MINISTERIO DE REFLEXION TEOLOGICA EN LINEA
(773)542-9068
ESCRIBANOS A LA SIGUIENTE DIRECCION
http://joyasdelabiblia.blogspot.com
http://perlitaspastorales.blogspot.com
NECESITAMOS REPONER NUESTRAS COMPUTADORAS, AYUDENOS EN ORACION
LA DOCTRINA DEL PECADO IMPUTADO. TRADUCCION DE ROMANOS 5: 12
Romanos 5:12
Por esta razón, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
La semana pasada enviamos una reflexión bajo el titulo, “Salvación y Bautizo de infantes”. Realmente nunca pensamos que íbamos a causar tantas preguntas en los lectores. Realmente fue un boom en nuestras oficinas la cantidad de e-mail que recibimos. Lo que nos sorprendió fueron dos cosas. A) El desconocimiento generalizado que hay en la cristiandad sobre lo que es el pecado imputado B) La ignorancia de una teología tan importante como lo es la hamarteologia. La reflexión de hoy pretende desarrollar un bosquejo a vuelo de pájaro de lo que es nuestra creencia en el pecado imputado, y la difícil traducción de Romanos 5:12 ¿Qué establece la doctrina del pecado imputado?
- Establece que por la desobediencia de Adán, el pecado entro como principio y poder activo en toda la raza humana Romanos 5,17,19 Génesis 3 ; 1 Corintios 15:21-22
- Adán trasmitió el pecado a través del flujo de vida a toda la raza humana, corrompiendo toda la humanidad de ahí en lo adelante. Ahora todos los seres humanos nacen con una predisposición al pecado Romanos 5:19; 1:21: Romanos 7:24 Génesis 6:5-12; Génesis 8:21 Salmo 14:1-13: Jeremías 17:9 Mar 7:21-22.
- Todos estamos de acuerdo en que heredamos una naturaleza corrupta y una predisposición al pecado. En lo que no se esta completamente de acuerdo es en el grado de culpabilidad y responsabilidad que tenemos debido a la caída de Adán. Algunos dicen que en ninguna parte Pablo esta diciendo que toda la raza humana estaba presente en Adam y que participó de su pecado y que por lo tanto heredo la culpa de Adam. ( Biblia Pentecostal) Pero es imposible darle un significado diferente a los versos 18 y 19, en los que claramente se dice que tenemos condenación debido al pecado de Adán. Aun queda otro problema que salvar; si somos todos culpables en Adán, ¿Que responsabilidad tenemos? ¿Somos culpables por nuestros propios pecados como dice el verso 12 “Todos pecaron” o por el pecado de Adam como dicen los versos 18 y 19? La solución la encontramos en la manera de traducir la expresión “Todos pecaron”. Ahí es donde está la dificultad de traducir el texto. Claramente el texto dice que tenemos responsabilidad porque somos pecadores activos. Algunos entienden el significado como “todos son pecadores” o “todos son pecaminosos”. Sin embargo, la palabra es un verbo en la voz activa (todos hicieron algo), no un nombre o un adjetivo (todos son algo). Por supuesto, es verdad que todos son pecadores, pero eso no es el significado de “todos pecaron” en este versículo. “El tiempo del verbo indica una entrada histórica distinta. La muerte física llegó a todos los hombres no porque todos estaban en el proceso de pecar individualmente. Pablo esta hablando de que todos los humanos de alguna forma están solidarizados en el pecado de Adán .TODOS LOS PADRES APOSTOLICOS LATINOS Y LA VULGATA LATINA TRADUCEN “TODOS SON PECADORES EN EL PECADO DE ADAN”. Es la traducción que mejor se ajusta a la idea teológica que esta desarrollando Pablo.
- La muerte entro al mundo a causa del pecado y ahora todos están sujetos a muerte,”por cuanto todos pecaron”. Como por Adán entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte, así por Jesucristo entró la justicia en el mundo y por la justicia: la vida. Es un trinomio antitético: Adán-pecado-muerte, Cristo-justicia-vida.
Aunque Pablo afirma claramente el hecho de que todo hombre pecó cuando Adán pecó, queda la pregunta de ¿cómo lo hicieron? ¿Cuál es la relación entre Adán y la raza? Históricamente se han dado dos respuestas. Son comúnmente clasificadas como (a) el punto de vista federal o representativo, y (b) el punto de vista seminal, realista o agustino.
- El punto de vista representativo. Este considera a Adán como el representante de toda la raza humana, de modo que cuando Adán pecó su pecado llegó a ser la base de la condenación de su raza. Nadie sino Adán realmente cometió ese primer pecado, pero, puesto que Adán representaba a todos los humanos, Dios los consideró a todos como involucrados y por ello condenados. La palabra “federal” significa pacto e indica que Adán fue escogido para representar la raza en el, así llamado, Pacto de las Obras. Debido a que la cabeza del pacto pecó, la culpabilidad de su pecado fue imputada a su posteridad. Oseas 6:7 se cita como una referencia a este pacto.
- El punto de vista seminal. El punto de vista seminal, realista o agustino considera que Adán contenía la semilla de toda su posteridad, de modo que cuando él pecó, todos en efecto pecaron. La raza humana no estaba meramente representada por Adán sino que en realidad estaba unida a Adán orgánicamente.
“El concepto de Pablo de la solidaridad racial parece ser una universalización del concepto hebreo de la solidaridad familiar. Un retrato trágico de solidaridad familiar se ve en Josué 7:16–26, donde Acán se descubre como la causa de la derrota de Israel en Hai. Acán no culpó a nadie más. Pero en la administración[1] del castigo todo lo que estaba conectado con Acán fue borrado de Israel”. Hebreos 7:9–10 provee otro ejemplo del concepto seminal o germinal en la raza humana. El escritor claramente afirma que Leví, aunque no nació hasta casi 200 años después, para los efectos pagó diezmos en su bisabuelo Abraham. El antecesor, Abraham, contenía a su descendiente, Leví. Similarmente, nuestro antecesor, Adán, nos contenía a todos nosotros, sus descendientes. Por lo tanto, igual que Leví participó en pagar el diezmo, nosotros también participamos en el pecado de Adán. De modo que el pecado de Adán fue imputado a cada miembro de la raza humana porque cada miembro de la raza humana, para los efectos, pecó en Adán cuando Adán pecó. La naturaleza humana nos unió a todos a Adán y al pecado de Adán. Todos participamos en el pecado de Adán y en la culpabilidad de Adán. Todos somos igualmente culpables y necesitados de un remedio para nuestro pecado. Para San Pablo, Adán y Jesucristo son como dos cabezas o troncos de raza que arrastran en pos de sí a toda la humanidad: el primero llevándola a la perdición, el segundo devolviéndole los dones perdidos e incluso enriqueciéndola con otros nuevos. Evidentemente, Pablo en esta anécdota está evocando la imagen de Adán, tal como es presentada en los primeros capítulos del Génesis.
[1] Mickelsen, Wycliffe Bible Commentary, p. 1197–8
No hay comentarios:
Publicar un comentario