MINISTERIO DE REFLEXION TEOLOGICA EN LINEA
(773)542-9068
Si desea seguir recibiendo estas reflexiones DE LUNES A VIERNES, escribanos
s.gonzalez9068@att.net
(773)542-9068
Si desea seguir recibiendo estas reflexiones DE LUNES A VIERNES, escribanos
s.gonzalez9068@att.net
http://joyasdelabiblia.blogspot.com (actualizada diariamente)
http://perlitaspastorales.blogspot.com (pentecostalismo clásico)
Cristo es conducido a Pilato
Mateos 27:1-2
Al amanecer, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo tomaron consejo contra Jesús para entregarle a muerte. Y después de atarlo (con las manos en la espalda), le llevaron y le entregaron al procurador Pilato.
Pasajes paralelos
(Marcos 15:1; Lucas 22:66-71; 23:1; Juan 18:28).
Durante estos días, con motivo de la pasión de nuestro señor Jesucristo, estaremos comentando los capítulos 27 y 28 de Mateos, para beneficio de nuestros lectores, a modo de cumplimentar este propósito dividiremos los dos capítulos en 12 secciones, hoy comenzaremos con la primera sección, los versos uno y dos del capitulo 27.
En estos versos tenemos dos preguntas que resolver, la primera es “A que mañana se refería Mateos”, la del miércoles, la del jueves o la del viernes. La segunda pregunta es la referente a la reunión nocturna que narran Mateos y Marcos, pero que no aparece en el evangelio de Lucas.
Por causa de la dificultad de encontrar tres días y tres noches entre el viernes y el domingo por la mañana, mucha gente ha abogado por la idea de la crucifixión en miércoles. Pero esto requeriría la resurrección en el sábado por la tarde. El jueves seria mas apropiado pero por alguna razón este día no ha sido muy favorecido por los comentadores. Lo importante es reconocer que los judíos reconocía parte del día como si fuera día completo Nosotros creemos, aunque Mateos no es especifico, que aquí se refiere a la mañana del viernes.
La reunión nocturna que registra Mateos 26:57-75 y Marcos 14:53, es el segundo dilema que presentan estos dos versos, y que ha generado gran hola de controversias. Los evangelios de Mateos y Marcos, después de narrar la sesión “nocturna” del proceso judío contra Cristo, dicen que a la “mañana” los sanedritas tuvieron consejo para condenar a Cristo .Y Lucas narra en la mañana esta condena, aunque suponiendo implícitamente otra sesión nocturna (Lucas 22:54).La Mishna manda expresamente que los casos criminales se han de resolver por la mañana, y que aunque se pueda dar sentencia de absolución el mismo día, hay que dejarlo para el día próximo. Claramente hubo un incumplimiento por parte de los sanedristas a este mandamiento de la Mishna. Esto ha creado una serie de hipótesis de solución .La solución que se presenta más viable parece ser la siguiente: las dos sesiones son históricas y distintas, como se ve por la afirmación de los tres sinópticos. Ambas redacciones reflejan, literariamente, un mismo contenido. Sin embargo, hay en ellas un desplazamiento. El relato de Lucas está situado en una perspectiva jurídica más verosímil: el interrogatorio con la condena. El proceso “nocturno” que relatan Mateos y Marcos no debió de ser el proceso oficial, sino una reunión previa, de urgencia y “oficiosa,” de un grupo más o menos numeroso de sanedritas, expectantes o convocados con urgencia, ante la imprevista prisión de Cristo, para examinar, en casa de Caifás, al reo y preparar los motivos que jurídicamente se alegarían en el proceso oficioso, en la mañana y cuando estuviesen todos convocados. Mateos y Marcos por alguna razón, traspasan, mediante un procedimiento literario de composición, el esquema de la condena tenido en la sesión de la “mañana,” a la sesión “nocturna.” Este adelantamiento del proceso “matutino” llevaba anexa la descripción del mismo con las líneas fundamentales de Lucas, que eran las históricas. Pero el motivo de adelantar el proceso y situarlo en la noche, era sintetizar, en esta sesión, la condena oficial, la reunión “nocturna” no era más que la preparación de la “matutina”; pero, en realidad, ya tan condenatoria como esta última. De ahí que por esta identidad de condenas se forme, literariamente, aunque adelantada, la “nocturna” con las líneas de la “matutina.” Por eso, una vez “adelantada” por Mateos y Marcos, les basta a éstos aludir, para el proceso histórico, a la sesión de la mañana, como justificación del traspaso jurídico de su condena al tribunal de Pilato, único que podía autorizar la ejecución de la condena a muerte.
En todo este relato, hay verdades que queremos enfatizar.
- Lo que más despreciaba Caifás era a los romanos, y termino por someterse a ellos, en su afán de acabar con Cristo. El deseo de él era servir al entregar a Jesús a Pilato y termino sirviendo a los romanos.
- La acusación era satánica, y orgullosa, sin fundamento ninguno, además de violar la Mishna. En su afán de ser celoso de la ley , la violó terriblemente
- Este fue el principio de la caída de Jerusalén, entregaron a Cristo, después perdieron su templo y por ultimo la tierra.
- Todo lo que sufrió cristo estaba profetizado y previsto. Lucas 24:27
No hay comentarios:
Publicar un comentario