MINISTERIO DE REFLEXION TEOLOGICA EN LINEA
(773)542-9068
ESCRIBANOS A LA NUEVA DIRECCION
(773)542-9068
ESCRIBANOS A LA NUEVA DIRECCION
http://joyasdelabiblia.blogspot.com
http://perlitaspastorales.blogspot.com (pentecostalismo clásico)
¿Puedo cambiar? ¿Como hacerlo?
Lucas 19:1-10
Habiendo entrado Jesús en Jericó, pasaba por la ciudad. Y he aquí, un hombre llamado Zaqueo, que era un principal de los publicanos y era rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, porque era pequeño de estatura. Entonces corrió delante y subió a un árbol sicómoro para verle, pues había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, alzando la vista le vio y le dijo: — Zaqueo, date prisa, desciende; porque hoy es necesario que me quede en tu casa. Entonces él descendió aprisa y le recibió gozoso. Al ver esto, todos murmuraban diciendo que había entrado a alojarse en la casa de un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: — He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: — Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.
La historia de Zaqueo es una de las narraciones bíblicas mas amadas, enseñadas y leídas de todos los cristianos, quizás la razón sea porque enseña verdades cristianas que son actuales en cualquier época y para cualquier publico. Primeramente la historia de Zaqueo enseña que una persona puede cambiar, en este caso Zaqueo era ladrón con permiso de estado, pero ha habido casos de homosexuales, asesinos, y todo tipo de malhechores que han cambiado. El evangelio no es psicología, ni es ideología, aunque la filosofía puede moldear la mentalidad de los pueblos, se ha demostrado que no erradica la tendencia pecaminosa del ser humano, el evangelio es una prepuesta de cambio, es un poder que cambia al ser humano, Zaqueo cambió, la samaritana cambió, y los miembros de la iglesia de corintios cambiaron. Cuando Pablo entró en el año 51 de nuestra era en el occidente del mundo y estableció una congregación en la ciudad de corintios, rápidamente se le llenó con lo peor de la ciudad, por eso el dice en 1 Corintios 6:9 “¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios”. Pablo está dando una lista de las personas que no califican para vivir en el reino de los cielos. fornicarios, idólatras, adúlteros, sodomitas, pervertidos sexuales, ladrones, avaros, borrachos, calumniadores, estafadores. Ninguno de ellos va a poder vivir, ni vive actualmente la vida del reino. Pero Pablo dice algo mas “. Y eso eran algunos de ustedes” quiere decir que en la congregación habían creyentes que habían sido fornicarios, pervertidos sexuales, homosexuales etc., pero ya Dios los había transformados, porque Pablo dice “Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios” MI AMIGO EL EVANGELIO CAMBIA LA PERSONA, Y ESO LO ENSEÑA LA HISTORIA DE ZAQUEO. ¿Cómo iniciar el cambio? Veamos algunos pasos
- Para cambiar hay que venir a Cristo, eso fue lo que hizo Zaqueo, recurrir a otros medios, es perder tiempo y economía, las ideas humanas, remiendan pero no curan.
- Se necesita empeño, esfuerzo, note que Zaqueo averiguó por donde iba a pasar Cristo, luego se subió al árbol a pesar de su estatura y por ultimo espero. El que le diga que para ser santos y recibir bendición de Dios no hay que hacer nada, le está mintiendo, el salmista dijo “De madrugada de buscare, para ver tu poder y tu gloria”.
- Se necesita mantener la actitud. Vea que la multitud murmuraba “Al ver esto, todos murmuraban diciendo que había entrado a alojarse en la casa de un hombre pecador”. La gente siempre ha murmurado de la posición que pueda tomar uno, pero para cambiar hay que hacer caso omiso de la opinión de la gente una vez que se ha encontrado a Cristo.
- Este dispuesto a reparar el daño: Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: — He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. No es suficiente reconocer que se actúo mal, es necesario resarcir los daños. Cualquiera puede confesar que actúo mal, Tiguer Wood lo hizo, "Estaba viviendo una mentira", dijo Woods, durante la primera entrevista que brindó desde el accidente automovilístico afuera de su casa en noviembre pasado que precipitó el escándalo."Yo estaba haciendo muchas cosas que lastimaron a mucha gente (...) y cuando enfrenté la negación y utilicé la razón empezó a aparecer la verdad de quien realmente soy y eso es algo que puede ser muy feo". ¿y la reparación que?
- Hay que darle cabida a Cristo en su casa: — Zaqueo, date prisa, desciende; porque hoy es necesario que me quede en tu casa. Entonces él descendió aprisa y le recibió gozoso”.
- Hay que estar dispuesto a entregarlo todo. Zaqueo hizo una entrega total. Dios no acepta conversiones a media, el inicio de un cambio en la vida es una entrega total. Pero aun ahora,” dice Jehovah, “volveos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno, llanto y lamento. Desgarrad vuestro corazón y no vuestros vestidos.” Volved a Jehovah, vuestro Dios, porque él es clemente y compasivo, lento para la ira, grande en misericordia, y desiste del castigo. ¿Quién sabe si desiste, cambia de parecer y deja tras sí bendición, es decir, ofrenda vegetal y libación para Jehovah vuestro Dios? ¡Tocad la corneta en Sion; pregonad ayuno! ¡Convocad a la asamblea! ¡Reunid al pueblo; santificad la congregación; agrupad a los ancianos; reunid a los pequeños y a los niños de pecho! ¡Salga el novio de su cámara nupcial y la novia de su dosel! Los sacerdotes que sirven a Jehovah lloren entre el vestíbulo y el altar. Digan: “Perdona, oh Jehovah, a mi pueblo. No entregues tu heredad a la afrenta, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: ‘¿Dónde está su Dios?’” Joel 2:12-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario