lunes, 29 de marzo de 2010

Iniciando la restauracion Lucas 15:11-24

MINISTERIO DE REFLEXION TEOLOGICA EN LINEA

(773)542-9068

ESCRIBANOS A LA NUEVA DIRECCION

¡Falle! ¿Cómo puedo restaurarme?

LUCAS 15:11-24

Dijo además: — Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.” Y él les repartió los bienes. No muchos días después, habiendo juntado todo, el hijo menor se fue a una región lejana, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Cuando lo hubo malgastado todo, vino una gran hambre en aquella región, y él comenzó a pasar necesidad. Entonces fue y se allegó a uno de los ciudadanos de aquella región, el cual le envió a su campo para apacentar los cerdos. Y él deseaba saciarse con las algarrobas que comían los cerdos, y nadie se las daba. Entonces volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y ante ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.’“ Se levantó y fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y le besó. El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.” Pero su padre dijo a sus siervos: “Sacad de inmediato el mejor vestido y vestidle, y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies. Traed el ternero engordado y matadlo. Comamos y regocijémonos, porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron a regocijarse.

La conversión es el único medio para entrar al Reino y el término que describe el proceso de cambio en una persona. El proceso de la conversión fue descrito maravillosamente por Jesús en la parábola llamada "del hijo pródigo",cuyo centro es "el Padre misericordioso".,La fascinación de una libertad ilusoria, el abandono de la casa paterna; la miseria extrema en que el hijo se encuentra tras haber dilapidado su fortuna; la humillación profunda de verse obligado a apacentar cerdos y peor aún, la de desear alimentarse de las algarrobas que comían los cerdos; la reflexión sobre los bienes perdidos; el arrepentimiento y la decisión de declararse culpable ante su padre, el camino del retorno; la acogida generosa del padre; la alegría del padre :todos estos son rasgos propios del proceso de conversión .El mejor vestido, el anillo y el banquete de fiesta son símbolos de esta vida nueva, pura, digna ,llena de alegría que es la vida del hombre que vuelve a Dios y al seno de su familia, que es la Iglesia. Sólo el corazón de Cristo que conoce las profundidades del amor de su Padre, pudo revelarnos el abismo de su misericordia de una manera tan llena de simplicidad y de belleza.

Una persona necesita convertirse (cambiar) cuando ha tocado fondo, esto fue lo que le sucedió al hijo prodigo, la mejor decisión que pueda tomar una persona cuando ya no tiene otra solución es tornarse a Cristo.

Jesús invita a los pecadores al banquete del Reino:"No he venido a llamar a justos sino a pecadores"(Mc 2,17;cf.1 Tim 1,15).Les invita a la conversión, sin la cual no se puede entrar en el Reino, pero les muestra de palabra y con hechos la misericordia sin límites de su Padre hacia ellos (.Lc 15,11-32)y la inmensa "alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta"(Lc 15, 7).La prueba suprema de este amor será el sacrificio de su propia vida "para remisión de los pecados"(Mt 26,28). Jesús llama a entrar en el Reino a través de las parábolas, rasgo típico de su enseñanza (Mc 4,33-34).Por medio de ellas invita al banquete del Reino(.Mt 22,1-14),Jesus exige una elección radical para alcanzar el Reino, es necesario darlo todo (.Mt 13,44-45);las palabras no bastan, hacen falta obras ( Mt 21,28-32).Las parábolas son como un espejo para el hombre: ¿acoge la palabra como un suelo duro o como una buena tierra (Mt 13,3-9)?¿Qué hace con los talentos recibidos (Mt 25, 14-30)?. Veamos el proceso descrito en la parábola.

INICIANDO LA RESTAURACION
  1. Un deseo y petición egoísta: “dame la parte de la herencia que me corresponde”. El egoísmo es una característica dominante en la persona que no se ha convertido de veraz.
  2. Su deseo de independencia: “el hijo menor se fue a una región lejana” Vivir lejos de la familia y de cualquier influencia de Dios”.
  3. Vivir una vida sin frenos ni limites: “allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente” Siempre el deseo de independencia de Dios y la familia termina en depravación absoluta.
  4. Su misero apuro: “Cuando lo hubo malgastado todo, vino una gran hambre en aquella región, y él comenzó a pasar necesidad” El resultado de vivir sin regulación moral y espiritual es miseria, en la vida debe haber regulación, no se puede vivir la vida sin medidas, pues se corre el riesgo de terminar igual.
  5. La mentira de los falsos ayudadores: Entonces fue y se allegó a uno de los ciudadanos de aquella región, el cual le envió a su campo para apacentar los cerdos”. Esta es una solución a media, de hijo había pasado a ser esclavo.
  6. La falsedad de los amigos: , “y nadie se las daba”. Se había vendido por nada, era un miserable y un arruinado producto de su propia insensatez.
  7. Reaccionar positivamente cuando se ha tocado fondo: “Entonces volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y ante ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.’“ Se levantó y fue a su padre”. Es muy importante reaccionar positivamente cuando sabemos que hemos llegado al fondo, arrepentirnos y pedir misericordia. Si nos negamos a reconocer nuestra condición y si por orgullo no pedimos ayuda, entonces si estamos perdidos.
  8. La misericordia de Dios para todo aquel que ha pecado: Cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y le besó”.
  9. Dios restituye la vida del que se arrepiente: ““Sacad de inmediato el mejor vestido y vestidle, y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies. Traed el ternero engordado y matadlo. Comamos y regocijémonos, porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron a regocijarse. Dios no es decoroso, solo espera el arrepentimiento.
  10. La restauración es una decisión que debes tomar: “ Me levantare”

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php