MINISTERIO DE REFLEXION TEOLOGICA EN LINEA
(773)542-9068
ESCRIBANOS A LA SIGUIENTE DIRECCION
(773)542-9068
ESCRIBANOS A LA SIGUIENTE DIRECCION
NECESITAMOS REPONER NUESTRAS COMPUTADORAS, AYUDENOS EN ORACION
Mentes cristianas y su funcionamiento
1 Pedro 1:13-14
Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo. Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo. NUEVA VERSION INTERNACIONAL
El énfasis moderno sobre la mente, sobre todo en el ámbito cristiano, la importancia de los pensamientos para vivir una vida cristiana limpia y de victoria, es considerado por muchos predicadores y científicos, como un descubrimiento psicológico. Sin embargo, por lo que a la Biblia atañe no es una cosa nueva en absoluto. Para prueba de esto podemos leer varios pasajes de las escrituras: Génesis 6:5 habla de la maldad de los pensamientos, en una era tan remota como la antediluviana “ Al ver el SEÑOR que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal” .Después del diluvio, Dios reconoce que las intenciones (pensamientos) del ser humano son perversos. Dios envió un diluvio para acabar con la maldad, y no salieron del arca y ya estaban pecando otra vez, Noe se emborrachó, y Can se burló de su padre.
Mas tarde en Proverbios 23:7, cerca de los años 970 AC, la situación no había cambiado mucho, el proverbista dice que el tacaño te dice que comas todo lo que quieras pero no lo dice de corazón, es pura hipocresía “No te sientes a la mesa de un tacaño, ni codicies sus manjares, que son como un pelo en la garganta. «Come y bebe», te dirá, pero no te lo dirá de corazón”. En los tiempos del Nuevo Testamento, Pablo reconoce que Satanás dirigió y dirige la tentación y el ataque a la mente humana. Engañó a Eva y nos engaña a nosotros confundiendo la mente, 2 Corintios 11:3 dice “Pero temo que como la serpiente engañó a Eva con su astucia, también corrompa vuestros pensamientos, apartándolos de la sinceridad y de la santidad debidas a Cristo. (Nácar Colunga) Y en Efesios exhorta a no vivir en la vanidad de la mente “Os digo, pues, y os exhorto en el Señor a que no viváis ya como viven los gentiles, en la vanidad de sus pensamientos.
Pablo reconoce que la mente es decisiva cuando se trata del nuevo nacimiento. Indica, en forma positiva, cómo se debe vivir la vida cristiana: “despojados” del hombre viejo.,“revestidos ” del hombre nuevo. Estas dos expresiones “hombre viejo” y “hombre nuevo” están inspiradas en el simbolismo del bautismo, con su doble rito de inmersión y de emersión, doble rito que está señalando nuestra muerte a la antigua vida de pecado y nuestra resurrección a la nueva vida de gracia comunicada por Cristo (cf. Rom 6:3-11).El “hombre viejo,” pues, es el hombre carnal viciado por el pecado y esclavo de las concupiscencias, mientras que el “hombre nuevo ” es el hombre regenerado en Cristo, no dominado ya por el pecado y la concupiscencia. Pablo llega a decir que este paso de hombre viejo a nuevo es como una nueva “creación ” ,término que se corresponde con el “renacimiento ” de que habla Juan (Juan 3:3-5).Cierto que el cristiano ha sido ya despojado del “hombre viejo ” en el bautismo; pero sigue aún molestado por la concupiscencia, que procede del pecado y le induce al pecado; de ahí que el Apóstol diga a los efesios que sigan “despojándose del hombre viejo ”,es decir, luchando contra las inclinaciones de la concupiscencia y liberándose poco a poco de los malignos efectos que trajo sobre nosotros el pecado (.Rom 6:12-14;8:5-8).Ello pide una “renovación en el espíritu de su mente ”,es decir, en los pensamientos y manera de ver las cosas (Rom 8:2;1 Cor 2:15),de modo que se transformen en el hombre nuevo, creado según Dios “en justicia y santidad verdaderas ” .
Pedro por su parte en estos versos enseña que una mente ceñida conduce a una vida santa. La expresión “ceñid los lomos de vuestro entendimiento”, significa “disponerse a actuar con inteligencia”. La figura es tomada del modo de vestir de los Orientales, la ropa suelta atrapaba el viento y envolvía las piernas, lo que era un estorbo para caminar con libertad. El apóstol Pedro habla de cinco tipos de mente.
- Una mente ceñida Vr 13 El autor sagrado se sirve de una metáfora tomada de las costumbres orientales: cuando un oriental se dispone a un viaje o a un trabajo fatigoso, se levanta un tanto la amplia túnica y la ciñe a la cintura con el fin de que los movimientos sean más fáciles. Pedro aplica la imagen al cristiano: la santificación es una labor ardua que exige que el espíritu esté libre de las preocupaciones terrenas y preparadas para emprender el largo camino hacia el cielo. Con este mismo fin no han de preocuparse de los intereses y placeres de este mundo, sino poner toda su esperanza en la gracia que ha traído la revelación de Jesucristo
- Una mente sobria “Sed Sobrios” Esto es mas que un llamamiento a la intemperancia, es un llamamiento a los pensamientos serios, nuestra época es una era frívola. El cristiano debe tener una mente seria
- Una mente controlada: “tengan dominio propio”. La palabra dominio propio es la traducción de griego “Mente sana”
- Una mente obediente: “Como hijos obedientes” La obediencia en relación a la santidad y como una condición de la misma. Es imposible ser santos, sin controlar la mente.
- Una mente optimista: “pongan su esperanza completamente en la gracia”. La referencia aquí no es a duración sino a calidad de la esperanza cristiana. La fe ve lo que no se ve, la esperanza agarra lo que no esta al alcance de la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario