jueves, 18 de febrero de 2010

Obras mayores haran Juan 14:12-14

MINISTERIO DE REFLEXION TEOLOGICA EN LINEA

http://joyasdelabiblia.blogspot.com
http://perlitaspastorales.blogspot.com

si desea recibir estas reflexiones en su correo de lunes a viernes escribanos a

Mayores obras que estas

Juan 14.12-14

Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creed por las mismas obras. De cierto, de cierto os digo que el que cree en mí, él también hará las obras que yo hago. Y mayores que éstas harán, porque yo voy al Padre.


La promesa que da el Señor Jesucristo con respecto a la oración en Juan 14.12-14 es asombrosa. Al prepararse para depositar su ministerio en manos de sus discípulos, les dice tanto a ellos como a nosotros hoy: "El que cree en mi las obras que yo hago también el las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre" (v. 12). A través de su iglesia, su nuevo cuerpo, tendrán lugar obras aun mayores. ¿A que obras se refiere?, el verso 11 las señala; “Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creed por las mismas obras”. Casi todos los comentaristas bíblicos creen que las "obras mayores" son mayores en cantidad o que son milagros de conversión en el terreno espiritual. Jesús tuvo centenares de conversos; los apóstoles tuvieron miles. Jesús ministro únicamente a los judíos en Palestina; Pedro abrió la puerta a los gentiles en la casa de Cornelio para que recibieran la salvación, y los primeros cristianos alcanzaron al poco tiempo el mundo conocido en esa época.

El “encadenamiento literario del párrafo” condiciona la palabra “obras,” del verso 12, con las del verso 11. Las obras a las que Cristo se refiere, son a las del verso 11. En ese verso, Cristo acababa de referirse a sus obras como prueba de su mesianazgo, como garantía de su verdad. El anuncio que Cristo hace a los suyos es de optimismo: su “ausencia” no los dejará en el fracaso, porque harán aún “obras mayores” que las que él hizo.¿Qué obras son éstas entonces? Siguiendo la idea del párrafo y su encadenamiento nos damos cuenta que no son únicamente milagros. Cristo dice en otro pasaje:“Las obras que el Padre me dio a hacer, esas obras dan testimonio en favor mío de que el Padre me ha enviado ” ((Juan 5:36).Las obras que va a duplicar y multiplicar el creyente es entonces, toda su obra mesiánica: su actividad, su enseñanza de las cuales los milagros son signos.

En esta misma línea mesiánica están estas obras que les promete hacer. Son la “obra mayor” de la expansión mesiánica, que Cristo tenía circunscrita a Palestina y que ellos llevarán “hasta los confines de la tierra” (Hechos.1:8).Harán las obras que él hizo, enseñar el “mensaje”y confirmarlo con milagros, y las harán “mayores,” por la extensión de ese mensaje y milagros por todo el mundo. Es la interpretación que ya daba Agustín: “Con la predicación de los discípulos creyeron no unos pocos, como eran ellos, sino pueblos enteros. Y éstas son, sin duda, obras mayores.”Y esta obra que van a hacer se debe a que “El va al Padre.” Es El quien, por ellos, va a realizar y confirmar su obra de expansión mesiánica. La extensión del mensaje del evangelio incluye entonces, los milagros confirmativos del reino de los cielos, y la veracidad del evangelio.

Esta obra de extensión del reino, lo cual es la misión actual de la iglesia, incluye milagros y sanidades. El finado Finis J. Dake, pionero del pentecostalismo clásico en Norte America, en su Biblia anotada señala que cuando Jesús utiliza el termino obras se refiere a sus milagros, curaciones, señales y actos grandiosos de poder (Mat. 11.2; compárese 11.5;Juan 5.20,36; 9.3-4; 10.25,32; 14.10-12; 15.24). Sus obras incluían el sanar toda clase de enfermedades, expulsar demonios y resucitar a los muertos. El controló los vientos y las olas, camino sobre las aguas, multiplicó los panes y convirtió el agua en vino. La promesa aquí es que cada creyente puede recibir el Espíritu Santo y ser dotado de poder de modo que el o ella puedan realizar todas las obras de Cristo. Dake continúa diciendo: El convertir esto en una promesa de obras espirituales únicamente, cuando él realizó tanto obras materiales como espirituales, es una mala excusa para la incredulidad. Las obras mayores no consisten en alcanzar un mayor numero de personas por medio de la radio, la televisión, y la pagina impresa, ya que estos son medios naturales y pueden ser utilizados por personas no salvas que no poseen el poder del Espíritu Santo para realizar las obras de Cristo. Nadie puede recibir un mayor poder que Cristo, ya que él recibió el Espíritu sin restricción (Jn 3.34; Is 11.2; 61.1-2). Por lo tanto, las obras mayores no pueden haber consistido en realizar cosas mayores que las que podría haber realizado Cristo si él hubiera tenido la oportunidad de hacerlas. La idea es que cada creyente puede tener igual poder con Cristo para hacer lo que él hizo así como cosas mayores si lo requiere la situación o cuando esta lo exige.

2 comentarios:

Jesús Antonio Sámano Garay dijo...

Excelente hno. Samuel G. Estoy en total acuerdo con su comentario sobre la promesa de Jesucristo a sus discípulos y ahora a nosotros realizar obras mayores. De otra forma sus discípulos y tendríamos más poder que Cristo mismo y eso no puede ser. Todo el honor, poder, autoridad y gloria le pertenecen sólo a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador!!!

Jesús Antonio Sámano Garay dijo...

Excelente hno. Samuel G. Estoy en total acuerdo con su comentario sobre la promesa de Jesucristo a sus discípulos y ahora a nosotros realizar obras mayores. De otra forma sus discípulos y tendríamos más poder que Cristo mismo y eso no puede ser. Todo el honor, poder, autoridad y gloria le pertenecen sólo a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador!!!

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php