martes, 2 de febrero de 2010

¿Condenara Dios a los que no han oido el evangelio? Romanos 2:12


ROCA DE SALVACION

si desea seguir recibiendo estas reflexiones de lunes a viernes , escribanos a
http://perlitaspastorales.blogspot.com (pentecostalismo clásico)



Romanos 2:12.

Así que todos los que pecaron sin la ley, sin la ley también perecerán; y todos los que pecaron teniendo la ley, por la ley serán juzgados.


La Biblia parece enseñar que aquellos que no han escuchado el evangelio serán condenados. Esto no parece justo, después de todo, no han oído que se podía creer y vivir.
Obviamente, la norma de juicio para aquellos que no han escuchado el mensaje de la Biblia es un tema verdaderamente espinoso, uno de los cuales los cristianos han discutido durante siglos. No hay respuesta breve a esta pregunta y que pueda ser plenamente satisfactoria, pero si podemos resolver las cuestiones que surgen de este texto.
En primer lugar, el propósito de Pablo al escribir este verso no es para discutir el tema de la sentencia sobre los paganos. Está escribiendo a la iglesia en Roma para abordar una cuestión en su enseñanza, que provocó la mayor controversia, su insistencia en que ambos, judíos y gentiles podían llegar a Dios sobre la misma base, la de la gracia de Jesús. En este punto de su argumento está señalando que los judíos que escuchan y entienden la ley, pero en realidad no la obedecen están bajo el juicio de Dios. La práctica de la religión judía no hace al judío mejor ante Dios, si vive una vida pecaminosa. Romanos 2:13 dice,"Porque no son los que oyen la ley los justos ante Dios, pero los que obedecen la ley los que son declarados justos.
Este era un punto importante que Pablo quería dejar claro. Los judíos suponían que los paganos estaban bajo el juicio de Dios, porque no respetaban los mandamientos de Dios tal como se indicaba en la ley. El Argumento de Pablo es que los judíos que no obedezcan toda la ley (ya que ningún mandamiento era pequeño) también estaban bajo el juicio de Dios. Ambos estaban igualmente necesitados de salvación a través de Jesús, y por tanto "el judaísmo no les daba ninguna ventaja en este sentido (más tarde, en Romanos 9-11, el menciona algunas ventajas del judío). El resultado de este argumento es que los gentiles que han llegado a creer en Jesús, no serán mejores si se hacen judíos, porque ya están en el mismo estado de salvación que los judíos
Así llegamos a la conclusión de que Pablo no está argumentando que los gentiles serán juzgados sobre la base de mandamientos que nunca han oído hablar. Él esta argumentando que ambos, judíos y gentiles serán juzgados sobre la base de sus obras, haya o no haya leído la ley mosaica.
En segundo lugar, Pablo sabe de una fuente de revelación para todos los gentiles, como se lee en Romanos 2:14-16..
El punto de Pablo es que incluso las culturas gentiles enseñaban las virtudes principales y condenaban los principales vicios mencionados en la ley mosaica. El Derecho romano y griego condenaba el asesinato, el robo y el adulterio como la ley de Moisés lo hizo. Del mismo modo la atención de los padres, la lealtad a los compatriotas y otras virtudes eran elogiados en ambos conjuntos de la ley. ¿De dónde obtuvieron estos paganos tales ideas, ya que es muy poco probable que alguno de los antiguos griegos o romanos hubieran leído las Escrituras Hebreas? La respuesta de Pablo es que estos principios fueron escritos en sus corazones. Dios había revelado tales principios, poniéndolos al el nivel de sus conciencias. Por supuesto, esto no significa que toda la regulación en el código mosaico se puede encontrar en todas las instituciones paganas legales. El punto es que las principales virtudes de la ley mosaica se pueden encontrar en lastradiciones jurídicas de la mayoría de los paganos.
Por lo tanto, en tercer lugar, Pablo está enseñando que las personas serán juzgadas de acuerdo a las normas que ellos saben, no conforme a las normas que no saben.(El que por ley, por ley, el que por gracias, por gracia, el que por conciencia, por conciencia) Ahora bien, esto no significa que no es importante conocer la Biblia, si se puede conocer. Hay dos razones para esta conclusión. Por una parte, la ley enseña cómo vivir bien, por lo que la gente sufre cuando la ignoran, o no saben. Sociedades antiguas habrían sido mucho menos violentas y habrían sido mejores lugares para vivir si la ley de Moisés había estado en vigor en ellos. Al final, no importa si uno sabe de la existencia de un acantilado y salta a propósito o no sabe que está ahí y cae accidentalmente.
Por otra parte, Pablo irá a señalar que sólo la revelación en Jesús puede resolver el problema del pecado, si uno es judío o Gentil. El problema no es que los gentiles no están cumpliendo con la ley mosaica que se ignora. El problema es que los mismos judíos no están a la altura de sus propias leyes, que ellos saben muy bien. Unos 150 años más tarde, Tertuliano el padre de la iglesia señala como parte de una defensa de la fe que los cristianos estaban viviendo las virtudes que los paganos greco-romanos, enseñaban pero no podían vivir.
Así, volviendo a nuestra pregunta: ¿Cuán justo es Dios? La respuesta de Pablo sería: "Perfectamente justo!" Los paganos no serán juzgados sobre la base de una ley de la que son ignorantes. Ellos pueden sufrir las consecuencias naturales de su ignorancia, pero esta no es la base de la culpa ante Dios. Los paganos serán juzgados sobre la base de su obediencia a la ley que se encuentra escrita en sus corazones (conciencias), las violaciones de sus propias conciencias. Ellos serán juzgados sobre la base de su obediencia a lo que saben. Y no sólo los paganos serán juzgados sobre esta base, sino también los judíos. Ellos saben la ley mosaica, por lo que serán juzgados, no en sus conocimientos, sino en su obediencia.
Naturalmente, hay una extensión de este principio para los lectores de estas reflexiones. Dios también es justo para con nosotros. No seremos juzgados sobre la base de lo mucho que sabemos de la Biblia o de exámenes teológicos. La ortodoxia de nuestras mentes no nos excusara. Seremos juzgados sobre la base de que parte de esa Biblia que mucho conocemos, ponemos en practica. En efecto, si dejamos de lado el rico conocimiento que tenemos, un pagano que obedece a los pocos conocimientos que él o ella tiene, puede ser mejor que nosotros.

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php