lunes, 30 de noviembre de 2009

La humillacion del Hijo de Dios, 2 Corintios 8:9

Iglesia Roca de Salvación
2118 N CENTRAL PARK AVE
CHICAGO ILLINOIS 60647.

Benevolencia divina

2. Corintios 8:9

Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, por amor de vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.


Con la encarnación comienza el estado de humillación de la segunda persona de la trinidad y se prolonga hasta su ascensión al cielo. A todo el tiempo que Cristo vivió en la tierra se le llama,”Estado de Humillación”. Estado y condición no es lo mismo, un delincuente después de la sentencia del juez se encuentra en estado de condenación, cuando se ha encarcelado se halla en condición de recluso .El estado afecta el área legal y jurídica mientras que la condición afecta el área de la existencia .Cristo estaba en “Estado” de humillación y en “Condición” de humillación, esta diferencia se ve en Gálatas 4:4 : “Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer (Condición) y nacido bajo la ley (Estado)

El apóstol Juan dice que el verbo “se hizo” (egeneto; devino, became) carne (humano) (Juan 1.14). Quiere decir que sin dejar de ser Dios, llego a ser también humano, sin dejar a un lado ningunos de sus atributos divinos, llego a ser humano al nacer de una madre. Al recibir sobre si una naturaleza humana y aparecer revestido de ella como un hombre cualquiera, de esta forma quedo patente el estado de humillación del hijo de Dios. Filipenses 2:6-8 dice que asumió la forma (Morphe) de esclavo, es decir, la figura exterior que representa la naturaleza y la clase de un esclavo. Se despojo (anonado) significa literalmente “se vació a sí mismo”, no de su deidad, sino de su gloria, o “hizo a un lado lo que le era propio”.No fue su naturaleza divina lo que se humillo (Monofisismo luterano) sino su persona (Teología reformada), su naturaleza divina siempre estuvo intacta.

El estado de humillación del Hijo de Dios radicaba en 1) Estar ligado a una naturaleza humana, con las debilidades y limitaciones que eso comportaba 2) En estar sujeto a la ley 3) No manifestar sus atributos divinos, aunque podía ejercerlos independientemente, una rendición de poderes, ahora estaba sometido al control del ES. Hechos 10:38 3) Dejar los arreos de la divinidad y vestirse de esclavo, tener que servir cuando estaba acostumbrado a que lo sirvieran. 4) Someterse a la voluntad del padre. Y la muerte en la cruz

Para nosotros, la humillación del Hijo de Dios, comporta nuestra riqueza. Somos ricos. El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente también con él todas las cosas? Romanos 8:32 aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo. 2 Corintios 6:10 Por lo tanto, ¡que nadie base su orgullo en el hombre! Al fin y al cabo, todo es de ustedes, 1 Corintios 3:21. Aunque soy el más insignificante de todos los santos, recibí esta gracia de predicar a las naciones las incalculables riquezas de Cristo, Efesios 3:8.

Colin G. Kruse acertadamente dice; “No es pobreza económica lo que Pablo tiene en mente aquí (el grado de pobreza del Jesús encarnado podría ser exagerado), sino el costo para nuestro Señor en cumplir su papel en la totalidad del drama de la redención. Esto incluía las circunstancias económicas relativamente pobres de su vida en la tierra, pero eso sólo era el comienzo. También sufrió rechazo, escarnio, persecución, traición y sufrimiento, todo lo cual culminó en la agonía de Getsemaní y la cruz. Todas estas cosas conforman el precio total de nuestra salvación.. Así como la pobreza de Jesús aquí no debe entenderse en términos económicos, la riqueza que él pone a disposición de los creyentes no debe ser entendida como prosperidad material en el aquí y ahora. Es la salvación del pecado y las bendiciones de la nueva era lo que constituyen la riqueza que Cristo, a través de su pobreza, permite disfrutar a los creyentes”.

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php