MINISTERIO DE REFLEXION TEOLOGICA EN LINEA
(773)542-9068
SU DESEA SEGUIR RECIBIENDO ESTAS REFLEXIONES DE LUNES A VIERNES. POR FAVOR ESCRIBANOS A LA NUEVA DIRECCION
(773)542-9068
SU DESEA SEGUIR RECIBIENDO ESTAS REFLEXIONES DE LUNES A VIERNES. POR FAVOR ESCRIBANOS A LA NUEVA DIRECCION
Hallado falto
Daniel 5:13-31
Entonces Daniel fue llevado a la presencia del rey, y el rey dijo a Daniel: — ¿Eres tú aquel Daniel, uno de los cautivos de Judá, que el rey mi padre trajo de Judá? He oído de ti, que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se ha hallado luz, entendimiento y mayor sabiduría. Ahora han sido traídos a mi presencia los sabios y los encantadores, para que leyeran esta escritura y me dieran a conocer su interpretación; pero no han podido declarar la interpretación del asunto. Yo, pues, he oído de ti, que puedes interpretar sueños y resolver problemas. Si ahora puedes leer esta escritura y me das a conocer su interpretación, serás vestido de púrpura, tendrás un collar de oro en tu cuello y gobernarás como tercero en el reino. Entonces Daniel respondió delante del rey y dijo: — Tus regalos sean para ti, y tus presentes dalos a otro. Sin embargo, yo leeré la escritura al rey y daré a conocer su interpretación. El Dios Altísimo, oh rey, dio a tu padre Nabucodonosor la realeza, la grandeza, la majestad y el esplendor. Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. Mataba al que quería y concedía la vida al que quería. Engrandecía al que quería, y al que quería humillaba. Pero cuando su corazón se enalteció y su espíritu se endureció con arrogancia, fue depuesto de su trono real, y su majestad le fue quitada. Fue echado de entre los hijos del hombre. Su corazón fue hecho semejante al de los animales, y con los asnos monteses estaba su morada. Le daban de comer hierba, como a los bueyes, y su cuerpo era mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Dios Altísimo es Señor del reino de los hombres y que levanta sobre él a quien quiere. Pero tú, su hijo Belsasar, a pesar de que sabías todo esto, no has humillado tu corazón. Más bien, te has levantado contra el Señor de los cielos y has hecho traer a tu presencia los utensilios de su templo. En ellos habéis bebido vino tú, tus nobles, tus mujeres y tus concubinas. Además de esto, has alabado a los dioses de plata, de oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que no ven, ni oyen ni entienden. Pero no has honrado al Dios en cuya mano está tu vida, y a quien pertenecen todos tus caminos. Entonces de su presencia fue enviada la mano que grabó esta escritura. La escritura que grabó dice: MENE, MENE TEQUEL U PARSIN. Y ésta es la interpretación del asunto: MENE: Dios ha contado tu reino y le ha puesto fin.TEQUEL: Pesado has sido en balanza y has sido hallado falto. PARSIN: Tu reino ha sido dividido, y será dado a los medos y a los persas. Entonces, por mandato de Belsasar, vistieron a Daniel de púrpura y en su cuello fue puesto un collar de oro. Y proclamaron que él era el tercer señor en el reino. Aquella misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos. Y Darío el medo tomó el reino siendo de 62 años.
En este capitulo, al igual que el anterior, tenemos una imagen fresca, pero en circunstancias más agravantes, y con amenazas más terribles, de cómo Dios juzga la tierra. En el capitulo anterior, Nabucodonosor fue castigado por Dios, condenado a alimentarse de pasto, en este Dios está emitiendo un juicio sobre el gobierno de Belzazar. Sin duda Dios interviene en los asuntos humanos, y en su política.
La escena tiene lugar, no en tiempos de Nabucodonosor (605-563), sino en tiempos del rey Baltasar, hijo de Nabónides, el último monarca de la dinastía babilónica, suplantada por la persa. Daniel da el título de rey a Baltasar aunque propiamente nunca reinó, pero tuvo temporalmente potestades delegadas de su padre. Se dice de el que era hijo de Nabucodonosor, cuando en realidad lo era de Nabónides.
La verdadera manera de disfrutar este capitulo y aprovechar las lecciones que se desprenden de este relato histórico, es considerarlo al margen de toda discusión sobre su legitimidad y su verdad literaria e historica. Para ver la grandeza de la enseñanza que encierra, conviene relegar las conclusiones preocupantes, sobre su autor, fecha de escritura, etc. Todos estos debates son ajenos a la edificación, y en nada afectan la expresión simbólica, la imagen didáctica, ni las verdades eternas que tiene este pasaje de las escrituras.
La historia de Belzazar, sea cual sea los tenues fragmentos de tradición babilónica que incluya, en realidad sugiere que la profanación de los vasos sagrados del templo de Jerusalén, llevaban al tirano a una retribución merecida, aún un déspota no podía traspasar los limites fijados por Dios. En este caso su osadía fue seguida de un anuncio divino de juicio que se cumplió inmediatamente, la dinastía de reyes babilónicos cayó, para nunca levantarse, y su capital cayó en manos del conquistador.
La descripción de la escena comienza con un banquete “El rey Belsasar hizo un gran banquete para mil de sus nobles, y estaba bebiendo vino en presencia de los mil. Belsasar, bajo el efecto del vino, mandó que trajesen los utensilios de oro y de plata que su padre Nabucodonosor había tomado del templo de Jerusalén, para que bebiesen de ellos el rey, sus nobles, sus mujeres y sus concubinas”. Posiblemente el banquete era ofrecido en honor al dios Belmerodac, y se estaba celebrando en este palacio que era una de las siete maravillas del mundo antiguo, con estatuas aladas y salas espaciosas, las paredes estaban ricamente adornadas con imágenes caldeas. Dentro de ellas las panateneas en el frisco de Acrópolis.
Por lo general los festines babilonios al igual que los griegos terminaban en un Komos o juerga en la que la intoxicación por el vino era considerada como felicidad y ausencia de desgracia. El vino fluía libremente, y el humo de los inciensos era esparcido constantemente. Sin duda había mujeres y niños y las niñas con las flautas y los platillos, los danzantes bailaban con todo el abandono orgiástico que caracterizaban esas fiestas orientales. Todo esto era considerado como un elemento religioso, como una solemnidad piadosa, mientras los juerguistas bebían vino, y cantaban himnos en honor a los dioses de plata y oro, el rey bebía vino en presencia de todos, en completo aislamiento de sus apartamentos propios y sus funciones como gobernador de uno de los imperios más ricos de la historia.
Entonces el rey, salvaje, en un arranque de locura e irreverencia, como caracteriza los banquetes de estos grandes déspotas de la historia, acordó añadirle otro elemento al banquete, para hacerlo memorable, y para demostrar su superioridad y la de sus dioses sobre todos los dioses de las naciones “. Belsasar, bajo el efecto del vino, mandó que trajesen los utensilios de oro y de plata que su padre Nabucodonosor había tomado del templo de Jerusalén, para que bebiesen de ellos el rey, sus nobles, sus mujeres ysus concubinas. SE PASO, IGNORO SU LIMITE, NO TOMO EN CUENTA A DIOS, PENSABA QUE AL SER EL MONARCA DEL IMPERIO PODIA HACER Y DESHACER A SU CAPRICHO. Lo mas lamentable fue que Baltazar pecó con conocimiento, el verso 22 dice “. Pero tú, su hijo Belsasar, a pesar de que sabías todo esto, no has humillado tu corazón. Más bien, te has levantado contra el Señor de los cielos”. El sabía todo acerca de la soberanía de su abuelo y de su caída, como fue humillado por Dios, y sabía que cuando Nabucodonosor se humilló y miró al cielo, le fue devuelta la razón. El sabía todo esto pero persistió en su vida de pecado.
Pecar con conocimiento de lo que se hace, es soberbia, y antes de la caída viene la altivez de espíritu. “Más bien, te has levantado contra el Señor de los cielos y has hecho traer a tu presencia los utensilios de su templo. En ellos habéis bebido vino tú, tus nobles, tus mujeres y tus concubinas. Además de esto, has alabado a los dioses de plata, de oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que no ven, ni oyen ni entienden”. Lo que le sigue, según el orden lógico-espiritual, es el fracaso y la condenación. El fracaso porque fue hallado falto, después de haber ocupado vario años el trono, Dios le dice que tanto el como su gobierno eran vanos, superficial. Su condenación siguió a su fracaso, esa misma noche fue muerto Baltazar.
Si UD piensa que el mundo es una casa de locos y que los más locos son los que gobiernan, está equivocado. Dios es el que reina, no ha renunciado a su soberanía, no ha abdicado su poder
No hay comentarios:
Publicar un comentario