lunes, 18 de enero de 2010

Una palabra de consolacion y aviso 2 Timoteo 2:13

ROCA DE SALVACION

Si desea seguir recibiendo de lunes a viernes esta reflexion por favor de escibirnos





Si perseveramos, también reinaremos con él. Si le negamos, él también nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo. Reina Valera Actualizada.

Exegesis detallada del pasaje

Pablo sigue insistiendo sobre Timoteo para que se entregue de lleno y con toda fidelidad al desempeño de su ministerio. La fuerza le vendrá de la “gracia” divina, que a él y a todos se comunica mediante la unión a Cristo (verso.1; cf. 2 Corintios 3:5-6; Efesios 6:10; Filipenses 4:13). En los v.8-13, a fin de animar más y más a Timoteo, Pablo le recuerda el ejemplo de Cristo, que, si antes hubo de padecer, luego resucitó glorioso, y es tipo y modelo de nuestra futura resurrección. Idea fecunda, que Pablo recuerda muchas veces (Romanos 6:5; 8:17; 2 Corintios 4:10).
Ya en los últimos versos, como toque final de animo a Timoteo, Pablo le da dos alientos y dos advertencias a) Si perseveramos reinaremos b) Si somos infieles (Incrédulos) el permanece fiel c) Si le negamos el nos niega d) Dios no puede negarse a si mismo.
La exegesis del pasaje, aunque es un poco obscura, puede ser como sigue: “si morimos con él (el tiempo aoristo griego en modo indicativo indica acción efectuada de una vez para siempre en tiempo pasado, en el momento de nuestra regeneración, Rom_6:3-4, Rom_6:8; Col_2:12), viviremos con él. Y si sufrimos, más bien, “Si aguantamos con él” (literalmente del texto griego), reinaremos el .El privilegio peculiar de su iglesia escogida que ahora sufre con Cristo, es que reinará con él. Reinar es algo más que salvación (Rom_5:17; Rev_3:21; Rev_5:10; Rev_20:4-5). Si negáremos (con la boca), lo contrario de confesarlo, “si confesares con tu boca” y “creyeres en tu corazón” (Rom_10:9-10). Él también nos negará— (Mat_10:33). Si fuéremos infieles,”mejor traducido, “Si no creemos (desconfiamos), él permanece fiel” (Deu_7:9-10).. Esta parte es un poco contradictoria, lo que ha dado como resultado tres diferentes interpretaciones. La primera que sostiene que el texto se refiere a que “El no puede ser infiel a su palabra de que negará a los que le nieguen, aunque nosotros no seamos fieles a nuestra profesión de fe en él (Rom_3:3), el si va a ser fiel en negarnos. La segunda que mantiene que el texto está diciendo que, aunque lo neguemos, Dios es misericordioso, e insistirá en se amor con nosotros. Y la tercera que mantiene Calvino que dice que el significado es, que nuestra vil deserción no quita nada al Hijo de Dios, ni afecta a su gloria; porque, teniendo todas las cosas en sí mismo, Él no tiene necesidad de nuestra confesión. Como si dijera: "Que quienes quieran abandonen a Cristo, porque a Él nada se le quita; porque cuando ellos perezcan, Él permanecerá inmutable". Como dijo Agustín “Tres cosas son imposibles a Dios: morir, mentir y ser engañado [Agustín, Symbolismus ad Catechumenos, 1:1] (Heb_6:18).

Conexión del texto con el resto del capitulo y del libro

Es claro que estos versos constituyen un himno, puesto que se encuentran en forma rítmica.. Parecen formar parte de un himno cristiano de la iglesia primitiva (vea 1 Timoteo 3:16 y 6:16, 17). Pero, ¿cuál es la conexión entre este himno y los versículos anteriores? Posiblemente siga el pensamiento de la gloria futura. Las cuatro secciones del himno hablan de un futuro que compensará los sufrimientos presentes. El “morir con él” trae reminiscencias de Romanos 6:8, donde dice “Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él”. La segunda frase en relación con la perseverancia se conecta con el verso 10 donde dice: “Por tanto, todo lo sufro a favor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús, con gloria eterna”. El pensamiento es exactamente paralelo a Romanos 8:17. “Y si somos hijos, también somos herederos: herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”. La advertencia acerca de negar a Cristo y ser negados por él es un eco de la advertencia de Jesús en Mateos 10:33 “Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos”.. Sin embargo, la afirmación final inspira seguridad. La fidelidad de Cristo no depende de la nuestra, ya que él no puede actuar en forma contraria a su propia naturaleza. Por lo tanto, este himno finaliza con una nota optimista basada en el carácter de Cristo. Si, como se sugiere arriba, esta es una parte de un himno completo, no podemos conjeturar sobre lo que faltaba del mismo. Sin embargo, a Pablo le bastaba citar la parte que servía a su propósito inmediato de afirmar a Timoteo.

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php