ROCA DE SALVACION
SI DESEA INSCRIBIRSE PARA RECIBIR LAS REFLEXIONES TEOLOGICAS DE LUNES A VIERNES, FAVOR DE ESCRIBIRNOS
s.gonzalez9068@att.net
http://joyasdelabiblia.blogspot.com/
http://perlitaspastorales.blogspot.com/ (pentecostalismo clásico)
SI DESEA INSCRIBIRSE PARA RECIBIR LAS REFLEXIONES TEOLOGICAS DE LUNES A VIERNES, FAVOR DE ESCRIBIRNOS
s.gonzalez9068@att.net
http://joyasdelabiblia.blogspot.com/
http://perlitaspastorales.blogspot.com/ (pentecostalismo clásico)
Mateos 28:19 Id, pues, y haced discípulos entre todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:
Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: ¡Arrepentíos, y sed bautizados, cada uno de vosotros, en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo! Versión Moderna
Motivado por el Rev. Otoniel Velazquez, pastor cubano ahora residente en Kentucky, y conciente de la necesidad que existe de aclarar el tema, he decidido dedicar la reflexión de hoy al tema de la “Formula Bautismal”
Tal vez uno de los debates mas acalorados en el ambiente teológico actual sea el de las ordenanzas, llamados por otros grupos religiosos, sacramentos. Dentro del tema de las ordenanzas, ya de por si un tema controversial, está el tema de la formula bautismal, algunos sostienen que se debe bautizar solo en el nombre de Jesús, y otros mantienen, por su parte la formula trinitaria propuesta por Mateos.
Cuando Cristo ascendió al cielo, dentro de sus seguidores surgieron dos formulas bautismales, la propuesta por Pedro y Lucas y la propuesta por Mateos. Cincuenta días después de la ascensión de Cristo al cielo, llegó el Pentecostés, se derramó el Espíritu Santo, tal como lo relata el capitulo dos de los Hechos. En ese momento, Pedro hace uso de la palabra y pronuncia el primer sermón, dentro del cual el propone la primera formula bautismal, el verso 38 dice “Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: ¡Arrepentíos, y sed bautizados, cada uno de vosotros, en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo! (Versión Moderna). Años después y poco antes del 70, cuando definitivamente es destruido el templo, Mateos redacta su evangelio, e introduce la formula trinitaria en el capitulo 28 verso 19 que dice “Id, pues, y haced discípulos entre todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Tal parece que al tiempo de Mateos escribir su evangelio, muchos años después, ya el dilema estaba resuelto y todo el mundo aceptaba la formula trinitaria: El magisterio de la iglesia se encargó de unificar estas dos formulas. En el año 552 el papa Virgilio dice “Los cristianos son bautizados en "el nombre" del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y no en "los nombres” de estos, pues no hay más que un solo Dios, el Padre todopoderoso y su Hijo único y el Espíritu Santo: La Santísima Trinidad. Cesáreo de Arles,(470-543) dice "La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima Trinidad. En el concilio de Florencia (1439) queda estipulada la formula trinitaria, y en el concilio de Trento (1545), se declaro anatema la doctrina que estaba en contra del bautismo con la formula trinitaria, algunos sostenían que El bautismo dado por los heréticos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo con la intención de llevar a cabo lo que la Iglesia lleva a cabo, no era verdadero bautismo, por lo que el concilio anatemizo tal doctrina, estableciendo el bautismo con la formula trinitaria.. Fue Eusebio de Cesárea, Padre de la historia Eclesiástica, quien murió en el 380 el que pone en boca de Cristo el predicar y bautizar sólo “en mi Nombre. Según él, Cristo enseño a predicar y bautizar solo en su nombre.
Algunos han tratado de poner en tela de juicio, el texto de Mateos cuando dice: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo pero la fórmula trinitaria aparece en todos los códices y en los primeros escritos eclesiásticos .Aparece, en estos términos en la Didaché (7:1.3). No se sigue que esta obra sea tomada o copiada de Mateos, sino que era conocida en la Iglesia a fines del siglo I, y en círculos próximos a Mt. Por otra parte, los elementos de la fórmula trinitaria estaban en germen, al menos en Pablo (2 Cor 13:13;1 Cor 12:4-6)
Indudablemente quedan muchas preguntas por hacer: ¿Marcos (16:16) la omite por desconocerla, o, deliberadamente, por presuponerla por la praxis? ¿Es Mateos el que la recoge del ambiente? ¿Influye en esta formulación la práctica litúrgica? Pero ésta, a su vez, ¿de dónde sale? ¿Quién la impuso? Estas preguntas hacían pensar a Lagrange que decía, que un precepto tan “riguroso” y “universal” vendría de Cristo .Pero nosotros sabemos que no habría inconveniente en que la fórmula trinitaria, salida del kerigma y la tradición, hubiese sido formulada por la Iglesia primitiva. En los escritos cristianos primitivos aparecen las dos formulas. Hubo, pues, un momento en el que fue aceptada, unificada oficialmente en o por la liturgia y el Magisterio.
Los pentecostales unitarios sostienen que a menos que una persona sea bautizada en el nombre de Jesús solamente, no es salva[1], lo que está implicando que los pentecostales trinitarios no somos verdaderos cristianos. Con esta creencia están añadiendo las obras a la salvación por gracia mediante la fe. Hay unas sesenta citas en el Nuevo Testamento que enseñan que la salvación es solo por gracia mediante la fe, sin que tenga que ver el bautismo en agua. Si el bautismo es necesario para la salvación ¿Por que no se insiste en este punto en el NT? Además de esto tenemos que señalar que el libro de los hechos no es una literatura normativa, es decir no tiene la intención de establecer una formula bautismal, como tampoco establecer las normas de conducción de la iglesia, el libro de los hechos es una literatura histórica, dice lo que sucedió, no lo que debiera suceder.
Es muy natural que los Cristianos en todas partes empleen al bautizar la formula trinitaria que presenta Mateos, y canonizada por la Iglesia Católica, no vemos motivo para dejar de hacerlo, pero es de dudosa propiedad llamar a esto una ley e insistir que el bautismo no seria valido sin el uso de esta frase especial, No es propio declarar invalido un bautismo porque se haya hecho con cualquiera de estas dos formulas, se debe recordar que en todas las epístolas y en el libro de los hechos encontramos solamente: “El Señor Jesús” “Jesucristo”. No seria prudente deducir que es impropia, incorrecta o no deseable la formula dada por Mateos, ahora es preciso entender que no es una ley. No se gana nada en la practica, empleando una de las formulas de Pablo o del Libro de los Hechos, en cambio si se gana al abstenernos de pensar que la expresión de Mateos es una ley que debe cumplirse, pues entonces tendríamos que pensar que, tanto Pablo, como Lucas y Pedro fueron descuidados.
Quedan dos puntos más sobre Mateos 28:19, pero por motivo de espacio no lo podemos tratar aquí. Le rogamos que esté atento, para cuando salgan, es de vital importancia saberlo, si no le llega pídanoslo a esta misma dirección
Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: ¡Arrepentíos, y sed bautizados, cada uno de vosotros, en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo! Versión Moderna
Motivado por el Rev. Otoniel Velazquez, pastor cubano ahora residente en Kentucky, y conciente de la necesidad que existe de aclarar el tema, he decidido dedicar la reflexión de hoy al tema de la “Formula Bautismal”
Tal vez uno de los debates mas acalorados en el ambiente teológico actual sea el de las ordenanzas, llamados por otros grupos religiosos, sacramentos. Dentro del tema de las ordenanzas, ya de por si un tema controversial, está el tema de la formula bautismal, algunos sostienen que se debe bautizar solo en el nombre de Jesús, y otros mantienen, por su parte la formula trinitaria propuesta por Mateos.
Cuando Cristo ascendió al cielo, dentro de sus seguidores surgieron dos formulas bautismales, la propuesta por Pedro y Lucas y la propuesta por Mateos. Cincuenta días después de la ascensión de Cristo al cielo, llegó el Pentecostés, se derramó el Espíritu Santo, tal como lo relata el capitulo dos de los Hechos. En ese momento, Pedro hace uso de la palabra y pronuncia el primer sermón, dentro del cual el propone la primera formula bautismal, el verso 38 dice “Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: ¡Arrepentíos, y sed bautizados, cada uno de vosotros, en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo! (Versión Moderna). Años después y poco antes del 70, cuando definitivamente es destruido el templo, Mateos redacta su evangelio, e introduce la formula trinitaria en el capitulo 28 verso 19 que dice “Id, pues, y haced discípulos entre todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Tal parece que al tiempo de Mateos escribir su evangelio, muchos años después, ya el dilema estaba resuelto y todo el mundo aceptaba la formula trinitaria: El magisterio de la iglesia se encargó de unificar estas dos formulas. En el año 552 el papa Virgilio dice “Los cristianos son bautizados en "el nombre" del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y no en "los nombres” de estos, pues no hay más que un solo Dios, el Padre todopoderoso y su Hijo único y el Espíritu Santo: La Santísima Trinidad. Cesáreo de Arles,(470-543) dice "La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima Trinidad. En el concilio de Florencia (1439) queda estipulada la formula trinitaria, y en el concilio de Trento (1545), se declaro anatema la doctrina que estaba en contra del bautismo con la formula trinitaria, algunos sostenían que El bautismo dado por los heréticos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo con la intención de llevar a cabo lo que la Iglesia lleva a cabo, no era verdadero bautismo, por lo que el concilio anatemizo tal doctrina, estableciendo el bautismo con la formula trinitaria.. Fue Eusebio de Cesárea, Padre de la historia Eclesiástica, quien murió en el 380 el que pone en boca de Cristo el predicar y bautizar sólo “en mi Nombre. Según él, Cristo enseño a predicar y bautizar solo en su nombre.
Algunos han tratado de poner en tela de juicio, el texto de Mateos cuando dice: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo pero la fórmula trinitaria aparece en todos los códices y en los primeros escritos eclesiásticos .Aparece, en estos términos en la Didaché (7:1.3). No se sigue que esta obra sea tomada o copiada de Mateos, sino que era conocida en la Iglesia a fines del siglo I, y en círculos próximos a Mt. Por otra parte, los elementos de la fórmula trinitaria estaban en germen, al menos en Pablo (2 Cor 13:13;1 Cor 12:4-6)
Indudablemente quedan muchas preguntas por hacer: ¿Marcos (16:16) la omite por desconocerla, o, deliberadamente, por presuponerla por la praxis? ¿Es Mateos el que la recoge del ambiente? ¿Influye en esta formulación la práctica litúrgica? Pero ésta, a su vez, ¿de dónde sale? ¿Quién la impuso? Estas preguntas hacían pensar a Lagrange que decía, que un precepto tan “riguroso” y “universal” vendría de Cristo .Pero nosotros sabemos que no habría inconveniente en que la fórmula trinitaria, salida del kerigma y la tradición, hubiese sido formulada por la Iglesia primitiva. En los escritos cristianos primitivos aparecen las dos formulas. Hubo, pues, un momento en el que fue aceptada, unificada oficialmente en o por la liturgia y el Magisterio.
Los pentecostales unitarios sostienen que a menos que una persona sea bautizada en el nombre de Jesús solamente, no es salva[1], lo que está implicando que los pentecostales trinitarios no somos verdaderos cristianos. Con esta creencia están añadiendo las obras a la salvación por gracia mediante la fe. Hay unas sesenta citas en el Nuevo Testamento que enseñan que la salvación es solo por gracia mediante la fe, sin que tenga que ver el bautismo en agua. Si el bautismo es necesario para la salvación ¿Por que no se insiste en este punto en el NT? Además de esto tenemos que señalar que el libro de los hechos no es una literatura normativa, es decir no tiene la intención de establecer una formula bautismal, como tampoco establecer las normas de conducción de la iglesia, el libro de los hechos es una literatura histórica, dice lo que sucedió, no lo que debiera suceder.
Es muy natural que los Cristianos en todas partes empleen al bautizar la formula trinitaria que presenta Mateos, y canonizada por la Iglesia Católica, no vemos motivo para dejar de hacerlo, pero es de dudosa propiedad llamar a esto una ley e insistir que el bautismo no seria valido sin el uso de esta frase especial, No es propio declarar invalido un bautismo porque se haya hecho con cualquiera de estas dos formulas, se debe recordar que en todas las epístolas y en el libro de los hechos encontramos solamente: “El Señor Jesús” “Jesucristo”. No seria prudente deducir que es impropia, incorrecta o no deseable la formula dada por Mateos, ahora es preciso entender que no es una ley. No se gana nada en la practica, empleando una de las formulas de Pablo o del Libro de los Hechos, en cambio si se gana al abstenernos de pensar que la expresión de Mateos es una ley que debe cumplirse, pues entonces tendríamos que pensar que, tanto Pablo, como Lucas y Pedro fueron descuidados.
Quedan dos puntos más sobre Mateos 28:19, pero por motivo de espacio no lo podemos tratar aquí. Le rogamos que esté atento, para cuando salgan, es de vital importancia saberlo, si no le llega pídanoslo a esta misma dirección
[1] Hand Hanegraaff
No hay comentarios:
Publicar un comentario