Iglesia Roca de Salvación
2118 N CENTRAL PARK AVE
2118 N CENTRAL PARK AVE
CHICAGO ILLINOIS 60647.
Estados Unidos de Norte América
http://perlitaspastorales.blogspot.com
http://joyasdelabiblia.blogspot.com
http://joyasdelabiblica.blogspot.com
http://perlitaspastorales.blogspot.com
http://joyasdelabiblia.blogspot.com
http://joyasdelabiblica.blogspot.com
HECHOS 4:23-31
Al quedar libres, Pedro y Juan volvieron a los suyos y les relataron todo lo que les habían dicho los jefes de los sacerdotes y los ancianos. Cuando lo oyeron, alzaron unánimes la voz en oración a Dios: «Soberano Señor, creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que hay en ellos, tú, por medio del Espíritu Santo, dijiste en labios de nuestro padre David, tu siervo:»“¿Por qué se sublevan las naciones y en vano conspiran los pueblos?. Los reyes de la tierra se rebelan y los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido.” En efecto, en esta ciudad se reunieron Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y con el pueblo de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien ungiste para hacer lo que de antemano tu poder y tu voluntad habían determinado que sucediera. Ahora, Señor, toma en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.» Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno. (Nueva Versión Internacional)
Durante mucho tiempo, siglos ya, ha habido un dilema en la mente de los cristianos, teólogos y eruditos bíblicos en general, el conflicto está en tratar de armonizar la providencia divina con la oración. Si Dios en su divina providencia lo tiene todo planeado, y cada evento esta predeterminado, ¿para que orar? Esta aparente contradicción supera la sagacidad de teólogos y expositores bíblicos. ¿Qué significa la palabra providencia? Veamos algunas definiciones, el Dr. Lewis dice "La providencia es la ejecución detallada del plan divino a través de las edades, Sperry Chafer, fundador y primer presidente del Seminario Teológico de Dallas la define como la agencia continua de Dios por la cual lleva a cabo todos los eventos del universo físico y moral para que cumplan el diseño original con que los creó", Dr. Agustine Strong, un gran teólogo bautista dice que "Dios no es solo el Creador de todas las cosas, sino también el Sustentador y Regidor del universo", J. Liver Bushwell, reconocido teólogo luterano sostiene. "La doctrina de la providencia divina nos dice que el mundo y nuestras vidas no existen por casualidad o por azar, sino por Dios"- T.H.L. Parker. De todas estas definiciones entonces se desprende que: “Si Dios tiene planeadas todas las cosas que se van a cumplir a costa de todo, ¿para qué orar? ¿Cómo encaja la oración en el plan soberano y providencial del Todopoderoso? Veamos este pasaje y notemos como los discípulos de Cristo, sin irrespetar la soberanía y la providencia de Dios hicieron su petición, apreciemos como dirigieron su oración a Dios: “Cuando lo oyeron, alzaron unánimes la voz en oración a Dios: «Soberano Señor, creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que hay en ellos, (Ver 24) .Ellos reconocieron en su oración algo mas que el poder creador de Dios, reconocieron su poder providencial y determinante en la historia “para hacer lo que de antemano tu poder y tu voluntad habían determinado que sucediera”( Ver 28).
De este pasaje podemos hacer dos observaciones 1) Aunque los cristianos de la iglesia primitiva creían en la providencia de Dios, ellos sabían que Dios contesta las oraciones, testigo es que cuando terminaron de orar el lugar tembló (Versos 29-30) 2) Ellos pidieron que Dios atendiera las amenazas y que extendiera su mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.».
No permitamos que la verdad acerca de la soberanía divina nos impida apropiarnos del privilegio de llegar ante su presencia y traer ante Él nuestras peticiones. “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:6,7). Lo que hemos visto en Hechos 4:24 es que los discípulos eran prestos en alzar la voz a Dios en oración a pesar de su creencia en la providencia. Por lo tanto, el Señor responde cuando los cristianos oran sometidamente en amor y unidad. Según 1 Juan 5:14-15, tenemos lo que pedimos cuando lo solicitamos según su voluntad,” Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido” ¿Cual y que es la voluntad de Dios para nosotros? Pablo dice “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? (Romanos 8:32). El argumento de Pablo es el siguiente: «Si lo mas que Dios amaba era su hijo y lo entregó, ¿Cómo no nos dará todo lo demás que necesitemos y que es inferior a su hijo?». Es completamente ilógico pensar que Dios entregó a su hijo por nosotros, que era lo más valioso y no nos va a dar nuestra manutención diaria y todo lo que necesitemos. Nosotros no oramos para manipular ni cambiar la voluntad de Dios, Dios es inmutable, no cambia. Nosotros oramos para que su voluntad se establezca en nosotros, su voluntad para nosotros es agradable y perfecta. Por lo tanto, Dios responde cuando oramos con fe .Según Santiago 4:3, no tenemos lo que pedimos porque pedimos mal, para gastar en nuestros deleites. Por lo tanto, Dios responde a las oraciones que no sean egoístas. Dios responde a la oración dando las mejores respuestas, pero en su tiempo.
La iglesia esta autorizada entonces para hacer oraciones, intercesiones, y peticiones. Esto no es manipular la soberanía de Dios, ni sinónimo de falta de confianza en el poder protector de Dios, es utilizar el derecho y la autoridad que Dios le ha dado a la iglesia, además de obedecer un mandamiento. La oración intercesora goza de gran apoyo, tanto de Cristo como de todo el resto del Nuevo Testamento.
- Cristo nos dió ejemplo en cuanto a la oración intercesora, Lucas 22:32; 23:34; Juan 17:9-24. Si Dios no contestara las oraciones de intercesion, seguramente Cristo no la hubiera hecho
- Esta prescrita como un mandamiento 1 Timoteo 2:1; Santiago 5:14-16.
- Se debe ofrecer por los reyes, 1 Timoteo 2:2. Por todos los que están en autoridad, 1 Timoteo 2:2. Por los ministros, 2 Corintios 1:11; Filipenses 1:19. Por Jerusalén, Salmo 122:6; Isaías 62:6, 7. todos los santos, Efesios 6:18. todos los hombres, 1 Timoteo 2:1. los amos, Génesis 24:12-14.los criados, Lucas 7:2, 3.los hijos, Génesis 17:18; Mateo 15:22.los amigos, Job 42:8.
- Los cristianos debemos orar por nuestros compatriotas, Romanos 10:1. los enfermos, Santiago 5:14. los perseguidores, Mateo 5:44. nuestros enemigos, Jeremías 29:7.los que nos tienen envidia, Números 12:13. los que nos abandonan, 2 Timoteo 4:16. los que murmuran contra Dios, Números 11:1, 2; 14:13-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario