viernes, 18 de septiembre de 2009

La proteccion divina Exodo 13:17

Iglesia Roca de Salvación
2118 N CENTRAL PARK AVE
CHICAGO ILLINOIS 60647.
Estados Unidos de Norte América



Cuando el faraón dejó ir al pueblo, Dios no lo guió por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era más corto, porque dijo Jehová: “No sea que al enfrentarse con la guerra, el pueblo cambie de parecer y se vuelva a Egipto.( Reina Valera Actualizada)

Si los israelitas se veían obligados a iniciar su viaje a la tierra prometida con una campaña militar, hay poco margen para dudar de que hubieran sido desalentados, se hubieran rebelado en contra de Moisés y Aarón, y hubieran regresado de nuevo a Egipto. Su larga esclavitud había degradado sus mentes de tal forma que eran incapaces de cualquier esfuerzo grande o noble, y es sólo en el terreno de esta degradación mental, consecuencia infalible de la esclavitud, que podemos dar cuenta de sus muchos actos viles, quejas y pensamientos que tuvieron en su comportamiento una vez liberados de Egipto. Al lector se le pide que tenga esto en cuenta, ya que servirá para aclarar varias circunstancias en la historia posterior. Además, los israelitas fueron con toda probabilidad, sin armas, y totalmente desentrenados para la batalla, gravados con sus rebaños, y algunos utensilios de cocina, que estaban obligados a llevar con ellos en el desierto para darles pan.
Esto es un cuadro vivo, hermoso y patético de las tiernas compasiones de Dios por las flaquezas de su pueblo, el salmo 103:14 dice; “por que él conoce nuestra condición y se acuerda de que somos polvo”. Jehová en su gracia infinita, arregló las cosas de tal forma que su pueblo, al inicio de su carrera, no encontrara pruebas demasiado difíciles, que pudieran causarle el desanimo en el corazón y hacerlos retroceder. El camino del desierto era más largo y difícil pero Dios quería no solamente protegerlos del desaliento sino también impartirles algunas enseñanzas. Hay cosas que solo se aprenden en el desierto, tal es así que años después ellos se acordaron de su estancia en el desierto. “Acuérdate de todo el camino por donde te ha conducido Jehová tu Dios estos cuarenta años por el desierto, con el fin de humillarte y probarte, para saber lo que estaba en tu corazón, y si guardarías sus mandamientos, o no”(Deut 8:2).Tan preciosas lecciones no se habrían podido aprender por el camino de los Filisteos, en ese camino los israelitas habrían aprendido lo que era la guerra, desde el principio de su carrera, mas en el camino del desierto, aprendieron lo que era la carne, con toda su perversidad, su incredulidad y su rebelión. El trayecto del desierto ha de ser considerado como un medio de educación para pueblo, el medio que utilizó Dios para que ellos se deshicieran de la idolatría y concibieran en sus mentes el Dios verdadero, el desierto era necesario para su protección y para su formación moral y religiosa.


Verdades espirituales
  1. Después de la redención de su pueblo, Dios provee la guía necesaria para llegar al reposo.
  2. Los caminos que el hombre considera cortos para llegar al reposo, no siempre son aprobados por Dios
  3. Dios nunca pondrá a su pueblo en una guerra, hasta que el no lo haya entrenado primero.
  4. El cuidado principal que Dios tiene de su iglesia es protegerla para que no regrese a la esclavitud después de la redención
  5. El camino de los filisteos no era 1) Un camino Sabio 2)Un camino seguro 3)Un camino seleccionado
  6. Nos gustaría que compartiera con nosotros un tema que le preocupa o quiere que desarrollemos

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php