Iglesia Roca de Salvación 2118 N CENTRAL PARK AVE CHICAGO ILLINOIS 60647. Estados Unidos de Norte América
↓↓↓
↓↓↓
http://perlitaspastorales.blogspot.com
http://joyasdelabiblica.blogspot.com (bilingual)
http://joyasdelabiblia.blogspot.com/
Santiago 3:17-18
La sabiduría que procede de lo Alto es en primer lugar pura; también pacificadora considerada dispuesta a ceder llena de misericordia y de buenos frutos sin doblez ni hipocresía. Porque la semilla que en su día produce la cosecha que lleva consigo la integridad sólo se puede sembrar cuando las relaciones humanas son como es debido y por aquellos cuya conducta produce esas relaciones.
La historia de todos los pueblos está plagada de hechos y acontecimientos en los que siempre el ser humano ha tratado de comprender las claves de su propia realidad y su relación con el mundo que lo rodea, y de adoptar los comportamientos idóneos para todo momento y circunstancia de su existencia.
La más genuina sabiduría popular se basa en esa experiencia, acumulada y transmitida de padre a hijos, como lecciones morales brevísimas y fáciles de retener en la memoria. La validez de algunas de ellas queda a veces ceñida a un grupo humano de determinadas características de raza, nación, religión, idioma o costumbres ; pero también las hay que pasan de un pueblo a otro y de una a otra época. Se trata en este segundo caso, de pensamientos de valor universal que puedan integrarse de inmediato en culturas ajenas a la de origen. Así sucede en buena medida en Proverbios, donde, por otra parte, también se aprecian como reflejos de sabiduría popular no israelita :mesopotámica, egipcio y de otros pueblos de antiguo Oriente Medio.
Los sabios judíos siempre estuvieron de acuerdo en que la verdadera sabiduría venía de arriba, osea, de lo alto, no era un logro humano sino un don de Dios. El libro de Sabiduría describe a esta Sabiduría como el aliento del poder de Dios y una influencia pura que fluye de la gloria del Todopoderoso (Sabiduría de Salomón 7:25) El mismo libro le pide a Dios” Dame la sabiduría que se sienta junto a tu trono (Sabiduría 9:4) y otra vez dice,”Envíala desde tu santo cielo y desde junto al trono de Gloria (Sabiduría 9:8). El rabino Benj Sira comenzó su libro con la frase, Toda sabiduría viene del señor y esta con él para siempre Eclesiástico 1:1 y le hace decir a la sabiduría “Yo procedía de la boca del altísimo Eclesiástico 24:3.Los sabios judíos proclamaban a una voz que la sabiduría les viene a los seres humanos de Dios. Santiago usa ocho palabras para describir la sabiduría, en cada una de las cuales hay toda una escena
- La verdadera sabiduría es pura. En griego, hágnos y el sentido de esa raíz contiene la idea de suficientemente puro para acercarse a los dioses. En un principio tenía sólo un sentido ceremonial, y se refería exclusivamente a la persona que había pasado por el ritual correcto de la purificación. Así, por ejemplo, Eurípides hace decir a uno de sus personajes: «Mis manos están purificadas, pero mi corazón no.» En esta etapa, hágnos describe una pureza ritual, pero no necesariamente moral; pero, conforme el tiempo fue avanzando, llegó a describir la pureza moral que es necesaria para tener acceso a los dioses. A la entrada del templo de Esculapio en Epidauro había esta inscripción: « El que quiera entrar en este templo divino debe se puro (hágnos); y la pureza consiste en tener una mente que sólo tiene pensamientos santos.» La verdadera sabiduría está tan limpia de todo motivo bastardo o egoísta que ha llegado a ser suficientemente pura para ver a Dios. La sabiduría humana desearía escapar de la vista de Dios; la verdadera sabiduría puede soportar su escrutinio.
- La verdadera sabiduría es eirénikós. Hemos traducido pacificadora pero tiene un sentido muy especial. Eiréné quiere decir paz y cuando se usa en un contexto humano tiene el sentido básico de la correcta relación entre hombre y hombre y entre hombre y Dios. La verdadera sabiduría produce elaciones correctas. Hay una clase de sabiduría aguda y arrogante que separa a las personas, y que hace que se mire con desprecio a los demás. Hay también una clase de sabiduría cruel que se deleita en asaetear a otras personas con palabras agudas e hirientes. Y hay una clase de sabiduría depravada que aparta seductoramente a las personas de su lealtad a Dios. Pero la verdadera sabiduría atrae a las personas más cerca de sus semejantes y de Dios.
- La verdadera sabiduría es epieikés. Esta es la palabra griega más difícil de traducir de todas las del Nuevo Testamento. Aristóteles la definía como « lo que está más allá de la ley establecida», y como una justicia que es mejor que la justicia,» y como «aquella actitud que interviene para corregir las cosas cuando la misma ley se hace injusta.» La persona que es epieikés es la que sabe cuándo sería injusto aplicar la estricta letra de la ley. Sabe perdona cuando la justicia implacable le da perfecto derecho a condenar. Sabe hacer concesiones, no insistir en sus derechos, tempera la justicia con la misericordia, acordándose siempre de que hay cosas en el mundo que son más importantes que las normas y las reglas. Es prácticamente imposible encontrar una palabra castellana que traduzca esta cualidad. Matthew Amold la llamaba en inglés «sweet reasonableness» -se «dulcemente razonable», y es la habilidad de extender a los demás la amable consideración que queríamos que se tuviera con nosotros.
- La verdadera sabiduría es eupeithés. Aquí tenemos que escoge entre dos significados. (a) Eupeithés puede que quiera decir siempre listo para obedecer. La primera de las leyes para la' vida de William Law era: «Tener bien grabado en la mente que no tengo más que una empresa entre manos: buscar la felicidad eterna haciendo la voluntad de Dios.» Si tomamos la palabra en este sentido, quiere decir que la persona verdaderamente sabia está dispuesta a obedece siempre que le llegue la voz de Dios. (b) Eupeithés puede querer decir fácil de persuadir no en el sentido de ser voluble y manejable, sino en el de no ser testarudo y atender a razones. Viniendo como viene a continuación de epieikés probablemente tiene este segundo significado. La verdadera sabiduría no es rígida, sino está dispuesta a tomar las cosas en consideración, y es experta en saber cuando tiene que ceder sabiamente.
- Vamos a tomar juntos los dos términos siguientes. La verdadera sabiduría es llena de misericordia (éleos) y de buenos frutos. Éleos es una de las palabras que adquirió un nuevo significado con la llegada del Cristianismo. Los griegos la definían como piedad para con la persona que está sufriendo injustamente; pero en el Evangelio quiere decir mucho más que eso. (a) En el pensamiento cristiano éleos quiere decir misericordia para con la persona que está pasando por dificultades, aunque sea por su propia culpa. La piedad cristiana es el reflejo de la piedad de Dios; y esta se manifestó, no sólo cuando estábamos sufriendo injustamente, sino aun cuando estábamos sufriendo por nuestra culpa. Solemos decir de alguien que está pasándolo mal: «Es por su culpa. Se lo tiene merecido.» Y, en ese caso, no nos sentimos llamados a intervenir en su ayuda. La misericordia cristiana se solidariza con cualquiera persona que está en apuros, aunque sea ella la que se los ha echado encima. (b) En el pensamiento cristiano éleos quiere decir la misericordia que desemboca en buenos frutos; es decir , que ofrece ayuda práctica. La piedad cristiana no es una emoción que no llega nunca a la acción. Nunca debemos decir que nos da pena de alguien, y no hace lo posible por ayudarle.
- La verdadera sabiduría es adiákritos sin doblez. Esto quiere decir que no duda ni vacila; sabe lo que piensa, elige su curso de acción y lo mantiene. Hay personas que creen que es más inteligente no llegar a ninguna decisión sobre nada. Dicen que tienen una mente abierta, y que suspenden el juicio. Pero la sabiduría cristiana se basa en las certezas cristianas que nos llegan de Dios mediante Jesucristo.
- La verdadera sabiduría es anypókritos sin hipocresía. Es decir: no es una pose, ni una actitud fingida. Es sincera; no pretende ser lo que no es, ni hace el papel para conseguir su propio fin. Por último, Santiago dice algo que todas las iglesias y grupos cristianos deben llevar en el corazón. La versión Reina Valera traduce correcta y literalmente el texto original: «Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.» Esta es una frase muy comprimida. Recordemos que paz, eiréné quiere decir la debida relación entre las personas. Así que, lo que Santiago está diciendo es: «Todos estamos tratando de cosechar el resultado de una vida como Dios quiere. Pero la semilla que produce la mejor cosecha no puede fructificar en cualquier ambiente, sino sólo cuando hay buenas relaciones entre las personas. Y los únicos que pueden sembrar esa semilla y cosechar sus frutos son los que han dedicado la vida a producir esa relación que es como es debido.» Es decir : nada bueno puede crecer en un ambiente en el que las personas están en constante rivalidad y desacuerdo. Un grupo en el que hay agresividad y pelea es terreno estéril en el que no pueden germina ni producir las semillas de la justicia. La persona que disturba las relaciones personales y es responsable de las peleas y de la rivalidad se ha excluido a sí misma voluntariamente de la recompensa que Dios da a los que viven sabiamente la vida que Él les da.
No hay comentarios:
Publicar un comentario