ROCA DE SALVACION
SI DESEA INSCRIBIRSE PARA RECIBIR LAS REFLEXIONES TEOLOGICAS DE LUNES A VIERNES, FAVOR DE ESCRIBIRNOS
s.gonzalez9068@att.net
http://joyasdelabiblia.blogspot.com/
http://perlitaspastorales.blogspot.com/ (pentecostalismo clásico)
Confróntelo con Romanos, Capítulos 9, 10,11
Sucederá que cuando te hayan sobrevenido todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, si consideras en tu corazón, en medio de todas las naciones donde Jehovah tu Dios te haya dispersado; si vuelves, tú con tus hijos, a Jehovah tu Dios y obedeces su voz con todo tu corazón y con toda tu alma, conforme a todo lo que yo te mando hoy, entonces Jehovah tu Dios también te restaurará de tu cautividad. El tendrá misericordia de ti y volverá a reunirte de todos los pueblos a donde Jehovah tu Dios te haya dispersado. Si eres arrojado hasta el extremo de los cielos, de allí te reunirá Jehovah tu Dios, y de allí te tomará. Y te hará regresar Jehovah tu Dios a la tierra que tus padres tomaron en posesión, y tú la poseerás. El te hará bien y te multiplicará más que a tus padres. “Jehovah tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames a Jehovah tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Luego Jehovah tu Dios pondrá todas estas maldiciones sobre tus enemigos y sobre los que te aborrecen, y te persiguieron. Pero tú volverás a escuchar la voz de Jehovah, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te mando hoy. Jehovah tu Dios hará que sobreabundes en toda la obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el fruto de tu tierra. Pues Jehovah volverá a gozarse en ti para bien, así como se gozó en tus padres, si escuchas la voz de Jehovah tu Dios para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; si te vuelves a Jehovah tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
Este capitulo se refiere al futuro de Israel. Israel, no pudo o no quiso guardar sus mandamientos, y la condición que se exige para que sea restaurado, que es el arrepentimiento, no se ha dado todavía. Desde un comienzo, Dios sabia que en el futuro, su pueblo, Israel, iba a desobedecer el pacto, y como consecuencia de su trasgresión la iban a acontecer cosas terribles, esa el la razón del los capítulos 28 al 32 de Deuteronomio, ésta sección del libro está anunciando las maldiciones que provienen de desobedecer el pacto y las bendiciones que provienen de obedecer el pacto.
Las maldiciones del pacto en el cap. 28 llegan a su clímax con la amenaza de que Israel sería llevado de su tierra al exilio (versos 64-68), y la predicación en el cap. 29 parece sugerir que ésta es una maldición creíble. Después Moisés fue un poco más allá; estos versículos miran hacia un tiempo futuro cuando el exilio hubiera llegado a ser una realidad. Los primeros versículos presuponen que las bendiciones y las maldiciones han venido en secuencia. Es decir, miran hacia el futuro cuando el pueblo, habiendo primero gozado de las bendiciones de la tierra (la cual en días de Moisés ellos aún estaban por poseer), con el tiempo experimentarían las maldiciones del pacto debido a que habrían fallado en guardar el pacto. El objeto es persuadir al pueblo, para que sea fiel a fin de evitar el desastre futuro.
Como en los oráculos proféticos, Moisés abre la puerta a la esperanza si el pueblo dispersado se arrepiente de sus pecados y se vuelve a Jehová .Dios hará volver a los cautivos aunque estuvieran en los extremos de los cielos .Volverán al país de las promesas, pero con un nuevo espíritu. Jehová circuncidara su corazón (v.6), es decir, le purificará y consagrará, haciéndose sensible a las insinuaciones divinas .Jeremías habla de una nueva alianza escrita en los corazones de los que han de constituir la nueva teocracia nacida del resto purificado en el exilio. Jehová volverá a proteger a su pueblo, enviando toda clase de bendiciones temporales sobre él y haciendo que las maldiciones que antes sobre él pesaban se vuelvan contra sus enemigos (v.7).Pero todo esto está condicionado a la fidelidad a sus preceptos (v.10). Moisés el legislador insiste en que la Ley impuesta no está sobre las fuerzas de los componentes de su pueblo, y, por otra parte, el conocimiento de sus preceptos está al alcance de todos, no pueden enarbolar como razón para defenderse, que la ley era difícil de cumplir y embrollada de entender. La palabra de Dios está muy próxima al israelita, a su alcance, en su boca y en su mente.
El presente pasaje muestra que si las maldiciones del pacto tenían que aplicarse, ese no sería necesariamente el final de la historia de Dios con su pueblo. La gracia de Dios ha sido maravillosamente demostrada a favor de Israel al haberlos escogido y haber hecho un pacto con ellos, pero esto no significa que su gracia se haya agotado con estos actos de amor. Hay un futuro para el pueblo de Dios, aunque no es algo que se lleva a cabo automáticamente. Conlleva una condición; es decir, un arrepentimiento sincero (v. 2). La restauración del pueblo sería como la primera bendición en que se incluyen tanto las promesas (tierra, población, prosperidad; verso, 9) como los mandamientos (versos. 6b, 8, 10).
Seis promesas se anuncian para el israelita que se arrepienta:
- Liberación: Verso 3 “entonces Jehovah tu Dios también te restaurará de tu cautividad. El tendrá misericordia de ti y volverá a reunirte de todos los pueblos a donde Jehovah tu Dios te haya dispersado”.
- Restauración política como un estado mundial: Versos 4,5 “Si eres arrojado hasta el extremo de los cielos, de allí te reunirá Jehovah tu Dios, y de allí te tomará. Y te hará regresar Jehovah tú Dios a la tierra que tus padres tomaron en posesión, y tú la poseerás. El te hará bien y te multiplicará más que a tus padres.
- Disciplina divina: Verso 6 Jehovah tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames a Jehovah tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
- Defensa Verso 7 Luego Jehovah tu Dios pondrá todas estas maldiciones sobre tus enemigos y sobre los que te aborrecen, y te persiguieron.
- Economía fuerte y prospera Verso 9 Jehovah tu Dios hará que sobreabundes en toda la obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el fruto de tu tierra.
- Comunión con Dios restaurada Verso 9 b Pues Jehovah volverá a gozarse en ti para bien, así como se gozó en tus padres.
Abandonar a Dios es renunciar a las fuentes de aguas vivas, y escoger las cisternas rotas de una inescapable frustración. No hay elección posible entre la plenitud de la vida con Dios, y los eriales secos y estériles de las vanas imaginaciones del hombre. La restauración comienza cuando nos arrepentimos. Ahora, el arrepentimiento que exige el texto, es un arrepentimiento especial, en hebreo se pronuncia “ve-shav-ta ad”. Es un arrepentimiento tan grande que llega hasta Dios, en los cielos. Rabí Levi decía “Grande es el arrepentimiento pues llega hasta el trono celestial” “shemaga’ at ad kisé ha kavod”
Podría pensarse, dice el comentarista Matthew Henry, que las amenazas con que termina el capitulo anterior, iban a acabar completamente con el pueblo de Israel, y dejar por terminado su caso, pero en este capitulo, tenemos una clara insinuación de las misericordias que Dios tiene reservada, para Israel en el tiempo del fin, de manera, que a la larga, la misericordia prevalecerá contra el juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario