viernes, 27 de noviembre de 2009

Divorcio y segundas nupcias Mateos 5:32

Iglesia Roca de Salvacion


Fué dicho también: El que repudiare a su mujer, déle carta de divorcio. Más yo os digo, que todo aquel que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, hace que ella cometa adulterio; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio Versión Moderna

También fue dicho: Cualquiera que divorcie a su esposa, de le guet, sefer keritut (carta de divorcio). Pero yo os digo que el que repudia a su esposa, a no ser por causa de dvar zenut (inmoralidad sexual), hace que ella sea noefet (adultera); y el que se casa con la guerusha (divorciada), comete noef (adulterio). Biblia Ortodoxa Judía.

Baltazar Pacheco Garcías, uno de nuestros constantes lectores, nos escribe diciendo: Escribo para que comenten el tema que me inquieta, y que practican, últimamente los que se "llaman hermanos". 1. Cor.5:11.
  1. Sólo hay una causa para el divorcio: La fornicación. Mat.19:9.
  2. Si se separa, que se quede sin casar. 1. Cor.7:10-11.
  3. Pero aún, por fornicación, si hay arrepentimiento, hay que perdonar como Dios nos perdono en Cristo. Ef.4:32; Col.3:13. Ej.: Oseas.¿Podría, hermano, comentar el divorcio, con estos y otros textos Bíblicos? Ej.: Malq. 2:13-16.

El tema del divorcio, es un tema difícil de centrar y enfocar, y estas reflexiones son diseñadas de tal forma que no tienen espacio suficiente para desarrollar todo el tema., trataremos de explicar lo mas sencillo posible.
Lo que ha pasado con el tema bíblico del divorcio, es explicado en las sabias palabras de Wenham, (M.A,Ph.D), profesor de estudios religiosos en los colegios de Gloucester y Cheltenham, dice “El AT al igual que el resto del Oriente Medio Antiguo, presupone el derecho al divorcio, pero no explica detalladamente bajo que circunstancias puede ser ejercido”. Esto hizo que en tiempos de Jesús se levantaran dos escuelas de interpretación con relación al divorcio. La razón es la ambigüedad en los pasajes que tratan el tema.

  1. La interpretación del rabino Sammay y sus seguidores, que sostenía que el divorcio debía ser por fornicación y adulterio solamente
  2. La interpretación del rabino Hillel y sus seguidores quienes sostenían que podía ser por cualquier cosa desagradable

Cristo tuvo que decidir entre las dos escuelas cuando le hicieron la pregunta que registra Mateo 5:32, y decidió por la interpretación del rabino Sammay “Pero yo os digo que todo aquel que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de adulterio, hace que ella cometa adulterio.. Y el que se casa con la mujer divorciada comete adulterio. Según Marcos, Lucas y Pablo, Cristo fue mas lejos que el AT, ya que prohibió volver a casarse después del divorcio. Marcos 10:11,12 y Lucas 16:18 tachan la posibilidad de volver a casarse como adulterio, aun cuando tienes del derecho de divorciarte. Y Pablo dice;“Pero a los que se han casado mando, no yo, sino el Señor: que la esposa no se separe de su esposo (pero si ella se separa, que quede sin casarse o que se reconcilie con su esposo), y que el esposo no abandone a su esposa”. Pablo estaba en contra de que la mujer se volviera a casar 1 Timoteo 5:9,11
Esta misma razón que explica el profesor Wenham, hace que los cristianos actuales estén divididos en tres escuelas de interpretación con relación al divorcio. Aunque todos creen que el divorcio lo permitió Cristo en casos de fornicación y adulterio, unos sostienen.

  1. Que se puede divorciar pero no volverse a casar, es decir, divorcio pero no nuevo matrimonio
  2. Otros creen en divorcio y nuevo matrimonio. Es decir que te puedes divorciar y volver a casar
  3. Y los últimos sostienen: “ni divorcio ni nuevo matrimonio, es decir que no te debes ni divorciar ni volverte a casar

Ahora es muy difícil sostener que solo hay una causa de divorcio, es decir, la fornicación y el adulterio, porque hay otras razones, que son suficientemente fuertes para justificar el divorcio

  1. La violencia y abuso familiar
  2. El abandono en todas sus expresiones, física, sexual, domestica
  3. El descuido de los deberes y roles que la relación impone, pues toda relación presupone un deber que hay que cumplir y la persona que no este de acuerdo en ajustar su vida a la familia pierde el derecho para vivir en esa comunidad. Vivir en una comunidad, sea familiar, religiosa, o de negocios, es un derecho que hay que ganarse.

Cuando un pastor exige a uno de sus creyentes permanecer casado, a pesar de abuso y abandono, se esta introduciendo en un problema legal, además de obligar a la persona a vivir en una relación viciada que no es el deseo de Dios.
Sea como sea el NT supone grandes problemas para una época en que el divorcio y las segundas nupcias están a la orden del día. Por un lado la iglesia esta llamada a pregonar el perdón de pecados, de todo tipo de pecado , y por otro esta llamada a mantener la santidad del matrimonio, Sea cual sea la postura que mantengamos con referencia a las segundas nupcias, todos podemos estar de acuerdo , en que la fidelidad a los principios bíblicos nos exige obrar fuertemente para preservar los matrimonios ya existentes, rechazar cualquiera enseñanza que presente el divorcio como la ultima opción para resolver un problema familiar.
Por otra parte no podemos cerrarle las puertas, ni limitar a las personas que vienen del mundo, con los matrimonios rotos, y con problemas familiares, no es justo limitarlos en el ministerio y en la vida cristiana, son personas que vienen golpeadas de un mundo de lleno de pecado y de una vida que no le ha resultado.

5 comentarios:

lmv dijo...

La Palabra es la palabra, desde Génesis a Apocalipsis.
Sin entender,interiorizar y llevar a nuestras vidas ,Quienes somos ,A donde vamos ...es casi imposible saber SER y SABER ESTAR en este mundo.
LUIS

willie dijo...

Es muy importante la manera de abordar el tema despejando ideas y conceptos errados en nuestros tiempos al mostar las ideas que se mantenian en los tiempos de Jesus arrojan mucho mas luz al pasaje y en mi opinion como Pastor considero muy valioso su aporte y que la Biblia claramente establece los principios para disolver y nuevas nupcias.

willie dijo...


Jesucristo dice que comete adulterio el que se casa con la «repudiada», no con la «divorciada», porque a la repudiada no se le ha dado el derecho de volverse a casar. Este derecho lo recibía quien había recibido la carta de divorcio y de por medio existía fornicación.
Ante la pregunta que hacen los fariseos a Jesús, en Mateo capítulo 19, versículo 7: «¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?» Jesús respondió: «Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así».
Desde el principio Dios nos dio el derecho de tener un matrimonio. Vio que el hombre necesitaba una mujer. Vio que el hombre estaba solo y le dio la oportunidad de que tuviera una mujer. Sin embargo, el hombre por la dureza de su corazón usó el «repudio» para casarse con otra mujer, dejando a la repudiada imposibilitada por la ley para volverse a casar. De esta manera el hombre le quitaba el derecho básico que Dios le entregó también a la mujer. El hombre no le daba la libertad que ella necesitaba para volver a restaurar su vida y unirse en matrimonio.
Es evidente que las palabras de Jesucristo demandaban obediencia a ley para que de esta manera ambos tuvieran los mismos derechos.
Aquí existe una clara indicación que repudiar a la mujer lleva al adulterio, tanto a aquel que la repudia, como a la repudiada si se casa con otro hombre sin recibir la carta de divorcio. Aun quien se casa con la repudiada comete adulterio.
Creo que las palabras de Jesucristo que demuestran que existe una cláusula de excepción son interesantes e importantes pues debemos recordar que una mujer culpable de inmoralidad sexual según la ley debía morir. Mediante las palabras de Jesucristo y su refuerzo a lo dictaminado por la ley, la mujer que era víctima de esta injusticia por parte de hombres pecaminosos, recibía la posibilidad de restauración.


Hormachea, D. (1997). Una puerta llamada divorcio (111–112). Nashville, Tennessee: Caribe-Betania.

Unknown dijo...

¿Estás preguntando desesperadamente, "¿Cómo puedo recuperar a mi esposo?" ¿Después de un largo tiempo sin que tu esposo vuelva a ti? En este momento estás atrapado en una situación muy desesperada, ya que tu mente se siente agotada, mientras que tu cuerpo está dispuesto a ir de alguna manera para recuperar a tu marido, ¿por qué no ponerse en contacto con el hechizo Dr.Yakaya cuyo Email es: Yakayatemple@gmail.com o añádalo a WhatsApp +15184251446 y devuelva a su cónyuge dentro de las 24 horas.

Unknown dijo...

Gracias a Dios por usar este poderoso y poderoso hechicero llamado Dr.Yakaya que lanzó un hechizo poderoso solo para recuperar a mi ex marido. No puedo decir mucho. Todo lo que puedo decir es que estoy muy agradecido por lo que ha hecho por mí. nad my husband somos felices viviendo juntos y él me amaba más que nunca, así que si necesitas desesperadamente a tu ex por favor contáctalo amablemente a su dirección de correo electrónico Yakayatemple@gmail.com o WhatsApp al +15184251446, él es un hombre de su palabra. ahora y agradéceme más tarde, te deseo buena suerte y que Dios te bendiga

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php