jueves, 19 de noviembre de 2009

Un nuevo liderazgo Mateos 9:36




MATEO 9:36

Y cuando vio las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban acosadas y desamparadas como ovejas que no tienen pastor.

Cuando Jesús estuvo aquí en la tierra, sobraban “pastores” (sacerdotes, levitas, ancianos, escribas, etc.), pero en realidad no había líderes responsables, ni enseñaban las escrituras correctamente, era necesario otro tipo de obrero para que recogiese la mies que se estaba perdiendo. El término, "desamparadas", difícilmente tiene autoridad alguna. La verdadera traducción sin duda, es "eran hostigadas", y esparcidas, más bien, "echadas aquí y allá", "abandonadas" y "descuidadas". Como ovejas que no tienen pastor, se hallaban en una condición lastimosa, cansadas e inclinadas por causa de la fatiga corporal; eran una masa desorganizada que dejaban ver su desdicha por ser víctimas de la mala dirección que les daban los líderes espirituales de Israel. Sus almas descuidadas habían sido atraídas por Jesús y ahora dependían de él. Esto despertó la compasión del Redentor. Había sacerdotes, levitas, y escribas en toda la tierra; pero eran pastores incapaces[1].
La necesidad era demasiado grande para cumplirla Jesús solo, así que pidió ayuda a algunos de sus seguidores más íntimos. La base de esta misión era la compasión, una palabra fuerte para una respuesta emotiva que siempre da como resultado una acción de cuidado. Las imágenes de la palabra mies sugieren también el llamamiento a ganar nuevos discípulos. Este es el interés de Dios, como Señor de la mies, y así que se puede apelar a él lógicamente para recibir a los obreros necesarios.
Por esto y para esto Cristo llamó, preparó y envío a sus discípulos, para que fueran otro tipo de pastores, otro tipo de líderes, pues los que había en la nación de Israel (Sacerdotes, Escribas, Ancianos, Levitas), se volvieron incapaces de ver y satisfacer las necesidades de las ovejas pérdidas de Israel, En los discípulos, Cristo preparó un liderazgo diferente, ajustado a las necesidades del mundo y de la nación de Israel en particular, ya que el liderazgo que había en la nación de Israel no solo fracaso sino que era incapaz de establecer el reino de los cielos en el mundo. El discipulado, y posteriormente el apostolado que surgió del discipulado (ya que nadie puede ser apóstol sin haber sido discípulo) reemplazo un liderazgo decadente y disfuncional..
Este liderazgo especial que levanto Cristo debía tener elementos y características diferentes:
  1. Poder para enfrentar el mundo espiritual Capitulo 10:1
  2. Enfoque ministerial, a donde tenían que ir y a donde no debían ir, era una misión restringida en ese momento. Capitulo 10:5
  3. La labor prioritaria era predicar el reino, no hablar de otra cosa Capitulo 10:7
  4. La sanidad divina corporal debía ir acompañada de la sanidad espiritual 10:8
  5. Completa dependencia de Dios, y no deseo de enriquecerse 10:9,10
  6. Buenas compañías 10:11-12
  7. Cortesía Ver 12
  8. Invocación de la paz sobre las personas dignas del evangelio Ver 13
  9. Absoluta separación de los que rechazaran a Cristo, 10:14
  10. El ES. es el que inspira el mensaje en medio de la persecución 10:19
  11. No querer ser mayor que el maestro 10:25
  12. Preparacion para la persecucion 10:15 ss




No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php