jueves, 17 de junio de 2010

Familias disfuncionales : Lucas 15: 11-32

MINISTERIO DE REFLEXION TEOLOGICA EN LINEA

(773)542-9068

ESCRIBANOS A LA SIGUIENTE DIRECCION

http://joyasdelabiblia.blogspot.com
http://perlitaspastorales.blogspot.com

EL HIJO PRODIGO Y LAS ACTITUDES QUE PIERDEN LA FAMILIA


Lucas 15:11-32

Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.” Y él les repartió los bienes. No muchos días después, habiendo juntado todo, el hijo menor se fue a una región lejana, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Cuando lo hubo malgastado todo, vino una gran hambre en aquella región, y él comenzó a pasar necesidad. Entonces fue y se allegó a uno de los ciudadanos de aquella región, el cual le envió a su campo para apacentar los cerdos. Y él deseaba saciarse con las algarrobas que comían los cerdos, y nadie se las daba. Entonces volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y ante ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.’“ Se levantó y fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y le besó. El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.”Pero su padre dijo a sus siervos: “Sacad de inmediato el mejor vestido y vestidle, y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies. Traed el ternero engordado y matadlo. Comamos y regocijémonos, porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron a regocijarse. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando vino, se acercó a la casa y oyó la música y las danzas. Después de llamar a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Este le dijo: “Tu hermano ha venido, y tu padre ha mandado matar el ternero engordado, por haberle recibido sano y salvo.” Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió, pues, su padre y le rogaba que entrase. Pero respondiendo él dijo a su padre: “He aquí, tantos años te sirvo, y jamás he desobedecido tu mandamiento; y nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos. Pero cuando vino éste tu hijo que ha consumido tus bienes con prostitutas, has matado para él el ternero engordado.”Entonces su padre le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Pero era necesario alegrarnos y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado.”

El hogar y la familia, a nivel mundial, están pasando por un tiempo ruinoso. La INSTITUCION familiar esta sufriendo cambios. Algunos están abogando por cambios en la estructura familiar. MATRIMONIOS HOMOSEXUALES, FAMILIAS UNIPARENTELES. Lo que se cree, sobre todo los sociólogos, es que no es necesaria una familia formada por Padre, Madre e Hijos, es decir una familia heterosexual o patriarcal. La unión libre esta acabando con lo sagrado del matrimonio. La nueva educación que se brinda en las escuelas, esta forjando una adolescencia rebelde que no se somete a los padres ni a los principios cristianos. A todo eso se le suma que la niñez está en crisis, según las estadísticas de la ONU y el Vaticano.

Estadísticas
  • Hay 250 mil niños y niñas que son soldados
  • 275 millones de niños que cada año son testigos de violencia doméstica que puede marcarles de por vida
  • 218 millones de niños obligados a trabajar (sin poder asistir a la escuela)
  • 126 millones utilizados en actividades peligrosas; en particular
  • 5,7 millones de niños forzados a trabajar como pago de deudas
  • 1,8 millones involucrados en prostitución y pornografía
  • 1,2 millones víctimas del tráfico de menores con tal fin.

Ante esta realidad se debe actuar, lo demás es demagogia. Como cristianos tenemos que convertirnos en voceros de la causa de Dios. Tenemos el deber de mantener nuestros hogares, con nuestras actitudes, a toda costa. Quizás no podamos salvar todos estos millones de niños, pero podemos hacer feliz o infeliz a los que nos rodean. DE NOSOTROS DEPENDE. Es nuestra elección adoptar una actitud que destruya el hogar o una que lo edifique. La historia del hijo prodigo nos ilustra sobre las actitudes que salvan o destruyen la familia. Esta historia nos ilustra sobre tres actitudes de tres integrantes en el hogar. Dos actitudes que destruyen y una actitud que salva el hogar.


LA ACTITUD DEL HERMANO MAYOR DESTRUYE LOS HOGARES

  • La actitud del hijo mayor destruye los hogares, pues se niega a aceptar que todas las personas cometemos errores. No acepta que el hijo menor cometió un error.
  • Se niega a aceptar que las personas pueden aprender de sus errores y niega darle a las personas una segunda oportunidad. SIEMPRE LO ESTAN RECORDANDO
  • La actitud del hermano mayor se niega a aceptar las excusas de los demás.
  • La actitud del hermano mayor destruye los hogares, pues solo piensa en lo material, no sabe que mantener unida la familia es mas importante que la herencia. No se puede valorar las cosas materiales por encima de la relación familiar, esto fue lo que hizo el hijo Mayor.
  • Muchas veces para mantener unida la familia es necesario perder la razón. Los hogares se rompen cuando hay personas tan intolerantes, y cerradas.
  • La conducta de no querer ayudar a otros es más pecado que haberse ido de la casa y mas errónea que gastar una herencia inadecuadamente


LA ACTITUD DEL HERMANO MENOR DESTRUYE LOS HOGARES

  • Las actitudes rebeldes terminan por dañar la relación familiar y el hogar. ROMPEN LA ARMONIA. La mala actitud de una sola persona en el hogar es suficiente para que toda la familia se convierta en una familia disfuncional
  • Reclamar derechos que no le pertenecen destruye la familia, NI LA LEY JUDIA NI LA ROMANA PERMITIA QUE NADIE HEREDARA EN VIDA.
  • En una familia no se puede actuar independientemente, según nuestra voluntad. Y cuando uno se va a separar de la familia, hay que hacerlo por la vía correcta.
  • Querer echarle la culpa al hogar o a los padres de las malas actitudes personales es una escusa barata. CADA CUAL ACTUA VOLUNTARIAMENTE
  • El hijo prodigo no podía echarle la culpa a nadie de su mala decisión. ESA ES LA TENDENCIA ACTUAL DE TODOS LOS GANGEROS Y BANDOLEROS.


LA ACTITUD DEL PADRE EDIFICA LOS HOGARES.

  • Vive a la expectativa de que el desobediente regrese para darle una segunda oportunidad.
  • Restituye a la persona a todos sus privilegios sin estar sacando lo que hizo
  • Trata de reconciliar la familia. El hermano Mayor y el Menor.
  • Para la persona que desea reconstruir el hogar, lo importante nos son las propiedades materiales sino las almas.

No hay comentarios:

VISITE TAMBIÉN


http://joyasdelabiblia.blogspot.com/

http://lecturabiblicaparahoy.com/reflexion/indexComparte.php