ROCA DE SALVACION
Si desea seguir recibiendo reflexiones de lunes a viernes, escribanos a
Si desea seguir recibiendo reflexiones de lunes a viernes, escribanos a
http://joyasdelabiblia.blogspot.com
http://perlitaspastorales.blogspot.com (pentecostalismo clásico)
Habiendo dicho esto, sopló y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo.
A petición del hermano Ricardo Díaz. Mandamos esta reflexión, no para confundir, ni para crear confrontación, sino para establecer balance en la doctrina bíblica, ese es nuestro compromiso. El carismatismo y neopentecostalismo sostiene muchas verdades y virtudes cristianas, lo cual celebramos. Este trabajo en ningún modo pretende juzgar a nuestros hermanos sino solo advertir algunos errores a la luz de la Revelación Cristiana. Dios quiera que sirva para reflexión y diálogo entre los que buscan la verdad plena que es Jesucristo
En Pentecostés el Espíritu Santo, fue enviado, sobre los apóstoles y creyentes en Cristo, para formar el cuerpo social de la iglesia, instrumento continuador de la presencia salvadora de Dios y de su obra en el mundo. A pesar de los pecados y necedad de sus miembros, la iglesia sigue siendo el templo del Espíritu Santo en la tierra, todo lo que hizo Cristo con su cuerpo físico en la tierra, lo tiene que continuar haciendo su cuerpo espiritual que es la iglesia.
En el año 2006 se cumplió un centenario del nacimiento del pentecostalismo moderno en los Ángeles, California. Un extraordinario poder de santidad, vino sobre las vidas de las personas que se reunieron ahí para orar; la experiencia produjo el inicio del Movimiento Pentecostal Moderno, que continua siendo la forma de creer de millones de seguidores de Cristo hoy en día.
Es un movimiento creciente, sobre todo en Latinoamérica. Ha ayudado a muchas personas a acercarse a Dios. En los últimos cincuenta años, el pentecostalismo ha derivado en diferentes ramas, muy diferentes unas de otras por sus afirmaciones doctrinales, y practicas, en este sentido se puede mencionar el “Pentecostalismo clásico” que es el de los años 1890 a 1909, según el lenguaje teológico de Peter Wagner es la primera ola. En los años 1960, aparece la segunda ola (nombre dado por Peter Wagner) llamado también carismatismo, ya en los años 1980 aparece el neopentecostalismo y con la entrada del nuevo siglo, comienza el pospentecostalismo. Si bien la creencia en el bautismo en el Espíritu Santo, la vigencia de los dones y la sanidad divina, son las creencias básicas de todos los pentecostales, no obstante, existen diferencias doctrinales irreconciliables entre unos y otros, llegando casi hasta la ofensa el que a un Pentecostal clásico se le diga carismático o neopentecostal.
El defecto básico del carismatismo, neopentecostalismo y pospentecostalismo es oponer los carismas a la estructura, de ahí el liberalismo eclesial, el minifundismo teológico y los nuevos conceptos de ministerios. Muchos de los pentecostales modernos se oponen a los concilios pluralistas existentes. La realidad es que sin los carismas, sin el Espíritu Santo, las estructuras de la iglesia, pierden vitalidad, pero sin las estructuras, heredadas de Cristo y establecidas por los apóstoles, el cristianismo seria una masa amorfa, basada en el entusiasmo, pero sin estar visiblemente unidad. Las estructuras son tan importantes como los carismas; sostienen el cuerpo, y nadie puede crecer mas halla de la estructura que ha establecido. Esa es la raíz de todos los problemas. Las estructuras y los carismas no están opuestos, estructura y carisma no están más opuestos que Jesús y el Espíritu Santo.
Ese defecto básico del movimiento, es aunado a una mala interpretación bíblica, por parte de tele-evangelistas y maestros pentecostales, es sumado al anhelo de competir con Hollywood, adicionando a la influencia de la Nueva Era y la Psicología sobre la teología moderna y posmoderna, todo esto se complementa, además, con los cambios que se han producido en la cultita, es decir, la forma y estructura que han tomado nuestros cultos; “que puede y que no puede formar parte del culto”(profesionalismo musical cristiano). Para agravar la situación, se ha confundido el concepto avivamiento con miles de cosas que parecen avivamiento, pero cuando se confrontan a los parámetros bíblicos, no pasan de ser un fuego falso. Todo esto, y muchas cosas que no mencionamos, ha dado como resultado en tremendo hibrido que no sabemos como llamar. Tratar de deshebrar el pentecostalismo moderno, es como querer salir del laberinto de Teseo.
Dentro de las doctrinas y prácticas, que están en entre dicho, por tener una base interpretativa poco sólida o cuestionable, están:
- El Evangelio de la Prosperidad
- Pensamiento Cristiano Positivo
- Sanidad Interior
- Psicología Cristiana
- Imposición de un nuevo Modelo de Gobierno Eclesiástico.
- Desarrollando un liderazgo sobrenatural
- Quiebre de Maldición
- Nuevo concepto de la unción
- Mapeamiento espiritual. La persona es llevada a responder a un interrogatorio llamado mapeamiento espiritual, con una variedad de 52 preguntas sobre el pasado de la persona y de sus familiares. Las respuestas dan al líder de la célula o al discipulador una visión de la jornada espiritual del nuevo discípulo.
- Regresión Psicológica.
- Confesión Regresiva.
- Arrepentimiento por identificación
- Soplo espiritual. Los participantes de los preencuentros son constantemente soplados para caer. O sea, la presencia del viejo modismo de “caer en el poder” se encuentra presente también.
- Las distorsiones del concepto la fe
- Triunfalismo: el sofisma del súper creyente
- Falso concepto de la Guerra espiritual
- Falso concepto de avivamiento
- Técnicas de manipulación de Dios y producción de Fe
- Nueva Escatología
REFUTACIONES A LA PRÁCTICA DEL SOPLO ESPIRITUAL[1]
Aunque el hermano Ricardo nos ha pedido que hablemos sobre el “soplo espiritual” hemos decidido incluir argumentos generales, que permitan a pastores, laicos y creyentes identificar y protegerse de cualquiera de estos errores.
- No existe don en la Biblia para hacer caer a nadie.. Existen personas que están creyendo profundamente que hacer caer a alguien es un don de Dios
- Caerse no es un medio bíblico para medir la espiritualidad de nadie. el fenómeno se ha tornado en un termómetro para medir la espiritualidad.
- La practica de soplar el espíritu, puede llevarnos al modalismo, según esta practica, el Espíritu Santo es una fuerza o cualidad divina al modo de la sabiduría, la belleza, el amor o la bondad. Según esta interpretación, el Espíritu Santo no sería alguien sino algo. O a la creencia de la Nueva Era, en que el Espíritu es una influencia o energía. Es E S. es una persona y trata individualmente..
- No existe como señal bíblica de unción, el que tú te caigas o que seas derribado por el Espíritu Santo. La unción es conocimiento, poder para vivir la vida cristiana y autoridad, esas son las tres señales de la unción en una persona, y su objetivo es capacitarlo para una misión divina. Dios no da poder a nadie sin un propósito
- El Bautismo en el ES, es algo que uno recibe por medio de la búsqueda personal, no algo se nos impone por medio de un soplo, de un súper dotado.
- La Biblia no se interpreta a la luz de nuestras experiencias, sino que nuestras experiencias hay que interpretarla a la luz de la Biblia. “La experiencia personal no hace teología”
- Cuando cristo sopló sobre los discípulos, no estaba estableciendo un carisma para la iglesia, ni siquiera un mandamiento que debíamos hacer. El gesto de Jesús, que en la tarde de Pascua «sopló» sobre los Apóstoles, comunicándoles el Espíritu Santo (cf. Jn 20, 21-22), evoca la creación del hombre, descrita por el Génesis como la comunicación de un «aliento de vida» (Gn 2, 7). El Espíritu Santo es como el «soplo» del Resucitado, que infunde la nueva vida a la Iglesia, representada por los primeros discípulos.
- La mayoría de los eruditos bíblicos, sean pentecostales, evangélicos, o liberales, favorecen la idea de que la inauguración de la iglesia fue en Pentecostés. Y consideran que Juan 20:20-22 es la inauguración de la iglesia del nuevo pacto. No hay base bíblica para sustentar que los discípulos nacieron de nuevo cuando Cristo soplo sobre ellos. Soplar sobre las personas para que nazcan de nuevo es una herejía. Note que en el verso 21. Cristo los manda a una misión. ““¡Paz a vosotros! Como me ha enviado el Padre, así también yo os envío a vosotros.” Y después dice. “Y habiendo dicho esto soplo sobre ellos” queda claro que los estaba capacitando para la misión, no regenerándolos. Ellos no tendrían que ir con sus propias fuerzas, a cumplir la misión. Cristo los estaba capacitando
- La imposición de manos, es un acto simbólico, por medio del cual se le comunica una bendición que proviene de Dios a una persona, o se ordena al ministerio. Es un acto simbólico ya que el que ministra solo es un medio para comunicar el poder que viene de Dios, el que impone las manos no tiene poder para repartir ministerios, ni para conferir dones, solo es el canal que reafirma esta bendición, no es bíblica la “doctrina” de trasmisión de poderes..
RECOMENDACIONES ANTE LAS PRÁCTICAS NEOPENTECOSTALES[2]
- Evite frecuentar reuniones en que las personas estén cayendo indiscriminadamente sugestionadas por alguien.
- Procure no tener contacto con personas que están quedando “famosas” por practicar el “caer en el bálsamo”, como si fuese una experiencia de toda hora y de todo día
- No sea parte de la multitud perdida, que vive detrás de “nuevas experiencias. Compare, de forma madura y equilibrada, las llamadas “nuevas experiencias”, con 1ª Cor. 12:7 donde se lee “La manifestación del Espíritu es dada a cada uno para que fuera útil. Así afirma de forma muy precisa cierto escritor: “El testimonio de quien experimenta “arrebatamientos” no puede ser apenas: “Sentir una gran paz”. Primero, porque no todo lo que produce una gran paz es, necesariamente, de Dios. Segundo, porque Dios actúa con un designio y propósito. “Mire”, continúa el escritor, “cuando la gloria de Dios se manifiesta a alguien, siempre hay arrepentimiento, compromiso con la santidad, nuevo ardor misionero, y por encima de todo una reavivada percepción de Dios. Creer que una persona es visitada por Dios para sentir una sensación de liviano suena incoherente e inmaduro”.
- No se deje llevar por las noticias exóticas y sensacionalista de que Dios está “obrando” en tal lugar. Esto es falsa propaganda. Jesús dice que sus señales seguirían a los que creyesen, y no lo contrario (Mc. 16:17). Además de esto, según las Escrituras, lo que debemos buscar no es un “nuevo método” o una “nueva fórmula”, y sí sintonía con lo que la Biblia nos exhibe[3].
- Pruebe, con un estudio analítico de la Palabra de Dios, lo que está ocurriendo a su alrededor. Usted, por esto, no estará luchando contra la obra de Dios; por el contrario, será un ser menos engañado. Juan, el apóstol del amor, dijo: “... no creáis en todo espíritu, antes probad si los espíritus vienen de Dios”. (1ª Juan 4:1).
- No entre en la fila de los que reciben oración para caer a fin de saber si la práctica es de Dios o no. Esto se traduce como pura inmadurez cristiana y falta de contenido bíblico, una vez que la Palabra de Dios nos ofrece todos los ingredientes necesarios para concluir que la práctica de “caer en el poder” es, sin lugar a duda, un modismo equivocado. Por esto, Pablo advierte a los corintios inmaduros: Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; mas cuando ya fui hombre dejé lo que era de niño (1ª Cor. 13:11) Hablando de inmadurez, no puedo dejar de citar también la epístola a los Hebreos, capítulo 5, versículos 11 al 14: Acerca de esto, tenemos que decir, y difícil de explicar por cuanto fuiste negligentes para oír. Porque. Debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las Palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que alcanzan madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
[1] Libro de doctrinas Stanley Horton
[2] Asambleas de Dios en Brasil
[3] Comite para la pureza doctrinal en cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario