lunes, 1 de marzo de 2010

Antidoto al miedo Salmo 56:3

MINISTERIO DE REFLEXION TEOLOGICA EN LINEA

(773)542-9068
s.gonzalez9068@att.net


http://joyasdelabiblia.blogspot.com (actualizada diariamente)
http://perlitaspastorales.blogspot.com (pentecostalismo clásico)

Antídoto al miedo

Salmo 56:3

El día en que tengo temor, yo en ti confío.

A petición de varios lectores, queremos continuar el tema del miedo, la ansiedad y el pánico, ya comenzado en la reflexión del salmo 34:4. Para poder centrar el tema queremos hacer de inicio varias aclaraciones.
He oído a muchos predicadores decir que tener temor es pecado, ¿Perdón?, aclaremos algo primeramente. A iniciativa de Dios nuestro creador, todos los seres humanos tenemos tres sistemas que trabajan armoniosamente en nuestro organismo, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico. Eso es tan cierto como que la Habana está en Cuba, tan armoniosamente trabajan estos tres sistemas que pudiera decirse que están unidos como gemelos siameses, si bien todas las células responden a trasmisores químicos y la mayoría de ellas los producen, sus funciones se agrupan en estos tres sistemas antes dichos (nervioso, endocrino, inmunológico) .El sistema nervioso comprende el cerebro, la medula espinal y el conjunto de nervios de todo el organismo, ese sistema es el primero en activarse una vez detectada una amenaza potencial, la información lo activa. Prácticamente en segundos ese sistema se activa y empieza la tensión muscular y nos ponemos en movimiento. El segundo sistema o sistema endocrino, está formado por un conjunto de órganos llamados glándulas de secreción interna, cuya tarea es producir y secretar hormonas al flujo sanguíneo, esas hormonas son mensajeros, mediante ellas se coordinan las actividades de las diferentes partes del organismo, el estrés libera todos estos trasmisores (adrenalina- noradrenalina) y entonces nos preparamos para la defensa, La descarga hormonal del sistema neuroendocrino tiene como efecto la tensión, depresión, miedo etc. Créame que Satanás sabe como ponernos bajo opresión de manera que todas esas glándulas trabajen en contra de nuestra estabilidad. Por ultimo el sistema inmune, que avisado, se prepara para defender al organismo de cualquier invasor.
¡Que sistema más hermoso creó Dios! De manera que sentirse alegre o triste, pasivo o airado etc., son respuestas normales de un organismo diseñado por Dios. Puede levantar la mano donde esté y decir ¡Woe! Soy normal.
Lo segundo que quiero poner en perspectiva es que las emociones no son pecados en si, se catalogan como pecado por los efectos destructivos que causen, cuando se actúa con conciencia equilibrada y juicio sano. Dios no juzga a una persona cuando ha desatado una emoción que ha causado daños personales si ésta emoción fue causada por trastornos bipolares, neurosis, psicosis, o de otra índole, en tal caso la persona necesita sanidad. La fe actúa como antídoto al miedo en la mente conciente, para ejercer la fe se necesita conciencia y juicio sano.
Lo tercero que deseo aclarar antes de dar los recursos cristianos para los males emocionales es que miedo, ansiedad y pánico no es lo mismo. Todo el mundo experimenta miedo. El miedo es una respuesta emocional, fisiológica y del comportamiento ante el reconocimiento de una amenaza externa. ¿Imagínese que yo tire ante los pies de UD una serpiente cascabel de las más venenosas? .La ansiedad es un estado emocional desagradable, que tiene una causa menos clara, es generalmente una respuesta al estrés, como la interrupción de una relación, o verse expuesto a una situación desagradable y de peligro vital, la ansiedad indica la presencia de un conflicto psicológico, a diferencia del miedo, la ansiedad no tiene objeto ni causa adecuada, la gente se pone ansiosa porque no tienen la certeza de un resultado especifico o no saben lo que pasará mañana . Al contrario del miedo y la ansiedad, los ataques de pánico se llaman ataques de pánico, porque no están precedidos por ningún pensamiento anormal o peligro que se aproxime. Resumiendo. El miedo es una respuesta, la ansiedad un estado y el pánico es una ataque
Con esta información replanteemos la pregunta ¿Como controlar el miedo? En una reflexión sobre el salmo 34:4 ya estuvimos dando algunos pasos para ir venciendo el miedo, tome estos pasos como continuación de aquellos.
  1. Controle la información que recibe. Como explicamos, estos sistemas se activan por la información que UD recibe, la basura afuera, no deje que le echen basura en el oído. Acostúmbrese a oír lo que dice Dios, y no lo que dice la gente, sobre todo lo que opinan de Ud.
  2. Venza la intimidación, esté claro que Jehová es su luz y su salvación, ¿de quien temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida ¿de quien he de atemorizarme?
  3. Viva el presente, no viva el pasado a través de su presente, no se sienta culpable por algo que paso ayer, ni tenga miedo por algo que pueda ocurrir mañana. Su futuro está en las manos de Dios.
  4. Mantenga y desarrolle la confianza en Dios por medio de lecturas de biografías de gigantes de fe, escuche los testimonios de personas en los que Dios obró milagrosamente
  5. Permanezca equilibrado, generalmente cuando vemos una amenaza, la primera respuesta que da el cerebro es emocional, esto es gritar, escondernos, etc., espere la segunda respuesta del cerebro que es la racional y equilibrada, generalmente llega unos minutos después.
  6. Diga lo que siente, cuando lo siente, y por que lo siente. Si guarda sus sentimientos estos se volverán una bomba de tiempo, harán una explosión emocional cuando menos lo espere.

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php