viernes, 4 de septiembre de 2009

El judaismo mesianico Romanos 9:1-5

Iglesia Roca de Salvación
2118 N CENTRAL PARK AVE
CHICAGO ILLINOIS 60647.
Estados Unidos de Norte América


http://perlitaspastorales.blogspot.com
http://joyasdelabiblia.blogspot.com
http://joyasdelabiblica.blogspot.com (Actualizada diariamente)




Romanos 9:1-5

Digo la verdad en Cristo; no miento. Mi conciencia da testimonio conmigo en el Espíritu Santo de que tengo una gran tristeza y continuo dolor en el corazón; porque desearía yo mismo ser separado de Cristo por el bien de mis hermanos, los que son mis familiares según la carne. Ellos son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas. De ellos son los patriarcas; y de ellos según la carne proviene el Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.


A petición del Dr. Rev. Cornelio Figueroa Vinces, estamos enfrentando la difícil tarea de dar un resumen de los Judíos Mesiánicos. Con este estudio no queremos provocar, ni ofender, la muy buena obra que hacen los misioneros para alcanzar el pueblo judío para Cristo, sino que pretendemos denunciar los excesos y mostrar nuestras creencias.
Es literalmente imposible, realizar un estudio a fondo sobre los mesiánicos en una reflexión. Primero que todo porque el formato de estos escritos no es la apología detallada sino mas bien la reflexión teológica-bíblica, no hay espacio para tantos detalles, todos importantes. Vamos a iniciar nuestra reflexión sobre el judaísmo mesiánico, conocido por algunos como hebreo-cristianismo, según se enfaticen los elementos judíos o gentil-cristianos, teniendo en cuenta pues nuestras limitaciones, POR LO QUE DE ANTE MANO PEDIMOS DISCULPA A LOS LECTORES MESIANICOS.

¿QUE ES UN JUDIO MESIANICO?


El judaísmo mesiánico tiene sus raíces en el judaísmo, sin embargo sus practicantes aceptan a la figura de Jesús de Nazaret como "El Mesías”, que es de donde obtiene el nombre "mesiánico".
Los judíos mesiánicos se consideran como judíos en religión, practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos auténticos observantes de la Torah. Sin embargo, las corrientes del judaísmo, desde los ultraortodoxos hasta los reformistas, no consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido que el Judaísmo Mesiánico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías, por otro lado muchos cristianos consideran al Judaísmo Mesiánico como cristianismo.
Para muchos es difícil definir que es un judío mesiánico, algunos creen que es una rama del judaísmo y otros que es cristianismo, a partir de sus creencias y declaraciones, podemos concluir que un Judío Mesiánico es cualquier persona, ya sea descendiente de Israel, o un Ger HaTzedek (convertido que se une a Israel), sin importar su procedencia étnica, que crea que es pecador y que haga a Yeshúa M'Nazaret (Jesús) su perdonador (korban, o mediador), y Moshiah (salvador).
Si aceptamos esta definición como conclusiva queda entonces una pregunta; si una persona que no es judío de nacimiento o nacionalización, por ejemplo un cubano, ecuatoriano etc., se convierte al cristianismo ¿Cuál es la razón para adoptar, modos de vida, cultura, religión y formas de culto judío? ¿No puede ser cristiano observando su cultura, su forma de vestir y convivir en sociedad? ¿Es bíblico llevar la forma de culto sinagogico a la iglesia? La respuesta que encontramos es el evangelismo, por razón de alcanzar para Cristo esa cultura, se hacen esfuerzos trasnculturando el evangelio, como dijo Pablo: Para que de alguna forma gane alguno”, fuera de eso todo experimento de algunos de vestirse como judíos o adoptar practicas judías, por ser supuestamente descendiente de las tribus perdidas de Israel o por ser atraídos por la cultura o la religión, no es necesario para ser salvos, “a menos que se quiera mostrar la ascendencia judía”. Creemos que en vez de ayudar perjudica pues ofende a los judíos y los hace inalcanzables. Aunque una persona pueda demostrar que realmente es descendiente de las tribus perdidas de Israel, no es necesario que acepte la cultura judía para ser salvo. Los ritos y la raza definitivamente no salvan. Las solemnidades y ceremonias del AT están todas cumplidas en Cristo, además de que somos salvos solamente por gracia mediante la fe en Cristo Efesios 2:8.


ORIGEN E HISTORIA


Uno de los principales centros de debates del tema es su origen., los judíos mesiánicos sostiene que el judaísmo mesiánico nació con el mismo Cristo y sus discípulos y nunca desapareció de la historia, ninguno de ellos dejo de ser judío, sostienen que todos los escritores del Nuevo Testamento eran judíos, y que nunca dejaron su tierra, mantienen que en el siglo I mas de un millón de Judíos era Cristiano, sustentan que la mayoría de la cristiandad era judía para finales del siglo primero. De manera que según ellos los judíos que se convirtieron no entregaron realmente sus vidas a Jesús, como la generalidad de teólogos cristianos acepta y afirman. Mantienen que la iglesia primitiva no es nada más que una comunidad judío mesiánica. Los historiadores judíos-mesiánicos sostienen que el movimiento empezó a declinar en el siglo VII, producto de las invasiones Islámicas, la presión de los Judíos Ortodoxos y los clérigos Cristianos, según ellos este movimiento judío-mesiánico se disperso por todo el mundo romano, debido a las persecuciones y expansión de la iglesia. Los historiadores modernos por su parte, desconocen toda esta historia y sitúan su origen en un movimiento Hebreo-Cristiano en la Inglaterra del siglo XIX, donde congregaciones hebreo-cristianas comenzaron a fundarse, la primera de estas fue "Ben Abraham" en la ciudad de Londres, fundada con cuarenta y un miembros. En ese mismo siglo en Europa surge uno de los principales precursores del Judaísmo Mesiánico, Ignatz Lichtenstein, quien a mediados de 1890 contribuyó con lo que ciertos estudiosos denominan literatura mesiánica clásica, en alemán.
En 1866, la Alianza Hebreo-Cristiana de Gran Bretaña fue organizada con sucursales en varios países europeos y los Estados Unidos. Un grupo similar, Alianza Hebreo-Cristiana Americana (HCAA), fue organizado en Estados Unidos en 1915. La Alianza Hebreo-Cristiana Internacional (IHCA) fue organizada en 1925 (más tarde haciéndose la Alianza Internacional Mesiánica Judía). Grupos adicionales fueron formados durante décadas subsecuentes. El Judaísmo Mesiánico moderno renació en los años 1960. Un cambio importante en el ocurrió cuando Martin Chernoff se hizo Presidente del HCAA (1971-1975)). En junio de 1973 el HCAA se llamaría la Alianza Judía Mesiánica de América (MJAA) y el nombre oficialmente fue cambiado en junio de 1975. El cambio de nombre no era solamente "una expresión semántica". Como lo declara Rausch, "representó una evolución en los procesos de pensamiento, de la perspectiva religiosa y filosófica hacia una expresión más ferviente de la identidad judía.


LA GRAN TAREA DEL JUDAISMO Y SU DECLARACION DE FE


La gran tarea del movimiento no es el reconocimiento de que Jesús fuera Yeshúa, es decir, el reconocimiento de la judeidad de Jesucristo de Nazaret, pues eso es absolutamente innegable. El objetivo del movimiento mesiánico es demostrar a la comunidad judía, que Jesús es el verdadero Mesías prometido y lo más judío que todo judío puede hacer es creer en él, en segundo lugar alcanzar al judío para cristo, adaptando sus normas culturales de culto. ESO ES UN ESFUERZO NOBLE Y BUENO

Aunque existen varias confesiones de fe, los judíos mesiánicos tienen los siguientes puntos fundamentales (TOMADO DE SUS ESCRITOS)
  1. Creemos en ambos el Tanaj (Antiguo Testamento) y el B'rit Hadashah (Nuevo Testamento), la Biblia completa, como Palabra de Dios, inspirada, sola e infalible con autoridad de Adonai.
  2. Creemos que hay un solo Dios, que eternamente existe como Dios el Padre, Yeshúa el Mesías, y Rúaj HaKodesh (Espíritu Santo).
  3. Creemos en la deidad de nuestro Señor Yeshúa el Mesías, en su nacimiento de una virgen, en su vida sin pecado, en sus milagros, en su muerte redentora y representativa a través de su sangre derramada, en su resurrección corporal, en su ascensión a la mano derecha del Padre Dios, y en su pronto regreso en poder y gloria.
  4. Creemos que Yeshúa es tanto el Mesías Ben Yosef ("Hijo de José", "Siervo Sufriente") como el Mesías Ben David ("Hijo de David", el "Rey de Gloria" en su pronto regreso).
  5. Creemos que para la salvación de cualquier persona, la regeneración por el Rúaj HaKodesh (el Espíritu Santo) es absolutamente esencial.
  6. Creemos en el ministerio presente del Rúaj HaKodesh, quien al vivir en el creyente (judío o gentil) le permite vivir una vida piadosa.
  7. Creemos en la resurrección de los muertos, ambos los salvados y los perdidos. Los justificados serán resucitados para vida eterna, mientras que los impíos lo serán para eterna condenación. Por consiguiente, los judíos mesiánicos afirman seis leyes espirituales fundamentales:
  • Primeramente, que Dios ama y desea que todos los hombres experimenten una vida llena de bendiciones, y que la fuente de esa clase de vida es el propio Dios: Salmo 16:11; Isaías 44:10.
  • Segundo, que el hombre mismo se ha separado de Dios por el pecado. El hombre es pecador tanto por sus acciones como por su naturaleza: Eclesiastés 7:20; Salmo 53:2-4; Salmo 130:3-4 Salmo 143:2; Isaías 64:6; Jeremías 17:9; Job 15:14-16.
  • Tercero, que el resultado del pecado es la separación de Dios y la muerte eterna: Jeremías 31:30; Ezequiel 18:4; Isaías 59:2-3.
  • Cuarto, que el hombre es incapaz de reconciliarse con Dios por medio de sus propios esfuerzos u obras buenas: Job 14:4; Salmo 49:7; Proverbios 20:9; Isaías 64:6; Jeremías 2:22.
  • Quinto, que Dios ha provisto el camino de la redención por el cual podemos alcanzar la reconciliación con Dios: La barrera del pecado puede ser removida creyendo en la Palabra de Dios y recibiendo la sangre de la expiación del Mesías: Levítico 17:11; Salmo 49:15; Isaías 43:11, 25; Isaías 53:3-12. El sistema sacrificial del Antiguo Testamento nos estaba preparado a nosotros para el sacrificio final del Mesías. La ofrenda por el pecado era por un individuo, el cordero de la Pascua era para una familia, el sacrificio de Yom Kipur (Día de la Expiación) era para toda la nación de Israel, y el Mesías murió por toda la humanidad.
  • Sexto, debemos recibir al Mesías Jesús -Yeshúa ha-Mashíaj- por la fe en nuestra vida, de manera personal, y someternos a Él como Salvador y Señor, Redentor y Maestro: Génesis 15:6; Habacuc 2:4; Juan 1:12; Apocalipsis 3:20.



PUNTOS TEOLOGICOS FUNDAMENTALES



Actualmente hay un denodado interés, por las diez tribus perdidas de Israel. Se han creado instituciones para averiguar si una persona es descendiente de las diez tribus, he tenido amigos ministros que de la noche a la mañana han dicho que son descendientes de las diez tribus de Israel y han comenzado a adaptar a su ministerio y vida las costumbres judías, se han cambiado el nombre y han empezado a celebrar las fiestas judías.. Mas allá de que sea cierto o falso, ser judío no le agrega merito ninguno a la obra de Cristo, la raza no salva, Lea Efesios Capitulo 2.
Sabemos que es la inclinación a querer mostrar que se es judío y no perder la identidad judía. Los judíos mesiánicos, no desean perder su identidad racial judía, por lo que a pesar de sostener las doctrinas cristinas quieren que los llamen judíos mesiánicos, no cristianos. Vístase como se vista, el que cree en Cristo es cristiano y pertenece a la única iglesia que hay, la de Cristo. Los rabinos dicen que sentirse judío no es suficiente, hay que serlo de nacimiento y practica, por lo que se debe diferenciar claramente entre raza y credo.

  1. Todas las fiestas y todo lo del tabernáculo eran sombras de lo que habría de venir, fueron cumplidas en Cristo, o en la iglesia. Hebreos 10:1-5
  2. Jesús es el tabernáculo perfecto, todo lo demás pasó, él vino a cumplir la ley, a darnos la vida que la ley no podía darnos, no es que la ley dejo de ser, sino que ahora se encarno en amor y ese amor se manifiesta a todo hombre Juan 3:16. En Mateo 5:17 Cristo dice que no vino a abolir la ley sino a cumplirla, Mateo frecuentemente usa el verbo cumplir para indicar el cumplimiento de las profecías del A.T. (cp. 1:22; 2:15, 17, 23; etc.). Jesús no sólo cumple los profetas sino también con la ley (vers. 18). Jesús en sus enseñanzas, en sus acciones y en su obra, es la realización perfecta de todo lo que en el A.T se enseñaba y esperaba. Por tanto la ley y los profetas son sólo sombra de la realidad de Cristo. El mensaje de la salvación por medio de la fe en Cristo parece contradecir los requisitos de la ley del A.T., pero el hecho es que Jesús cumplió (satisfizo) toda la ley del A.T, lo que era necesario para que su sacrificio en la cruz fuera el medio de la salvación para todos, eso mismo afirma hebreos 1:1-3
  3. El concilio de Jerusalén (Hechos 15) definió lo que debían cumplir los cristianos, y el mismo concilio los liberó de todo el resto de mandamientos (613 Mistvot). No podemos vincular tradiciones y costumbres judías con el quehacer cristiano, como se promueve actualmente, porque seria volver a nuestra esclavitud de ley y ceremonias de la que fuimos liberados Gal. 5:1. El AT es para nuestra enseñanza, no es nuestra regla de fe y conducta, la doctrina cristiana fluye de las epístolas.
  4. Aceptar a Cristo no es aceptar una cultura, la fe bíblica se expresa en y a través de la cultura que la asimila, no es una doctrina para cada cultura sino una doctrina para todas las culturas. Dios no mando a sus discípulos a expandir una cultura ni un rito, sino a ir a las naciones y predicar el evangelio de la redención en cristo.
  5. Los Cristianos vivimos bajo la gracia no bajo la ley, LA DOCTRINA CRISTIANA ES COMPLETAMENTE CRISTOCENTRICA, EL CRISTIANISMO NO ES UNA SECTA O DENOMINACION JUDIA MAS, ES EL CUMPLIMIENTO REAL DE TODA LEY MOSAICA, POR LO QUE NO ESTAMOS OBLIGADOS A CUMPLIR LA LEY DE MOISES Gálatas capitulo 3
    Dios es Dios de todos no solo de los judíos, la salvación vino a través de los judíos pero es de Dios, no esta ligada a una cultura, desde un inicio Dios quiso salvar a todo el genero humano, utilizo a los judíos para alcanzar este propósito, en ese sentido son el pueblo elegido de Dios y nuestras raíces, Dios eligió la familia de Abraham para montar un escenario desde el cual redimir la raza humana. eligió un hombre de ese hombre hizo una familia de esa familia eligió una descendencia de esa descendencia levanto un rey eterno. Además que “Ser elegido no es ser superior”
  6. El culto de la iglesia primitiva si bien siguió algunos aspectos de la sinagoga judía se diferenciaba en algunos aspectos vitales
    1.Cuando se reunían en casas particulares, cuevas catacumbas etc., no había separación entre los oficiantes y la congregación, todos estaban juntos y no existían pulpitos.
    2.Había libertad de expresión y discusión sobre la palabra
    3.En el culto cristiano se entonaban canciones inspiradas, a diferencia de la sinagoga, en la que cantaba el Jazzan o tenor de sinagoga.
    4.Aparte de la cena del señor y el bautismo no reconocían otros ritos, ni vestimentas
    5.Se leían las cartas de los apóstoles, junto con el Antiguo Testamento a diferencia de la sinagoga
    6.La iglesia esta llamada a formalizar sus cultos de adoración, basado en los patrones bíblicos, pero según las culturas locales, toda la dinámica de la iglesia debe estar estrechamente ligada a la cultura donde se desarrolla el ministerio, es innecesario formalizar un culto según cultura judía donde todos son cubanos o ecuatorianos, los ritos no salvan.
    7.En la iglesia primitiva a diferencian de la sinagoga habían manifestaciones de Dones y Ministerios, lo que no había en el AT. En el judaísmo solo podían ministrar los descendientes de Levi, en el NT todos los cristianos tenían un don y lo podían desarrollar en la congregación.
    8.El cristianismo no reconoció lugares sagrados, era una adoración espiritual, Juan 4:24, el judaísmo reconocía un solo lugar sagrado, el templo, con un complejo sistema de ceremonias , sacrificios y ritos, todos anulados y no practicados ni por los apóstoles ni por ningún padre de la iglesia
    9.Con la destrucción de templo, quedo abolido completamente el orden antiguo. Ninguno de los apóstoles ni de los padres de la iglesia, continuaron las prácticas judías.
  7. La iglesia cristiana esta libre de alimentos y días de reposo Colosenses 2:16,17
  8. Cuando la Biblia habla de la restauración de todas las cosas, hay que situar la profecía en el tiempo debido de su cumplimiento, lo cual no es ahora.
  9. Ninguno de los Convertidos con Pablo, de otras culturas, abandonó su cultura y abrazo la judía. Pablo dijo; “Cada uno según la forma que recibió a Cristo así quede”. Sobre todo los convertidos en Grecia, Corintos, ninguno abandonó su forma de vida.
  10. Hay una sola iglesia, la de cristo, compuesta por judíos y gentiles, todos somos miembros de una misma iglesia, la única, nadie puede rechazar llamarse cristiano y mucho menos creer que pertenece a un organismo diferente. Efesios 2
  11. Según las creencias de los judíos, guardar el sábado es una obligación solo de los judíos.





4 comentarios:

Cristo Te Quiere Conquistar.Org dijo...

Respetusos comentarios. El primer aspecto es que para nosotros, los Judios Mesianicos, la originalidad del idioma Hebreo y sus interpretaciones exactas ( que Usted puede tambien estudiar en cualquier libro de concordancias de Strong's) nos presentan una historia diferente de Israel y las profecias del Mesias.Nosotros los Judios Mesianicos consideramos que para poder estudiar la Palabra de Dios, se deben recurrir a sus lenguajes originales y no a traducciones manipuladas por iglesias que ahora pretender llamarse "La nueva Jerusalem" con la teoria de la Suplantacion.Dios no se equivoca nunca y su palabra es infalible. Pero si usamos palabras de hombres o traducciones inexactas, no podremos llegar a la verdad expresada en sus lenguajes y mensajes originales.Como Usted bien debe saber los nombres propios en Hebreo tienen un significado profundo en el desarrollo de nuestra historia. Caso bien diferente a la cultura Griega, politeista, que solo buscaba contaminar al resto del mundo como bien lo logro desde Constantino, influenciando el llamado "Cristianismo" con todos los cambios promovidos por la Iglesia de Roma en union con el poder filosofico de Grecia. Siguiendo con este analisis, la palabra Cristo, de donde procede la palabra Cristianismo, quiere decir "Ungido" con aceites, como lo hacian los sacerdotes griegos y muchos otros para consagrar sus ritos religiosos.Cristo, NO SIGNIFICA SALVADOR, como si lo es Mesias o Massiach. Los cristianos serian hoy dia, UNGIDOS CON ACEITE, no salvados como si traduce la palabra Mesias o Mesianicos. Los llamados Cristianos estarian sigiendo hoy a cualquiera que se Unja con aceites.Si estudia el griego y la funcion de los "Cristos de esa epoca", entendera porque los textos escritos en Griego por los apostoles, pretendian mostrar a Yeshua o Jesus como el gran Sacerdote que salvaria a la humanidad. Ellos no se estaban dirigiendo a los pueblos de Hispanos o Anglos o Indios. Ellos necesitaban llegar a las Ovejas perdidas del pueblo de Israel y a los gentiles que se encontraban esparcidos dentro las regiones que hablaban Griego. Incluso la region de Espana, estaba habitada por Judios que habian sido dispersados en la epoca del Rey Salomon. Espana se conocia en ese entonces como Sefarad o traducido al espanol de hoy seria "los confines de la tierra" como el mismo Yeshua les dijo a sus discipulos que fueran. Ahora bien, entendiendo porque no nos llamamos Cristianos, pues realmente NO ACEPTAMOS el termino con Salvador ( Mesias ) , ahora pasemos al segundo aspecto sobre el Judaismo.Volviendo a las explicaciones idiomaticas, nos encontramos que la palabra Judios en esencia quiere decir ADORADORES DEL ALTISIMO. Para usar palabras sencillas que todos los usuarios puedan entender, Los Judios Mesianicos son ADORADORES DEL ALTISIMO QUE CREEN EN YESHUA COMO EL MESIAS HIJO DE ADONAI.
Muy diferente es creer en CristoS ( pues son muchos ) a creer en un UNICO HIJO DE DIOS Y SALVADOR DE LA HUMANIDAD. YESHUA HAMASSIACH !!!Finalmente quiero compartir con Usted que este no es un llamado para todos, que cumplir los 613 mandamientos de la Tora, solo se hace en la LIBERTAD de Amar a Dios incondicionalmente por la gracia del Ruach ( Espiritu de Dios ) y la fortaleza del UNICO Hijo de Dios, Yeshua el verdadero Mesias que cumplio todas las prefecias del Antiguo testamento.Se me olvidaba otra aclaracion : La Palabra de Dios es Eterna y para nosotros Yeshua mismo es la Tora y los profetas. No creemos en "antiguos o nuevos testamentos". El habla de PACTOS y los PACTOS DE DIOS SON ETERNOS.
El Antiguo Pacto con Abraham y su descendencia y el Nuevo Pacto con Yeshua Hamassiach para la salvacion de la humanidad.Por favor lea el Quinto Evangelio ( Revelaciones) que fue practicamente dictado a Juan por el propio Yeshua, y en donde El mismo muestra la importancia del PUEBLO DE ISRAEL.Si alguno de los usuarios quiere enterarse mas sobre el Judaismo Mesianico los invito a visitar esta pagina web http://www.ShemaIsrael.net

Felix Rodriguez dijo...

Shalom a todos,

Lo que puedo ver aqui en todo este estudio, es que hay mucho desconocimiento del plan del Eterno con la humanidad, debido a este desconocimiento se sacan textos fuera de contexto para apoyar doctrinas incongruentes con ese plan,

por favor les recomiendo que antes de llegar a concluciones basadas en el estudio de esta pagina, entren aqui y analizen este video sobre ese plan del Eterno con la humanidad;
El estudio esta en la siguiente direccion:

http://mesianicos.blogspot.com/2010/08/las-buenas-nuevas-del-reino-perspectiva.html

Att: Felix Rodriguez
www.mesianicos.blogspot.com

Unknown dijo...

Shalom! Viva Yeshua! Viva Israel!

Unknown dijo...

cristo y jesus es el mesias de los cristianos. prueba esta que ustedes no reconocen que la sangre del mesias de isrrael yehshua sana quita toda emfermedad, del alma cuerpo espiritu organo.. los cristianos ponen su comfianza en los doctores del mundo. y no en yeshua, celebran navidad cuando un hijo de yeshua de naztareth ha sido limpio por su sangre el espiritu rechaza toda mentira del ha satan y del mundo. celebran y aprueban hallowen . y no gusrdan los mandamientos de yeshua de natzareth. no viven en santidad..... el cristianismo no es el pueblo de adonai yahweh eterno dios de isrrael y padre de yeshua de natzareth que es la fonetica la escritura del nombre que esta sobre el antimesias jesus mesias de l imperio romano catolico y de los espanoles casidoro de reyna jehova.... ,si el pueblo cristiano . romano apostolico imperio romano fue el que derramo la sangre del pueblo santo de yeshua de natzareth adonai. en la inquisicion catolica romana. ellos ursuparon el nombre del verdadero mesias y pusieron su mentira jesus, cristo y jeova. pero grande y poderoso es adonai eterno y su hijo . yeshua de natzareth que lla puso la mentira el enemigo de la religion catolica y evangelica asus pies alos pies del unico y verdero
mesias yehshua. y salvador.... que el todo poderoso unico dios viviente los reprenda. porque un verdadero hijo de yeshua hamashiaj, que ha sido limpiado purificado por la samgre del mesias del cordero de adonai eterno. el espiritu sabe muy bien y clarito como el agua que jesus cristo y jeova no son yeshua........

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php