jueves, 24 de septiembre de 2009

La comunion con Dios y los hombres ilustrada en la ofrenda de paz Leviticos 3:1-5

Iglesia Roca de Salvación
2118 N CENTRAL PARK AVE
CHICAGO ILLINOIS 60647.
Estados Unidos de Norte América



Lev 3:1-5

Si alguien ofrece ganado vacuno al señor como sacrificio de comunión (ofrenda de paz), deberá presentarle un animal sin defecto, sea macho o hembra. Pondrá su mano sobre la cabeza del animal, al que degollará a la entrada de la Tienda de reunión (Tabernáculo). Luego los hijos de Aarón, los sacerdotes, derramarán la sangre alrededor del altar. El oferente le presentará al señor, como ofrenda por fuego, las siguientes partes del sacrificio de comunión: la grasa que recubre los intestinos y la que se adhiere a éstos, los dos riñones y la grasa que los recubre, la grasa que recubre los lomos, y también el lóbulo del hígado, el cual se extraerá junto con los riñones. Entonces los hijos de Aarón quemarán todo esto en el altar, encima del *holocausto (Sacrificio diario todo quemado) que está sobre la leña encendida. Es una ofrenda presentada por fuego de aroma grato al señor. (Nueva Versión Internacional)

Si alguien toma de sus ganados una vaca o un toro para ofrecer al Señor un sacrificio de reconciliación, el animal ofrecido no deberá tener ningún defecto. 2El que presenta la ofrenda pondrá la mano sobre la cabeza del animal ofrecido, y luego lo degollará a la entrada de la tienda del encuentro. Los sacerdotes, por su parte, rociarán con la sangre los costados del altar. 3“El que presenta el animal para ofrecer un sacrificio de reconciliación, deberá presentar al Señor, como ofrenda quemada, la grasa que cubre las vísceras del animal, 4los riñones, la grasa que los cubre y que está sobre los lomos, y la parte grasosa del hígado, que deberá quitar junto con los riñones. 5Los sacerdotes harán arder todo esto en el altar, junto con el animal que se va a quemar en la leña ardiente, como ofrenda quemada de aroma agradable al Señor.
(Versión Popular)


No hay bendición sin holocausto, la ofrenda siempre precede a la bienandanza, si UD esta teniendo bendición y prosperidad y no ha sacrificado ni ha dado ofrenda, es porque otro lo hizo por UD. Dios derrama sus bendiciones temporales sobre malos y buenos igualmente sin solicitarlas, el género humano se beneficia diariamente de la magnanimidad de Dios, pero las bendiciones espirituales hay que solicitarlas, buscarlas, hay medios y métodos establecidos por Dios en su palabra para que el perdón y la paz puedan ser recibidas y disfrutadas. Estos versos hablan de esto, resumiendo podemos decir que sin Sacrificio y ofrenda no hay bendiciones espirituales.
  1. La ofrenda debía ser cuidadosamente escogida
  2. La ofrenda debía ser personalmente apropiada, es decir identificarse con ella
  3. La ofrenda debía ser cuidadosamente presentada.


Cuando se cumplían estos tres requisitos, el resultado era sin lugar a dudas comunion con Dios y con los hombres
.

El holocausto tenía en cuenta a Dios en sí mismo como el mejor de los seres, el más perfecto y excelente, era puramente expresivo de adoración, y por lo tanto era totalmente quemado. Pero los sacrificios de paz (comunión o también reconciliación) tenia en cuenta a Dios como un benefactor de sus criaturas, y el dador de todo bien para nosotros y, por tanto, este sacrificio se dividía entre el altar, el sacerdote, y el propietario. Esta paz era el resultado de la entrega individual en ofrenda y significa:

  1. Reconciliación, la concordia y la comunión. Por eso se llamaban ofrendas de paz, porque en ellos Dios y su pueblo realizaban la reconciliación, por así decirlo, una fiesta juntos, en señal de amistad. El sacerdote, que fue ordenado para los hombres en las cosas que pertenecen a Dios, le daba parte de esta ofrenda de paz a Dios (la parte que Dios requería, y estaba en condiciones, se le servia primero), quemándola en el altar de Dios, otra parte se le daba al oferente, para ser comida por él con su familia y amigos, y la tercera parte se la apropiaba a sí mismo el sacerdote. No la podían comer juntos a menos que hubiera un acuerdo total entre las tres partes; Oferente, Sacerdote y Dios. De modo que era un símbolo de amistad y comunión entre Dios y el hombre, y una confirmación del pacto de paz
  2. Significa prosperidad y felicidad: La paz sea contigo, así los sacrificios de paz ofrecían prosperidad y felicidad.
  • A modo de súplica o solicitud de algún bien que era buscado y deseado. Si un hombre se encontraba en la búsqueda o la expectativa de cualquier misericordia, apoyaba su oración con una ofrenda de paz y, probablemente, hacia la oración cuando ponía su mano sobre la cabeza de su ofrenda.
  • A modo de acción de gracias por una misericordia particular recibida. Se llama ofrenda de paz de acción de gracias, por lo que era a veces, como en otros casos un voto, Lev 7:15-16. En algunos casos la palabra original para significar represalias. Cuando no se había recibido ninguna misericordia especial de parte de Dios, y se estaban preguntando qué debían hacer, se dirigía una ofrenda de paz a Dios como un reconocimiento agradecido por el beneficio hecho a ellos, Salmos 116:12.


En cuanto a la gestión de la ofrenda misma, o como era la forma de realizarla

  1. El oferente, por una manumisión solemne, transfería sus intereses a Dios (v. 2), y, con su mano sobre la cabeza del sacrificio, reconocía las misericordias para las que se diseñó este sacrificio o, si se trataba de una promesa, para hacer su oración.
  2. El cordero debía ser degollado, y aunque esto podía hacerse en cualquier parte del Templo, sin embargo, se ordenaba que se hiciera en la puerta del tabernáculo, porque la misericordia recibida o esperada se reconocía que venia de Dios y las oraciones o alabanzas se dirigían a él, y ambas, por así decirlo, a través de esa puerta. Nuestro Señor Jesús dijo: Yo soy la puerta, porque ciertamente él es la puerta del tabernáculo.
  3. El sacerdote debía rociar la sangre sobre el altar, pues era la sangre que hizo la expiación para el alma, y aunque esto no era una expiación, sin embargo, se debe enseñar que en todas nuestras ofrendas, debemos tener la mirada puesta en Cristo como la propiciación por el pecado, como los que saben que el mejor de sus servicios no pueden ser aceptados a través de él a menos que sus pecados sean perdonados. Las confesiones penitentes siempre debe ir junto con nuestros agradecimientos y lo que oramos pidiendo misericordia, en fin debemos orar por la eliminación de la culpa primeramente. En primer lugar se debe quitar toda iniquidad, y luego se nos reciben amablemente, Os 14:2.
  4. Toda la grasa del interior, lo que llamamos el sebo y manteca, con la membrana que rodea los riñones y en el medio de ella, iban a ser retirados, y quemados en holocausto sobre el altar, como ofrenda v. 3-5. Esto era todo lo que era sacrificado al Señor de la ofrenda de paz, el resto iba a ser eliminado como veremos, Lev 7:11, etc. Se ordenaba ser quemado en holocausto, que es, la ofrenda diaria quemada, el cordero que se ofrecía cada mañana antes de que cualquier otro sacrificio fuera ofrecido, de modo que la grasa de los sacrificios de paz era una adición al holocausto diario, y una continuación del mismo, lo que indicaba que sin alabanza no había paz, esta le precede.




No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php