Sin embargo, no tendrá oscuridad la que estaba en angustia. En tiempos anteriores él humilló la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí; pero en tiempos posteriores traerá gloria a Galilea de los gentiles, camino del mar y el otro lado del Jordán. El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz. A los que habitaban en la tierra de sombra de muerte, la luz les resplandeció. Le aumentaste la gente y acrecentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten el botín. Porque como en el día de Madián, tú has quebrado el yugo que cargaba, la vara de su hombro y el cetro del que lo oprime.. Todo calzado del que marcha con estruendo y el manto revolcado en sangre serán para quemar, pasto para el fuego. Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su dominio y la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afirmarlo y fortalecerlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre. El celo de Jehovah de los Ejércitos hará esto.
Cuando el profeta escribe este pasaje, la nación del Norte (Efraín) estaba viviendo una situación política difícil, era esclava del imperio Asirio. En el siglo VIII A. C. surge un floreciente imperio militar que duró dos siglos. En este periodo histórico fueron tributarios de Asiria los fenicios, los israelitas y muchos pueblos de la Media y de Persia. Los asirios llegaron en su expansión hasta Egipto por el oeste y Persia por el este. Es una época de esplendor en que los reyes vivían con gran lujo, ejerciendo un gobierno despótico. Durante esos años gobernó la dinastía de los Sargónidas, cuyo primer rey fue Sargon II que trasladó su séquito a una nueva ciudad llamada Dur Sharrukin (Fuerte de Sargón). Las ciudades se embellecieron con magníficos monumentos a costa de los cuantiosos tributos cobrados a los pueblos sometidos. Sargón II fue sucedido por Senaquerib, que no pudo tomar Jerusalén en tiempos del rey Ezequías y el profeta Isaías, y éste por Asarhaddón, quien reinó en los primeros años del siglo VII a. C., y llegó hasta Egipto y tomó la capital, Menfis. Su hijo Asurbanipal llegó más lejos, hasta Tebas e hizo campañas militares en Susa (Irán)
Estos tiempos de vasallaje fueron duros para la nación de Israel. Tiempos de oscuridad, dice el profeta. .En contraste con un pasado y presente triste, el profeta presenta un futuro de gloria. Dios esta diciendo en esta profecía que habrá COMPENSACION POR LOS SUFRIMIENTOS DEL PASADO Y DEL PRESENTE. No habrá siempre oscuridad en la tierra, una gran luz aparecerá. El profeta ve reposo y paz sobre la parte norte y este del reino de Efraín. Ellos habían sido conquistados por Asiria y habían sido llevados cautivos 2 Reyes 15:29, pero Dios estaba profetizando restauración. Así como el pasado trajo vergüenza a Zabulon y Neftalí, el futuro traerá gloria y honor a el mar (Jordan) y las tierras paganas (Galilea) Verso 1. Las tierras despobladas serán restauradas a la prosperidad Verso 2. Se reunirán ante Jehová en el lugar sagrado como cuando termina la siega. O como cuando se reparten el despojos después de ganar una guerra, Verso 3. El Yugo de Asiria será roto, y será quebrado la esclavitud de la nación Verso 4. Todos los implementos de guerra serán atados y quemados Verso 5. La bota que el tirano tenia sobre los cuellos seria rota para siempre. Dios va a introducir un reino de paz y justicia, la prosperidad económica, política y religiosa va a llegar por fin. VA A LLEGAR LA REVELACION DEL REINO DE PAZ.
En el verso 6 el profeta empieza a explicar como se realizaran estos cambios que traerán paz a la nación. El profeta señala que el compromiso de Dios en el establecimiento del reino esta ligada a la promesa de un niño maravilloso Verso 6. La gobernabilidad y la paz comenzaran con el nacimiento de un niño maravilloso. El reino y el niño, van juntos, no hay reino sin el niño encarnado. Sus nombres aquí representan sus atributos, no son nombres propios, sino cualidades que tendrá ese rey a la hora de atender y gobernar su pueblo.
- Emanuel, Significa Dios con nosotros Juan 1:14; Hebreos 1:1-2
- Admirable, Consejero. Es decir que contra tal sabiduría y providencia nadie podía contender.
- Dios fuerte: Es decir poderoso en Batalla
- Padre eterno: Es decir. Manteniendo y fomentando su pueblo, educándolo en la ley de Dios
- Príncipe de paz: Es decir que hará que las guerras terminen para siempre. Solo el Mesías puede traer paz a las naciones, solo la comunión la justicia y la verdad, pueden disuadir a las naciones para que hagan la guerra.
- Su gobierno será para siempre Verso 7
- La calidad de ese reino esta resumido en la palabra “El trono de David”, es decir que al igual que el reino de David, será el reino del Mesías encarnado Verso 7
- Ese reino no será mantenido por cantidades de ejércitos armados, Dios no se deleita en la fuerza de los hombres, ese reino será mantenido por la “Justicia y la paz” Verso 7
- Ese reino incluirá la verdadera religión.
El nacimiento de Cristo en Belén, significó el inicio del cumplimiento de esta profecía, que ira cumpliendo progresivamente hasta que Israel sea establecido en su tierra y el reino de Cristo sea establecido definitivamente en la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario