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¿Podía encarnarse otro que no fuera el Hijo?
Porque por él fueron creadas todas las cosas que [están] en los cielos, y que [están] en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y en él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas consisten por él. Reina Valera Actualizada 2000
Seguimos con nuestro propósito de hablar de la persona y obra de nuestro señor Jesucristo, todo el mes de Diciembre.
Una de las preguntas que generalmente se plantean todos, o la mayoría de los cristianos es: ¿Pudo haberse encarnado otra persona divina distinta del hijo? .Tomas de Aquino planteaba la posibilidad que el Padre o el Espíritu Santo se hubiesen encarnado en lugar del Hijo, puesto que cada persona de la trinidad tiene el poder para asumir la naturaleza humana, sin embargo mas adelante sostiene que convenía que fuese el Hijo quien se encarnara por tres razones:
- El verbo es la causa, el modelo y arquetipo de todo lo creado, por lo que era conveniente que fuese él quien reparase lo que se había echado a perder
- Porque era necesario que fuésemos predestinados a ser hijos de Dios, adoptados, junto con él.. Para sostener este punto de vista Tomas de Aquino cita Romanos 8:17 y 29 que dice “y si hijos, luego herederos; herederos de Dios, y coherederos con Cristo, si es así que sufrimos con él, para que también seamos glorificados con él. Porque a los que conoció en su presciencia, los predestinó también para ser conformados a la imagen de su Hijo; para que él fuese el primogénito entre muchos hermanos”.
- Encarnándose el Hijo, se satisfacía el apetito humano de conocer a Dios, ya que Cristo es la sabiduría de Dios.
Ciertamente son razones convincentes una vez que se analizan. Además de los textos citados por Aquino, podemos mencionar otros. Proverbios 8:27-31, hablando de la sabiduría que creó el universo dice: “ Cuando componía los cielos, allí estaba yo; cuando señalaba por compás la sobrefaz del abismo; cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo; cuando ponía al mar su estatuto, y a las aguas, que no pasasen su mandamiento; cuando señalaba los fundamentos de la tierra; con él estaba yo ordenándolo todo; y fui su delicia todos los días, teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Tengo solaz en la redondez de su tierra; y mis solaces son con los hijos de los hombres. Ahora, pues, hijos, oídme; y bienaventurados los que guardaren mis caminos. Escuchad al castigo, y sed sabios; y no lo menospreciéis. Bienaventurado el hombre que me oye, trasnochando a mis puertas cada día, guardando los umbrales de mis entradas. Porque el que me hallare, hallará la vida; y alcanzará la voluntad del SEÑOR. Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; todos los que me aborrecen, aman la muerte”. Sin duda se refiere a Cristo, él es la sabiduría encarnada, esto lo confirma el Apóstol Juan al decir: “Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho” (Juan 1:3). Colosenses 1:16 reafirma la misma verdad: “Porque por él fueron creadas todas las cosas que [están] en los cielos, y que [están] en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y en él”. Hebreos 1:2 expresa “en estos postreros tiempos nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó por heredero de todo, por el cual asimismo hizo los siglos”
Cristo es el modelo y la esfera, en la que la creación tuvo lugar, y en la que la creación es reparada y redimida, de manera que nada adquiere autentica realidad aparte de Cristo, en el lenguaje paulino “ Todas las cosas en él subsisten” Colosenses 1:17
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