipsis capitulo 20, creemos que estamos viviendo los últimos días de la edad presente, el cumplimiento mayor de la profecía bíblica será el rapto , que es el arrebatamiento físico de la iglesia de la tierra( 1Corintios 15:51-52), creemos que el rapto de la iglesia es inminente( Marcos 13:32-37), ese rapto tomara lugar antes de la gran tribulación (1 Tesalonicenses 4:17-18 y 5:9), eso constituye la bendita esperanza (Tito 2:13) a la cual nosotros miramos teniendo en cuenta las señales del cielo y la tierra que indican el fin de esta era( Lucas 21:25-28)
La segunda venida de Cristo incluye el rapto físico de los santos seguido por el retorno de Cristo con sus santos a reinar sobre la tierra por mil años (Zacarías 14:5 Mateos 24:27,30 Apocalipsis 1:7; 19:11-14 y 20:16 .Satanás será encadenado y limitado por primera vez desde su rebelión y caída Apocalipsis 20:2. El reino milenial traerá la salvación de Israel (Ezequiel 37:21-22 Sofonias 3:19-20: Romanos 11:26-27 y el establecimiento de una paz universal Isaías 11:6-9: Salmos 73:3-8 Miqueas 4:3-4 por primera vez desde la caída del hombre en el Jardín del Edén. El rechazamiento de Israel no es permanente. Después de esta era, llamada “Tiempo de los Gentiles”, Dios traerá a Israel su reino prometido a David y así todo Israel será salvo (Romanos 11:24-26). Ese reino lo esperan todos los judíos todavía. En los tiempos del primer advenimiento del Señor la esperanza nacional de un reino estaba sumamente arraigada en el pueblo judío. Los términos “reino de Dios” o “reino de los cielos” estaban en los labios de todos. Las principales características de este reino en el concepto del pueblo judío eran que había de ser: (a) terrenal, (b) nacional, (c) mesiánico, (d) moral, y (e) futuro. Esto significaba: (a) sobre esta tierra, (b) relacionado específicamente con la nación de Israel, (c) regido por la presencia personal del Mesías, (d) con normas elevadas, dadas por Dios, y (e) aún no existente.
En realidad, todos los pasajes del Antiguo Testamento que describen al Mesías como Rey y su reino venidero confirman las promesas del pacto davídico. Todos los salmos regios, por ejemplo, dan más información tocante al reino davídico (Salmos 2; 18; 20–21; 45; 72; 89; 101; 132; 144). Salmo 89:3–4, 19–37 proveen fuerte confirmación de la inmutabilidad del pacto. Varios pasajes en Isaías también predicen y describen el reino visible y terrenal prometido en el pacto davídico. Isaías predijo el reinado del Mesías “sobre el trono de David y sobre su reino” (9:7). En otros lugares describe algunas de las características de ese reino (caps. 11; 24–25; 54; 60–61). Otras promesas significativas del Antiguo Testamento concernientes al reino davídico incluyen Jeremías 23:5–6; 30:8–9; 33:14–17, 20–21; Ezequiel 37:24–25; Daniel 7:13–14; Oseas3:4–5; Amós 8:11; y Zacarías 14:4, 9. No es posible espiritualizar tantos pasajes y aplicarlos a la iglesia







No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php