martes, 22 de junio de 2010

Dedicacion del tempo 1 Reyes 8:27


MINISTERIO DE REFLEXION TEOLOGICA EN LINEA

(773)542-9068

ESCRIBANOS A LA SIGUIENTE DIRECCION

1 Reyes 8:27-30

“Pero, ¿es verdad que Dios ha de habitar sobre la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener. ¡Cuánto menos este templo que he edificado! Sin embargo, oh Jehovah, Dios mío, vuélvete hacia la oración y la plegaria de tu siervo, para oír el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti. Estén abiertos tus ojos de noche y de día hacia este templo, hacia el lugar del cual has dicho: ‘Allí estará mi nombre’, para escuchar la oración que tu siervo haga hacia este lugar. Escucha la plegaria de tu siervo y de tu pueblo Israel, cuando oren hacia este lugar. Escucha tú en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha tú y perdona.

La oración es nuestra tarea como «administradores del reino», para que veamos al ministerio elevarse y triunfar. Para ver la presencia de Dios en su casa, la única formula es la oración y la adoración, es lo que enseña este precioso pasaje. El Reino de Dios avanza por medio de la predicación, la oración ferviente, la lucha contra lo demoníaco, la esperanza del milagro y un corazón ardiente, pero su presencia baja hasta nosotros por medio de la alabanza “Dios se mueve en medio de la alabanza de su pueblo. Algo curioso en este pasaje es que la palabra oración es la traducción de tepillah se refiere a una oración para cantarse durante un servicio litúrgico formal. En Sal 72.20 el vocablo describe todos los salmos y «oraciones» de Salmos 1–72. Eso indica que no es una oración como comúnmente conocemos, es una oración litúrgica cantada en la congregación.
El pensamiento clave de esta oración cantada es que Dios oiga los clamores y sea misericordioso con ellos a pesar de sus pecados. Salomón aclara en su oración que la condición del corazón de Israel era más importante que la presencia del templo. Sabía que el pecado traería castigo, pero que el arrepentimiento traería perdón y bendición. Era más importante dedicar al pueblo que el edificio.

Varias son las enseñanzas que derivamos de este pasaje:

  1. Los templos deben ser formalmente dedicados a Dios, única y exclusivamente. “La casa de Dios”, el objetivo del templo era tener un lugar donde adorar a Dios. Los hombres son admitidos solo cuando su motivo es adorar a Dios, El templo no era un lugar de entretenimiento, ni un club social, su función estaba y esta en albergar a los hijos de Dios. Los redimidos y santificados por la sangre del cordero, para rendir tributo y servicio a Dios. Pablo le dice a Timoteo (1 Timoteo 3:15) “para que si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad”.
  2. No es malo que cuando se termine una obra tan importante como construir un templo para adorar a Dios, sea un día importante, de fiestas, si era bueno para los judíos, no hay nada erróneo en que sea también bueno para los cristianos.
  3. Los templos son dedicados a Dios , solo por Dios mismo, cuando su presencia esta en ellos ¿De que vale una catedral si Dios no esta presente en ella.?. Cuando Salomón termino de orar, Dios lleno el templo con su presencia. Los obispos, Apóstoles, Superintendentes, solo pueden consagrar a Dios, un ministerio o un templo en el sentido de ponerlo aparte para funciones cristianas, nada mas que eso. Solo Dios con su presencia hace santo y dedicado un lugar. Los musulmanes dicen que donde quiera que el Califa Omar oro, es una tierra sagrada. Nosotros mantenemos que una tierra es sagrada solo por la presencia de Dios.
  4. Dios habita en densa oscuridad Vr 12. El se auto revela en su gracia infinita, nadie puede asegurar la presencia de Dios en un templo por medios propios, ni por formulas de fe. Solo cuando Dios esta en su lugar, su presencia se revela. Cuando los sacerdotes pusieron el arca en su sitio, la presencia de Dios se mostró.
  5. La revelación de la presencia de Dios, siempre esta precedida y subseguida por ofrendas, en este caso eran bueyes, los cristianos tenemos sacrificios espirituales.
  6. Nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo 1 Corintios 6:19; 2 Corintios 6:16 y por consiguiente deben estar dedicados a Dios Romanos 6:13,19 1 Corintios 6:13-29. Con la misma solemnidad con la que Salomón dedico el templo de Jerusalén. Debemos recordar ese día cuando aceptamos a Dios como nuestro salvador personal.
  7. Al ser nuestros cuerpos, templos del Espíritu de Dios, y estar dedicados a Dios, solo para usos santos. Debemos estar consagrados a Dios. Solo así aseguramos la presencia de Dios en nuestras vidas.
  8. Mas importante que dedicar un edificio es dedicar a las personas y los ministerios “Era más importante dedicar al pueblo que el edificio.
  9. La oración puede ser ofrecida en cualquier lugar, el objetivo del templo es enfatizar en la comunión de los creyentes. No dejemos de congregarnos, como algunos tienen por costumbre; más bien, exhortémonos, y con mayor razón cuando veis que el día se acerca. Hebreos 10:25. La característica principal de la iglesia primitiva era que todos acudían fielmente a las reuniones. Hechos 2:42 dice “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones”.
  10. La grandeza y majestad de Dios se muestra en su misericordiosa condescendencia, él, que vive en la eternidad, que los cielos no pueden contener, viene a vivir dentro de nosotros. “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14. ¿Es verdad que Dios ha de habitar sobre la tierra? Esta es una expresión de asombro, veneración y alegría. Salomón se sorprende con la inmensidad, dignidad y grandeza del ser divino, pero sobre todo por su condescendencia de morar con los hombres y viendo que ha llenado con su presencia el humilde lugar que el ha preparado, siendo ahora la vivienda de Dios entre ellos. No puede evitar la pregunta ¿Como puede un Dios perfecto que vive en un mundo perfecto, venir a vivir en un mundo imperfecto con creaturas imperfectas? Este lugar era simplemente la casa que el hombre había preparado para venir a postrarse delante de Dios, servia como un acercamiento a Dios, y como medio de comunión entre todos, los sacrificios proveían el medio necesario para propiciar la presencia de Dios dentro de ellos, ya que expresaban adoración a Dios. Es una idea pagana pensar que Dios puede morar en una casa aquí. Dios es omnipresente, esta en todas parte, es infinito, lo llena todo, es trascendente, por encima de su creación e inmanente a través de su creación








No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php