MINISTERIO DE REFLEXION TEOLOGICA EN LINEA
(773)542-9068
ESCRIBANOS A LA SIGUIENTE DIRECCION
(773)542-9068
ESCRIBANOS A LA SIGUIENTE DIRECCION
http://joyasdelabiblia.blogspot.com
http://perlitaspastorales.blogspot.com (pentecostalismo clásico)
El nuevo Templo de Jerusalén y nuestro futuro glorioso
Ezequiel 40:1-5
En el año 25 de nuestra cautividad, al comienzo del año, en el día 10 del mes primero, catorce años después que había caído Jerusalén, en ese mismo día vino sobre mí la mano de Jehovah y me llevó allá. En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel y me puso sobre un monte muy alto en el cual, al lado sur, había algo como una estructura de ciudad. Me llevó allá, y he allí un hombre cuyo aspecto era como el aspecto del bronce. Tenía en su mano un cordel de lino y una caña de medir, y estaba de pie junto a la puerta. Aquel hombre me dijo: “Oh hijo de hombre, mira con tus ojos, oye con tus oídos y presta atención a todas las cosas que te mostraré, porque para que yo te las muestre has sido traído aquí. Declara todo lo que ves a la casa de Israel.” He aquí que por fuera y alrededor del templo había un muro. En la mano del hombre había una caña para medir, la cual tenía 6 codos (de un codo regular más un palmo menor). Entonces midió el espesor de la estructura, la cual tenía una caña, y su altura, la cual era también de una caña.
Los capítulos 40 al 48 de Ezequiel se refieren a acontecimientos que ocurrirán en la era del reino. Cuando Cristo personalmente gobierne el mundo desde la ciudad de Jerusalén. Esto ocurrirá inmediatamente después de la batalla del Armagedon y la segunda venida de Cristo. El templo será construido a mediados de la gran tribulacion, para que el Anticristo reciba adoracion en el.
En la datación se nos dan dos puntos de partida: el de la cautividad (598)y el de la destrucción de la ciudad de Jerusalén (586).El año veinticinco de nuestro cautiverio y el año catorce de la toma de la ciudad (v.1)nos llevan al 573-572 AC. El comienzo del año desde el exilio era en otoño (septiembre-octubre), el mes de Tishri (mes séptimo según el cómputo que parte de marzo-abril: Nisán).No sabemos a punto fijo cuál es el cómputo que sigue Ezequiel. Si efectivamente supone el comienzo de año en otoño, tenemos que el inicio del mes coincidía con la gran fiesta de la expiación .En esa fecha hacía trece años que Ezequiel había pronunciado sus últimos oráculos, relatados en su libro. El profeta se siente en este otoño del 573 bajo una impresión especial de Dios: aquel día fue sobre mí la mano de Jehová .En visión fue trasladado a la tierra de Israel sobre un monte altísimo. Se trata de una visión imaginaria, la normal en los profetas, aunque otros creen que fue llevado literalmente a Jerusalén. Llevado de la imaginación, el profeta aparece sobre un monte altísimo, idealización de la modesta colina de Sión. Ya Isaías había presentado a Jerusalén, centro de la teocracia judía (Isaías 2), sobre el monte más alto, dominando a todos los montes .Para los profetas, Sión, en la nueva era mesiánica, debía ocupar un lugar privilegiado. Al mediodía, o sur del monte, estaba una edificación de ciudad (v.2), es decir, Jerusalén, y, sobre todo, el recinto sagrado del templo con sus múltiples y grandiosas construcciones. La localización de la ciudad está sobre la antigua, es decir, en la parte meridional del tradicional atrio del templo, mirando hacia el sur, en la falda de la gran colina. Ezequiel está frente al lado oriental del muro exterior (v.6),y a la entrada de este lado está un varón de aspecto como de bronce bruñido (v.3),un ser resplandeciente como el bronce bruñido, lo que caracteriza a los seres celestiales .Este varón deslumbrante tiene en sus manos los instrumentos de medir: una cuerda de lino para las dimensiones más largas, y una caña, para las más pequeñas .El profeta es invitado a prestar especial atención, pues tiene que comunicarlo a la casa de Israel. Es su misión de profeta: transmitir mensajes divinos al pueblo en orden a sus intereses religiosos .El misterioso varón intérprete le invita a extender su mirada sobre la muralla exterior (v.5a),que separaba el sagrado recinto de lo profano. Era lo primero que aparecía a su vista, y simbolizaba la distinción entre lo santo y lo profano, que es la clave para entender esta enmarañada descripción arquitectónica que va a seguir.
Si nosotros comparamos la descripción dada en Ezequiel 1:26-27, Dan 10:6, y Apocalipsis 1:15, este hombre cuyo aspecto era como el aspecto del bronce es Cristo .Personalmente él mismo le da la información al profeta, referente a su futura gloria y la restauración de Israel. El hecho de que esté con la caña de medir en su mano, habla de su rectitud y su cuidado sobre todo lo referente a Israel y el reino futuro. Todo, absolutamente todo, en la historia presente y futura de Israel y Jerusalén, esta sujeto al cuidado y la estricta medida de Cristo. Puede UD confiar, que nada de lo que pasa en la política de ese país, sucede a la espalda de Dios. Cuando Cristo le dice al profeta “Oh hijo de hombre, mira con tus ojos, oye con tus oídos y presta atención a todas las cosas que te mostraré, porque para que yo te las muestre has sido traído aquí”. Le está indicando que toda la información que le va a dar sobre las medidas y dimensiones de Jerusalén y el Templo tiene una aplicación espiritual específica que se cumple en Cristo.
Ezequiel, por medio del Espíritu Santo, atraviesa siglos de distancia, hasta llegar a la futura Jerusalén .Es llevado y conducido alrededor de un nuevo templo en el monte Moria. Ve la gloria de Jehová entrar al templo y oye al Señor declarar que estará allí para siempre. Ve el altar y se le instruye acerca de las reglas respecto al gobernante, los sacerdotes, las ofrendas especiales y los días festivos. Ve un río milagroso brotar desde debajo del templo, siempre ensanchándose, refrescando la tierra y hasta reavivando el mar Muerto. Se especifican luego los límites y divisiones de la tierra. El oráculo concluye con la nota triunfal de que el nuevo nombre de la ciudad será “JEHOVAH ESTA ALLI” (Ezequiel 48:35). ESTE ES EL FUTURO QUE NOS ESPERA A NOSOTROS Y A LA DESCENDENCIA ESPIRITUAL DE ABRAHAM. EN UNA TIERRA RESTAURADA. Nada ni nadie puede evitar este futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario